Mercado espera que BCR suba la tasa de interés de referencia a 1.75%

La recuperación y buenas perspectivas de crecimiento del PBI y la ausencia de presiones inflacionarias facilitarían la decisión. Podría pesar la crisis europea.

Luis Hidalgo Suarez

 

bcr

 

El retiro del estímulo económico, que inició el MEF, fue seguido por el aumento de la tasa de interés de referencia del BCR el mes pasado, a 1.5%, después de haberse mantenido en 1.25% por ocho meses consecutivos.

La coordinación y secuencia en el retiro de los estímulos fiscal y monetario es clave para garantizar el crecimiento sostenido que la economía local parece ya haber recuperado y al mismo tiempo mantener la inflación bajo control.

La tarea no es fácil en un contexto en el que la crisis actual de varios países de la eurozona con problemas de deuda puede agudizarse y afectar la liquidez del sistema mundial.

Para el Scotiabank el balance de factores internos y mundiales indicaría que el BCR debería continuar retirando el estímulo monetario, cuando se vuelva a reunir este jueves.

"El mercado espera un incremento de 25 puntos básicos(pbs) según un sondeo de Bloomberg, con lo cual la tasa de interés de referencia pasaría de 1.50% a 1.75%", refiere.

Pros y contras

Entre las razones para un aumento de la tasa de interés de referencia, el Scotiabank destaca el que la economía nacional ya ha recuperado su nivel de crecimiento precrisis (8.8% en marzo y 6% durante el primer trimestre); la inflación ha retornado al rango meta en mayo (1.04% en términos interanuales) y no se registran presiones inflacionarias por el lado de la demanda. Además, las proyecciones de crecimiento del Perú, tanto de analistas e instituciones internos, como de organismos internacionales se están corrigiendo al alza (llegando a tasas de 7%). También pesaría el hecho de que Brasil volvería a aumentar hoy en 75 pbs su tasa de interés.

De otro lado, entre las razones para mantener sin cambios la tasa de interés, el Scotiabank señala la incertidumbre sobre la economía mundial, el descenso de los precios de los metales (y la ausencia de presiones inflacionarias).

El hecho que el ritmo de inflación sea bajo proporciona mayor espacio en términos de tiempo, pero la tendencia de la tasa de interés de referencia es a que suba en el tiempo, arguye.

En esta fase los movimientos de la tasa de interés de referencia son relativamente independientes del nivel de inflación. Adicionalmente, un nuevo aumento de 25 pbs no tendría mucho impacto en la economía real.

"Ambas consideraciones toman en cuenta que el nivel actual de la tasa se encuentra extraordinariamente bajo, al menos hasta que esta alcance su nivel neutral (alrededor de 3%)", concluye.

De acuerdo con Latin Focus Consensus (junio 2010) las expectativas de los analistas apuntan a que la tasa de referencia se ubique hacia fin de año en 2.90%, esto es un incremento de 165 pbs en lo que resta del año.

Tasa de interés o liquidez

En el gráfico se aprecia la evolución de la tasa de interés de referencia, la inflación y la variación anual de la liquidez total (expresada en soles) durante la crisis financiera mundial. Hay quienes creen que fue la caída abrupta del ritmo de crecimiento de la liquidez la que ocasionó la caída de la inflación y que ahora ambas están volviendo a aumentar. La tasa de interés de referencia parece no tener vela en este entierro.

Publicado en Gestión, 09 de Junio de 2010