PASO A PASO

La importación segura desde China

Bruno Buitrón*

Qué importar, a quién darle nuestro dinero, en quién confiar. Son estas y otras preguntas las que surgen al momento de decidir importar productos desde China. Pero hay un dato claro: sea una persona natural, una empresa comercial o de servicios, sin la información necesaria o del proceso de importación, este emprendimiento puede convertirse en un error, que le podría estropear una buena gestión comercial. Su empresa debe estar preparada para tener una logística global eficiente y al menor costo, solo así será competitiva.

1. Certifique la veracidad de las empresas chinas


Uno de los cuellos de botella al momento de importar es saber si efectivamente la empresa con la que se quiere realizar negocios existe o no. Si bien el Gobierno Chino no maneja un directorio oficial, en el Perú tenemos la Agregaduría Comercial de la Embajada de China (Capechi) y hay otras empresas que pueden certificar y confirmar el registro legal, permisos de importación y exportación, experiencia, capacidades de pagos y estados financieros de empresas exportadoras; así como dar certificaciones de calidad in situ de los productos requeridos.

Si no tiene claridad sobre qué producto importar, puede buscarlos a través de los portales chinos: www.alibaba.com, www.madeinchina.com, o si busca más productos industriales ir a www.globalsources.com, donde encontrará las empresas y sus ofertas clasificadas por rubros, en algunos de los casos en idioma español.

2. Contacto con la empresa exportadora y muestra del producto


Basados en un principio de la administración moderna que dice “para hacer negocios hay que ser buenos amigos”, los empresarios chinos tienen una especial forma de ver sus asuntos comerciales. En nada se parecen a los países latinoamericanos. Un vínculo directo y amical se puede iniciar a través del correo electrónico, para luego ir viendo la manera de viajar a China y conocer a su posible socio o empresa exportadora (esto lo puede lograr participando en una feria comercial que reúna a empresas de productos comunes al suyo). Si ello no le es posible, debido al monto o valor de su importación, se sugiere ver la forma de contactar a una empresa, con experiencia en negocios con China, la cual sería el vínculo entre usted y el país asiático. Esto le ahorraría problemas de conocimiento del idioma y la cultura.

Luego, una manera de asegurar la calidad de la carga a importar es solicitar una muestra del producto deseado. Para ello puede contar con varias empresas internacionales de servicio courier. No obstante, hay que tener mucho cuidado al momento de cerrar la transacción, ya que la confianza a ciegas en la muestra, no asegura la calidad del envío completo. Por esta razón es recomendable el servicio de un trader, si no es una opción viajar a China. Si no toma ninguna de estas dos alternativas, siempre se correrá el riesgo de cargamentos defectuosos.

 

china

 

3. Definición de formas de pago


Las más comunes y validadas internacionalmente son el crédito documentario, la cobranza extranjera o bancaria y el pago al contado (anticipado).

La cobranza extranjera o bancaria se refiere al pago a través de bancos comerciales en nuestro país. Es necesario subrayar que en este tipo de pago, el banco solo cumple con las instrucciones dadas por el girador.

El pago al contado es el más riesgoso, aunque si la empresa cumple con todos los requisitos de certificación puede entregar mayor seguridad al momento de la transacción.

Si la operación la realiza un intermediador o trader especializado, se disminuye el riesgo de estafas en este sentido.

4. Operación de embarque, contratación de fletes y seguros


Si la cláusula de compra convenida por las partes (Incoterms) obliga al proveedor la contratación de fletes o seguros, deberá hacerlo y confirmar al comprador el medio de transporte que llevará la mercancía, fecha de salida, número de vuelo, nombre del barco, tiempo de demora del viaje y la fecha estimada de arribo.

Si no existen cláusulas que responsabilicen al proveedor de estos servicios, deberá disponer la entrega de mercancías en un lugar establecido por ambos. El transporte es completa responsabilidad del comprador, además de la coordinación con un agente de aduanas, la recepción de los productos en puerto de llegada y la internación.

5. Tramitación de aduanas y recepción de mercaderías


Al ser recibido el producto en la aduana, se procederá a la tramitación aduanera que permita la internación de este, previa presentación de la documentación (la cual habrá recibido directamente del importador o a través de su banco), para ello, debe contar con su respectivo agente de aduanas, que lo ayudará con los trámites de desaduanaje, le dirá si su carga está sujeta a revisión o aforo físico y le comunicará cuánto es el arancel y demás pagos como IGV, portes, almacenaje, handling y otros pagos. Asimismo, será él quien le entregue su carga en el lugar requerido por usted o su empresa.

 

*Docente Universitario y Asesor en Logística y Comercio Exterior

Publicado en El Comercio, 23 de Mayo de 2010