La Unesco decidirá hoy si le otorga el título de Reserva de Biósfera al área Oxapampa-Asháninka-Yánesha
Todo parece indicar que la reserva ubicada en la región Pasco será reconocida por la entidad internacional

 

oxapampa

 

Oxapampa no puede estar más ansiosa ahora. De lo que decida hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ), en Paris, dependerá la concreción de anhelos, proyectos, inversiones y prosperidad para la provincia pasqueña mañana. Significará el justo reconocimiento a años de trabajo en conjunto por parte de la población, las comunidades indígenas y las autoridades. Y es que la entidad internacional determinará si le otorga a esta jurisdicción, denominada en la propuesta que ha hecho el Estado Peruano como Oxapampa-Asháninka-Yánesha, el título de Reserva de Biósfera.

La importancia de la designación es claramente explicada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack: “La declaratoria significaría que las Naciones Unidas nos está diciendo: “Peruanos, los felicito. Ustedes tienen un área de importancia mundial. Un espacio natural de gran riqueza, que también posee una singular herencia cultural y un gran potencial de desarrollo sostenible. Vemos que la están manejando de forma adecuada y se lo reconocemos””.

En ese sentido, las reservas de biósfera son sitios delimitados por las autoridades locales y nacionales en los que se experimentan nuevas prácticas para compatibilizar el desarrollo del hombre con la conservación de la naturaleza. En el mundo existen 553 sitios a los que se les ha otorgado tal designación. Nuestro país cuenta con tres de ellos: la Reserva de Biósfera del Manu, la Reserva de Biósfera del Noroeste (que incluye territorios de Piura, Tumbes y también de Ecuador) y la Reserva de Biósfera del Huascarán.

La reserva Oxapampa-Asháninka-Yánesha abarca un territorio de 1’800.000 hectáreas e integra cuatro áreas naturales protegidas. Según investigaciones del Instituto del Bien Común y el Jardín Botánico de Missouri, en ella existe una diversidad biológica estimada en 6.000 especies de plantas, 85 de mamíferos, 427 de aves, 16 de reptiles y 200 de peces.

Todo ello, sin contar que el área presenta una enorme riqueza cultural con la coexistencia de los pueblos indígenas Yánesha, Asháninka, de colonos germánicos asentados desde el siglo XIX y de colonos andinos llegados posteriormente .

SOPLAN BUENOS VIENTOS

La candidatura peruana viene siendo evaluada durante la edición 22 del Consejo Internacional de Coordinación de Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB, por sus siglas en inglés) de la Unesco. Este examinará otras 24 propuestas de creación de nuevas reservas procedentes de diferentes países.

Cabe destacar que hace pocos meses una comisión técnica de este consejo felicitó a las autoridades peruanas por la alta calidad de la propuesta enviada y recomendó que el sitio localizado en la selva central del país sea declarado Reserva de Biósfera, por lo que se esperan muy buenas noticias para esta jornada.

 

Publicado en El Comercio, 02 de Junio de 2010

 

 

La Unesco otorgó al área Oxapampa-Asháninka-Yánesha el título de reserva de biósfera
La reserva situada en el departamento de Pasco cuenta con gran biodiversidad. Con esta nominación, el Perú suma cuatro lugares que obtienen esta distinción

 

oxapampa2

 

 


El área denominada Oxapampa-Asháninka-Yánesha cuenta con una gran biodiversidad (Foto: Simon Auerl Schwarz)
El área denominada Oxapampa-Asháninka-Yánesha, ubicada en la región Pasco, fue distinguida por la Unesco como reserva de biósfera en la XXII Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biósfera (MAB) que se celebra en París.

La reserva peruana, de 1’800.000 hectáreas y ubicada en la región de bosques amazónicos de altura, es considerada por la Unesco un lugar sometido a una intensa presión y a un grave riesgo debido a actividades humanas como la deforestación, lo que pone en riesgo la flora y fauna del lugar.

