Escándalo en el fútbol peruano: juez de línea denunció que intentaron sobornarlo
La acusación duerme el sueño de los justos en la Comisión de Justicia de la ADFP desde hace tres meses. León de Huánuco es el club implicado

soborno

El juez de línea Rubén Quezada denunció un intento de soborno por parte del comisario de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) Fausto Roldán, quien habría ofrecido dinero para que los árbitros del partido permitan ganar al León de Huánuco.

El partido al que se refiere fue el que León de Huánuco ganó por 1-0 en calidad de local a Juan Aurich y que se jugó el 28 de febrero pasado, por la tercera fecha del Descentralizado 2010.

LA ACUSACIÓN
La acusación, presentada hace casi tres meses por el juez de línea, se hizo de conocimiento público en una publicación del diario deportivo El Bocón y señala que Roldán ofreció una bolsa de dinero a los Julio Cáceres, Jorge Yupanqui y Rubén Quezada, cosa que fue rechazada por el árbitro.

El diario se refiere a una comunicación de Quezada a la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) en la que este afirma que el domingo 28 de febrero, a las 8:15 a.m., Roldán llegó a la habitación del hotel en el que se hospedaban los jueces y aseguró que “las autoridades municipales y regionales” —sin especificar cuáles— le habían encargado que busque a los árbitros para que ayuden a ganar al club local. Para esto, ofreció una bolsa de dinero y una camioneta 4×4 con vidrios polarizados para movilizar a los árbitros.

“Le dije que no sea sinvergüenza, que nosotros habíamos ido a trabajar y no a coimear. No obstante esta respuesta enérgica de mi persona, no se dio por vencido porque cuando salimos del hotel rumbo al estadio vimos la camioneta ofrecida. Optamos por otra movilidad y no tuvimos ningún contacto con personas de ese club”, dicen los hechos narrados por Cáceres.

EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
El informe de los hechos presentado por Quezada fue remitido a la Conar, que lo elevó a la ADFP el 3 de marzo último y desde entonces la única medida que se ha tomado es separar preventivamente a Roldán como comisario.

El vicepresidente de la ADFP, Julio Pastor, trató de disculpar la demora en el fallo: “El tema está en la Comisión de Justicia. A (Fausto) Roldán lo hemos suspendido hasta que terminen las investigaciones. Nosotros conversamos con él, pero él asegura que no hubo nada de eso. Nosotros la remitimos inmediatamente a la Comisión de Justicia y la tienen desde esa fecha. Esa resolución no debió demorar más de tres días”, señaló.

Publicado en el Comercio, 28 de Mayo de 2010

 

 

Zlatan’ Fernández está entre los diez máximos goleadores del mundo
El delantero de Alianza Lima marcó 7 goles en la Copa Libertadores y está en noveno lugar. Claudio Pizarro se ubica en el 49

 

zlatan

El delantero peruano José Carlos Fernández se ubicó entre los 10 mejores goleadores del mundo 2010, según publicó hoy la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol.

Actualmente juega en Alianza Lima, equipo con el que se ha destacado en la Copa Libertadores 2010, llegando hasta octavos de final con 7 goles y con esta cifra se encuentra en la casilla nueve del ranking IFFHS.

De esta manera Fernández superó ampliamente al internacional peruano Claudio Pizarro está ubicado en el puesto 49.

¿Y PIZARRO?
Por su parte, Pizarro, conocido como el ‘Bombardero de los Andes’ descendió a la casilla 49 tras los cuatro goles anotados con el Werder Bremen en la Euroliga, donde su equipo quedó eliminado a manos del Valencia de España.

El atacante peruano, de 31 años, logró igualar el récord del máximo artillero extranjero de la Bundesliga, que poseía el brasileño Elber con 133 tantos.

TAMBIÉN ‘DIENTE DE ORO’
Otro futbolista que se mantiene en la lista de los mejores goleadores del mundo es el panameño Luis Tejada que milita en el Juan Aurich de Chiclayo.

