Empresas públicas ponen en venta acciones
La oferta empezará este año con distribuidores de electricidad y con Petroperú. La ministra Aráoz dice que se capitalizarán firmas estatales.

petroperu

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, anunció que, este año, algunas empresas públicas bajo el ámbito del Fonafe, así como la estatal Petroperú, empezarán a vender hasta el 20% del total de sus acciones, en lo que denominó “la democratización del mercado financiero”.

La funcionaria informó que las primeras firmas en emitir sus papeles serán las distribuidoras de electricidad que ya listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). “Eso hará que las compañías se capitalicen y que haya una mayor participación ciudadana en el mercado financiero, en una especie de accionariado difundido”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que Petroperú, que recientemente entró a la Bolsa de Lima, podría ofertar sus acciones, como lo hicieron Ecopetrol, en Colombia, o Petrobras, en Brasil, lo que contribuirá a su fortalecimiento.

De acuerdo con Jorge Villasante, director ejecutivo del Fonafe (holding que reúne a las compañías estatales), se espera contar con 16 firmas públicas en la BVL al cierre del año.

DINERO ELECTRÓNICO.

La ministra comentó que otra medida para la “democratización del sistema financiero” es el mayor uso, por parte de las familias, del dinero eléctrico. “No nos referimos solo a las tarjetas de crédito, sino también a las de débito”, indicó sin dar mayores detalles.

Publicado en Peru21, 28 de Mayo de 2010