Además de la biodiversidad, la Unesco resaltó el hecho de que el lugar esté habitado por pueblos como los yánesha y los asháninka, lo que ayudará a la conservación y el cuidado de los recursos naturales de la zona.

Con esta nominación, el Perú eleva a cuatro los lugares que ostentan este título: la Reserva de Biósfera del Manu, la Reserva de Biósfera del Noroeste (que incluye territorios de Piura, Tumbes y también de Ecuador) y la Reserva de Biósfera del Huascarán y la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

Junto al pedido peruano fueron aprobadas otras 12 solicitudes de países como México, Nicaragua, Chile, Costa Rica, Etiopía, Irán y Alemania, lo que aumentó a 566 las zonas declaradas como reservas de biósfera en el mundo.

 

Publicado en El Comercio, 02 de Junio de 2010

 

 

Centenario. natalicio del autor de los ríos profundos en camino

2011, año arguediano
Pueblo donde vivió autor y autoridades lanzan propuesta. Distrito de San Juan está trabajando para mejorar infraestructura

José Vadillo Vila

 

arguedas

 


El distrito de San Juan, en la provincia ayacuchana de Lucanas, propondrá al presidente de la República, Alan García, que 2011 se denomine El Año de la Identidad y del Centenario de José María Arguedas, y también que el Dignatario visite este poblado para dichas celebraciones el 18 de enero del próximo año.
Así lo anunció el alcalde de dicho distrito, Américo Peñafiel García, quien dijo que este pedido se hace luego de una reunión en la que estuvieron presentes todas las autoridades del mencionado distrito ayacuchano.
Para estos trámites, explicó, se ha creado la Comisión Central del Centenario del Nacimiento de don José María Arguedas, de la cual Peñafiel es el presidente; y está integrada también por los presidentes de las comunidades campesinas de San Juan, Utec y Accola, entre otras autoridades.
Dicha comisión cuenta también con la asesoría de representantes de las universidades San Marcos y La Molina, y la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas.
En conversación telefónica, Peñafiel contó a El Peruano que el siguiente paso que darán será coordinar con las autoridades de Andahuaylas para ver si promueven y trabajan el centenario del natalicio de José María Arguedas (1911-1969) en simultáneo.
Peñafiel resaltó que es la primera vez que autoridades, población y centros educativos de San Juan se integran para homenajear a Arguedas.
Detalló que las fiestas patronales del distrito (del 29 de julio al 5 de agosto) servirán de anticipo a lo que se vivirá el 18 de enero del próximo año, cuando se celebre el natalicio del autor de Los ríos profundos.

“Para enero del próximo año estamos cursando invitaciones a muchas personalidades y estudiosos de Arguedas. Su vigencia permite recuperar nuestra identidad”, anotó.

La importancia de San Juan
El autor de Yawar Fiesta vivió parte de su niñez en este poblado, en la casa de su madrastra, y en la cercana hacienda Viseca, durante los años que su padre fue nombrado juez de primera instancia de la provincia de Lucanas. Esas vivencias sirvieron de inspiración de sus posteriores obras.
Peñafiel apuntó que la céntrica casona donde vivió Arguedas de niño y la hacienda Viseca fueron declaradas Patrimonio Cultural en 1999. En la actualidad se prepara un proyecto para que dicha casona se convierta en un museo.
“Hemos elaborado un perfil técnico para la puesta en valor de la hacienda Viseca, que pensamos promocionarla como zona ecoturística. Estamos solicitando una audiencia al Presidente de la República para que nos apoye en este proyecto, que tiene un costo de un millón 800 mil nuevos soles”, comentó.
Uno de los problemas de la hacienda Viseca –visitada por estudiantes y amantes de la literatura arguediana– es las vías de acceso. Peñafiel adelantó que la municipalidad construye un puente carrozable de 20 metros de longitud

Publicado en El Peruano, 12 de Junio de 2010

 

Andrés Neuman, Fernando Iwasaki, Care Santos y Mario Cuenca Sandoval interpretaron algunos temas de la banda con motivo de la presentación de "22 escarabajos" en la Feria del Libro de Madrid

Homenaje. Andrés Neuman fue uno de los autores que interpretó temas del cuarteto de Liverpool

 

iwasaki

 

Los lectores saben desde hace tiempo que el argentino Andrés Neuman, el peruano Fernando Iwasaki y los españoles Care Santos y Mario Cuenca Sandoval son buenos escritores, pero lo que quizá ignoren es que también saben cantar.