Tejada actualmente se ubica en la casilla 14, debido a sus seis tantos marcados en la primera fase de la Libertadores, donde su equipo quedó eliminado.

El ranking IFFHS es liderado por el brasileño Thiago Ribeiro Cardoso, que milita en el Cruzeiro, tras sus nueve goles marcados. Esta lista solo toma en cuenta los goles anotados en selecciones y torneos internacionales.

Publicado en el Comercio, 28 de Mayo de 2010

 

 

Los jugadores top de Sudáfrica 2010
La Copa del Mundo es el torneo ideal para lucirse. Sin embargo, las miradas del público siempre se posan en algunos “cracks”.

 

craks


El Mundial es el torneo donde todos la quieren romper. Sin embargo, las miradas de los hinchas estarán puestas en un grupo de hombres que deberán sacarle lustre a su cartel. Tendrán siete partidos, o menos, para hacerlo. Y no pueden fallar.

Julio César (Brasil) – 25 millones de euros
Club: Inter de Milán
Reflejos y seguridad. El portero del Inter es insustituible en la escuadra italiana y en la “canarinha”, con la que ha ganado dos Copas América (2004 y 2007 y las Copas Confederaciones de 2005 y 2009. Llega a Sudáfrica con la triple corona bajo el brazo, conseguida con Inter.

Maicon (Brasil) – 30 millones de euros
Club: Inter de Milán
El mejor lateral derecho del mundo. Deseado por media Europa, es un avión por la derecha. Marca con firmeza y se proyecta siempre. Muy bueno técnicamente, tira paredes, centra con acierto y le pega de afuera. Suma siete goles esta temporada.

John Terry (Inglaterra) – 35 millones de euros
Club: Chelsea
Si fuera de la cancha no es un buen ejemplo, el defensa del Chelsea es un bastión en la zaga. Viene de ganar la Premier League y la Copa FA. A sus 29 años, es uno de los mejores del planeta. Casi imbatible en el juego aéreo, suma 37 goles en su carrera.

Lucio (Brasil) – 17 millones de euros
Club: Inter de Milán
El zaguero del Inter llega a Sudáfrica tras ganarlo todo con el Inter. A sus 32 años, vive una segunda juventud futbolística. Rápido en el anticipo y durísimo de superar en el mano a mano, el central es, sobre todo, pura actitud. Ya ganó el Mundial de 2002 y la Copa Confederaciones 2009.

Ashley Cole (Inglaterra) – 27 millones de euros
Club: Chelsea
Aunque viene de superar una lesión en el tobillo, sigue siendo el mejor lateral izquierdo del orbe. Tiene velocidad, marca, despliege y centro. Es capaz de frenar al mismo Cristiano Ronaldo o a Messi. Suma 13 títulos en Inglaterra y es bolo fijo para Capello.

Javier Mascherano (Argentina) – 26 millones de euros
Club: Liverpool
Eje y capitán de la selección argentina, además de “Patrón” del Liverpool, el “Jefecito” es dueño de un quite impresionante y de una buena pegada de media distancia. De sus botines se inician muchos ataques y lleva dos goles con la selección.

Xavi Hernández (España) – 65 millones de euros
Club: Barcelona
El organizador del todopoderoso Barcelona y mejor volante de 2009 para la UEFA. Xavi es completo: quita, habilita como nadie, llega al gol de lejos o de cerca. Ocho goles con la “Furia” lo convierten en pilar de su selección, con la que ganó la Eurocopa 2008.

Arjen Robben (Holanda) – 38 millones de euros
Club: Bayern Munich
Tras su salida del Real Madrid, volvió a nacer con el Bayern Munich, con el que disputó la final de la Liga de Campeones y ganó el doblete en Alemania. Zurdo prodigioso, de amague rápido y diagonal letal, lleva 45 partidos y 11 goles con Holanda.

