Burbuja inmobiliaria china estalla en el mercado de bonos
La caída en desgracia de los bonos en dólares emitidos por las inmobiliarias chinas hasn llevado a las inversores a exigir mayor rentabilidad por préstamos por el temor a impagos en las deudas

Katrina Nicholas



 

inmobiliaria


Los bonos en dólares vendidos por empresas inmobiliarias chinas este año son los de peor desempeño entre la deuda de empresas asiáticas no financieras denominada en moneda estadounidense, debido al temor a que el mercado inmobiliario del país esté sobrecalentándose.

La rentabilidad de los bonos por US$3.900 millones emitidos por Kaisa Group Holdings Ltd., Country Garden Holdings Co. y otros siete promotores desde enero había aumentado un promedio de 2,26 puntos porcentuales con respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos hasta la semana pasada, según datos compilados por Bloomberg. Es más que el incremento de 2,05 puntos porcentuales registrado en los diferenciales de los siete bonos en dólares vendidos por otras compañías en Asia fuera de Japón.

Los inversores están exigiendo una mayor rentabilidad por prestar a las firmas inmobiliarias chinas, indicio de que esperan que los prestatarios tengan problemas para pagar sus deudas debido a la campaña gubernamental para limitar los préstamos. Goldman Sachs Group Inc. y Credit Suisse Group AG redujeron sus pronósticos de ganancias para las empresas inmobiliarias chinas tras el alza del 12,8% en los precios de los inmuebles en abril con respecto al año anterior, que hizo que el Estado aumentara la regulación.

“Las nuevas emisiones de promotores inmobiliarios chinos se estancarán por el momento”, dijo en una entrevista telefónica Vince Chan, estratega de crédito jefe en Hong Kong para Amias Berman & Co. LLP, una firma de asesoría de renta fija e intermediación fundada por dos ex banqueros de Citigroup Inc. “Los inversores necesitan altas recompensas por la exposición a fundamentales más débiles”.

Los bonos en dólares emitidos por promotores inmobiliarios chinos representan 45% de todas las ventas de deuda de empresa en dólares en Asia fuera de Japón este año, según datos de Bloomberg. El diferencial de rentabilidad sobre deuda por US$350 millones del 13,5% vendida por Kaisa, con sede en Shenzhen, el mes pasado tuvo el mayor incremento entre las nueve emisiones al subir a 16,52 puntos porcentuales desde 11,07 puntos porcentuales, según precios de Nomura Holdings Inc.


Publicado en Gestión, 01 de Junio de 2010