Los cuatro se subieron hoy a un escenario con sus instrumentos para interpretar varias canciones de los Beatles, con motivo de la publicación de la antología "22 escarabajos" , presentada en la Feria del Libro del Madrid, que se clausura hoy.

En esta "antología hispánica del cuento Beatle" -así se subtitula el libro-, participan 22 narradores que aparecen reunidos por primera vez para "ofrecer una muestra del universo beatle, de sus resonancias en el mundo de la literatura y su potencial inspirador en tanto que mito contemporáneo" , afirma Cuenca Sandoval en el prólogo.

A esa comunidad de escritores "beatlemaníacos" pertenecen los cuatro valientes que hoy cantaron con entusiasmo y buena voz -también es cierto que unos mejor que otros- diez temas del grupo de Liverpool.

Desde "Norwegian wood" , "Nowhere man" y "We can work it out" hasta "A hard day's night" , "Michelle" , "Revolution" , "Hey Jude" o "Here comes the sun" , pasando por una divertida y españolizada versión de "Yesterday".

Era un cuarteto de escritores el que rendía homenaje a los Fab Four, y, como lo de ellos es la narrativa y la poesía, cada canción fue introducida por un divertido cuarteto recitado por Neuman, argentino residente en Granada (sur de España) .

De tocar la guitarra y el bajo se encargaron Fernando Iwasaki, peruano residente en Sevilla (sur de España) desde hace 20 años, y el poeta y novelista Mario Cuenca Sandoval, catalán con residencia en Córdoba. Lo hicieron con dominio de sus respectivos instrumentos, como si se pasaran el día de concierto en concierto.

Los cuatro escritores se fueron alternando para poner voz a esas canciones que han hecho soñar a varias generaciones de ciudadanos de medio mundo. Neuman e Iwasaki cantaron varias veces a dúo; Care Santos se atrevió con la balada "Michelle" y Cuenca Sandoval también se animó con varios temas, normalmente a dúo con alguno de los otros miembros del peculiar cuarteto.

En "22 escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle" hay relatos firmados por ellos cuatro y también participan escritores de varias generaciones como Pilar Adón, Rodrigo Fresán, Marcelo Figueras, Salvador Luis, Hipólito G. Navarro, Raúl Pérez Cobo, Xavier Velasco, Leopoldo Marechal o Esther García Llovet.

Todos son "beatlemaníacos" y exploran el universo beatle desde los más diversos géneros -hay historias de ciencia ficción y de terror- y estilos literarios -el peruano Leonardo Aguirre escribe "Back to the egg" en spanglish-.

En 2010 se cumplen cuarenta años de la disolución oficial del famoso grupo y de la publicación de "Let it be" , y treinta del asesinato de John Lennon, el beatle que más relatos ha inspirado de cuantos contiene la antología quizá porque, tras su muerte, se convirtió en un mito de la cultura pop.

George Harrison y Ringo Starr, tienen que conformarse, en cambio, con protagonizar un relato cada uno, mientras que Paul McCartney sí está presente en varios.

Algunos de los autores han recurrido a la vieja leyenda urbana que cuenta que Paul murió y fue sustituido por sus compañeros por un doble llamado William Cambell.

La Feria del Libro de Madrid depara a veces sorpresas muy agradables, y el haber podido escuchar hoy a Neuman, Iwasaki, Santos y Cuenca cantando canciones de los Beatles figurará sin duda entre las mejores.