Lionel Messi (Argentina) – 80 millones de euros
Club: Barcelona
El mejor jugador del mundo. Argentina deposita en Messi sus esperanzas de ganar el torneo y, para ello, jugará “libre”, según el DT Maradona. Dueño de un regate mortal, combinado con una velocidad y definición sin par, ganó todo
con el Barcelona.

Cristiano Ronaldo (Portugal) – 75 millones de euros
Club: Real Madrid
“El “Batipibe” hizo una maravillosa campaña con el Real Madrid y confirmó que es el mejor luego de Messi. Dueño de una habilidad excelsa y con 22 goles con su seleccion, ‘CR9’ tiene una técnica soberbia que le permite marcar de cerca o de lejos.

Wayne Rooney (Inglaterra) – 53 millones de euros
Club: Manchester United
El delantero del Manchester United tuvo una recuperación milagrosa de una lesión en el tobillo y está listo para convertir en gol todo lo que toque. Veintincico goles con la camiseta inglesa, gran juego aéreo y exquisita definición lo avalan como el mejor ‘9’.

Publicado en el Comercio, 02 de Junio de 2010

 

 

Chileno Navia es el nuevo delantero de Sporting Cristal
El ex Atlas de México y seleccionado de su país, llegó anoche a Lima para pasar exámenes médicos

 

chilenonavia


Luego de varias idas y venidas, la directiva de Sporting Cristal concretó el contrato con el atacante chileno Reinaldo Navia para que vista la camiseta celeste en lo que resta de 2010, informó el diario “Depor”.

Asimismo se precisó que el delantero chileno arribó anoche a Lima para pasar por los exámenes médicos correspondientes.

A su llegada sostuvo: “Tengo toda la ilusión de quedarme aquí, jugar con mi amigo el ‘Chorri’ (Palacios) y ser campeón con Cristal”.

CONOCIDO DEL ‘CHORRI’

Como se sabe, el ‘Choro’ Navia inició su carrera profesional en 1995 en el Santiago Wanderers. A la par que dejaba huella en su selección, el jugador pasó por las filas de equipos como los mexicanos Tecos, Morelia, América, Monterrey, San Luis y Atlas.

Fue justamente en el Tecos de México, donde el futbolista chile conoció a Roberto Palacio y, al parecer, iniciaron una buena amistad que existe hasta el día de hoy.

DATO
Reinaldo Navia no juega desde hace seis meses cuando dejó el Santiago Morning de Chile.

 

Publicado en El Comercio, 08 de Junio de 2010

 

 

Los resultados del Mundial antes de que los partidos se jueguen
Un periodista está haciendo proyecciones con la ayuda de un algoritmo. En lo que va de la Copa del Mundo, acertó en todos sus pronósticos.

 

mundial

 

Este es mucho más que el primer Mundial con redes sociales. Mucho más que la primera Copa del Mundo con Youtube y dispositivos móviles de alta gama. Este es, por sobre todas las cosas en lo que concierne al mundo periodístico, el primer torneo con Nate Silver

El flamante periodista del The New York Times está pronosticando los resultados del campeonato. Creer o reventar, está generando 10 mil simulaciones cada 24 horas que le permiten proyectar probabilidades: qué seleccionados ganarán los grupos, con cuántos puntos y goles lo lograrán y cuáles son sus chances de llevarse a casa la preciada copa, entre otros datos.

Nate Silver relata en este post qué está haciendo y ofrece las proyecciones actualizadas en base a una versión más sofisticada del algoritmo que cocreó con ESPN, el Soccer Power Index (SPI).

Si acierta, como ya lo hizo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el 2008 (dio en clavo en 49 de 50 estados), entre otras ocasiones, este Mundial habrá sido un antes y un después para el periodismo deportivo. Para el periodismo. Mientras tanto, es un ejercicio rupturista, innovador y de máximo valor agregado.

 

Publicado en Peru21, 15 de Junio de 2010