Publicado en el Diario El Universal, 13 de Junio de 2010

 

 

Verso peruano conquista Chile

Premio Iberoamericano Pablo Neruda reconoce su trayectoria literaria. Jurado internacional le concede distinción de forma unánime

 

antoniocisneros

 

El poeta peruano Antonio Cisneros ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el galardón más importante que concede Chile a los autores extranjeros. Esta distinción lo reconoce como uno de los autores más importantes en la lírica continental de la actualidad.

El galardón le fue conferido por unanimidad del jurado que sesionó en la sede de la Fundación Pablo Neruda, auspiciadora del premio.

El grupo de jueces estuvo integrado por el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke (quien lo preside), el poeta peruano Arturo Corcuera, el poeta y traductor uruguayo Alfredo Fressia, y las críticas literarias Adriana Valdés y Delia Domínguez.

A ellos se suma el último ganador del premio, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien no estuvo presente en la sesión, pero dio a conocer su votación por vía telefónica.

Legado poético
Antonio Cisneros se convierte en el séptimo ganador de este galardón, instaurado en 2004 por iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda.

El galardón, como es habitual, será entregado personalmente al ganador por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. La distinción se llevará a cabo en una ceremonia que se efectúa en el mes de julio en el Palacio de La Moneda. La fecha en que se da este reconocimiento coincide con el natalicio de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura del año 1971.
La prensa chilena, ante el anuncio de la noticia, ha destacado que Cisneros es uno de los poetas más relevantes de la actual poesía peruana.

Por ejemplo, el diario El Mercurio, al hacer una semblanza del escritor, indica que además del reconocimiento del medio literario, la poesía de Cisneros ha logrado también arraigo en los lectores, que reconocen sus alusiones a la cultura y la vida contemporánea, su horizontalidad, sentido del humor y la huella irónica de su pluma.

La obra de Antonio Cisneros ha sido reconocida con diversos galardones. Incluso el premio iberoamericano Pablo Neruda no es el primero que recibe de instituciones chilenas.
Entre los principales títulos del autor peruano se encuentran Canto ceremonial contra un oso hormiguero, El libro de Dios y de los húngaros y Las inmensas preguntas celestes, entre otros.

Privilegios de la tercera edad
El poeta peruano Antonio Cisneros declaró ayer estar muy “alegre” por haber sido galardonado con un premio de la “envergadura” del Pablo Neruda 2010, que se otorga en Chile, un país que consideró “muy querido”.

“Siempre es una alegría recibir un premio, más aún un premio de esta envergadura y que lleva el nombre de uno de los grandes de nuestro continente, que es Pablo Neruda”, declaró Cisneros a Efe poco después de ser informado del galardón. El autor añadió que “siempre es bonito en ciertos momentos de la vida sentirse reconocido, sea justamente o injustamente, pero reconocido al fin y al cabo”. “Esos ya comienzan a ser los privilegios de la tercera edad”, señaló el poeta.

Agregó que “mentiría” si dijera que alguna vez se ha sentido “un marginado de la vida”, ya que “poco a poco, a cuenta gotas” ha recibido “uno u otro reconocimiento”.
“Pero claro, estos siempre son importantes en esta etapa de la vida, cuando uno a veces se pone un poquito susceptible, le caen mejor nunca, incluyendo que no solamente hablamos de gloria sino también de efectivo”, bromeó en referencia a la dotación monetaria que acompaña el premio.

Miembro de la llamada generación poética del sesenta en Perú, Cisneros remarcó que con Chile tiene una relación de amigos “desde muy tempranas épocas”. El poeta peruano recordó que la primera vez que salió de nuestro país fue hace casi 50 años para participar en Chile en un encuentro de escritores que organizaba el poeta chileno Gonzalo Rojas, en la Universidad de Concepción.

Cifra & dato
30 mil dólares más una medalla es la dotación de este premio.

Antonio Cisneros es el segundo peruano en conseguir esta distinción. En el año 2006 lo consiguió Carlos Germán Belli.

Anteriormente, Antonio Cisneros se había adjudicado los premios internacionales Gabriela Mistral y José Donoso, galardones creados en honor a escritores chilenos.

Pubicado en El Peruano, 09 de Junio de 2010