AEI estudiaría nuevos proyectos en Perú
El potencial de las inversiones en hidroeléctrica en el país es gigantesco, dijo la firma

 

hidroelectrica

 

AEI, brazo de inversiones en energía del fondo Ashmore Internacional, estaría viendo proyectos de generación hidroeléctrica en el Perú. Así lo manifestó el gerente general de Fénix Power, unas de las empresas de AEI, Ernesto Blanco.

“El potencial de inversiones en hidroeléctrica en el Perú es gigantesco”, mencionó el ejecutivo, tras agregar que la matriz estadounidense Ashmore Internacional estaría viendo en general otros proyectos de infraestructura.

Refirió que AEI, con presencia en Luz del Sur y Cálidda, hasta la fecha ha invertido en el país alrededor de US$ 1,800 millones.

Ernesto Blanco mencionó que otro de los intereses de AEI en el Perú sería la generación eólica, pues recientemente han comprado una empresa en Chile y desarrollan otros proyectos en Nicaragua.

Publicado en Gestión, 24 de Mayo de 2010

 

 

Reservas de oro llegan a 1.96 millones de kilos
Potencial Cajamarca y La Libertad tienen mayores volúmenes, informó el MEM. En 2009, el Perú mantuvo el primer lugar de producción en AL, por las operaciones que principalmente se realizan en el norte del país

oro

Las reservas reportadas de oro en el Perú ascienden a un millón 968,878 kilogramos finos y Cajamarca es el departamento que cuenta con la mayor cantidad de reservas, seguida de La Libertad, informó la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Indicó que esa información se encuentra en el Mapa de Potencial Minero Aurífero del Perú que fue expuesto en el 9° Simposio Internacional del Oro y que se encuentra publicado en la página web del MEM (www.minem.gob.pe).
Detalló que en Cajamarca se reportaron un millón 32,781 kilogramos finos, mientras en La Libertad suman 470,965.
También destacan Apurímac, Arequipa, Moquegua y Puno como otras regiones con reservas de oro.

En este mapa también se ubica a las principales minas productoras de oro del país y los proyectos de exploración de mayor relevancia, muchos de los cuales forman parte de la Cartera de Proyectos de Inversión que maneja el MEM.
Durante 2009, el Perú mantuvo el primer lugar como productor de oro de América Latina y sexto en el ámbito mundial, resultado alcanzado gracias a las operaciones mineras que principalmente se realizan en el norte del país.

Sin embargo, el MEM indicó que los mayores niveles alcanzados en la producción de oro fueron en 2005 y 2006.
En el ámbito regional, Cajamarca fue la principal región productora de oro del Perú en 2009, ya que sus unidades obtuvieron el 38% de la producción nacional, esto se debió principalmente a las operaciones de Minera Yanacocha en su unidad Chaupiloma Sur.
El segundo puesto lo ocupa La Libertad con 29% de participación en la producción nacional, donde destaca la empresa Minera Barrick Misquichilca en su unidad Alto Chicama.

Datos
Según el MEM, las exportaciones de oro el año pasado superaron en 22% a lo reportado en 2008, pasando de 5,588 millones a 6,802 millones de dólares.

El volumen de oro enviado al exterior y su respectivo precio de exportación aumentaron en 9% y en 11%, respectivamente, durante 2009.

 

Publicado en El Peruano, 24 de Mayo de 2010

 

 

El Grupo Brescia analiza expansión en Chile
El ingreso al negocio acuícola sería el más avanzado en los planes de la empresa de seguir invirtiendo en el país del sur.

 

brescia

 

El grupo peruano Brescia tendría en la mira incursionar en la industria acuícola, minera y forestal de Chile, expandiendo su presencia en ese país, donde ingresó con éxito el año pasado al tomar el control de una de sus mayores cementeras, según el diario Estrategia.

Indicó que en las últimas semanas bancos de inversión procedentes de Chile han visitado los cuarteles generales del grupo en Perú, llevándole listas de compañías que podrían revertir interés para que la firma peruana incremente su presencia en el país del sur.

“Nosotros, como es nuestra política, los hemos escuchado y lo continuaremos haciendo, pero eso no significa un interés específico en el corto plazo”, indicó a Estrategia una fuente ligada al holding.

Indicó que el ingreso al negocio acuícola sería el más avanzando en sus planes de seguir invirtiendo en Chile. “En no más de tres meses sabremos si vamos o no, y si lo hacemos, quién será el vendedor y el monto implicado. De hecho, ya se está trabajando en ello”, dijo al respecto el asesor de la Alta Dirección de Tecnológica de Alimentos (TASA), Humberto Speziani.

En tanto, el sector minero chileno sería otro que estaría en la mira de los Brescia. “En Chile es muy importante y el precio del cobre seguirá muy alto por bastante tiempo, ya que China es una potencia que demanda cada vez más productos y de mejor calidad. En el país asiático existe mucha población y además, varios millonarios que van a seguir mirando a Sudamérica por un buen tiempo”, aseguró una fuente del grupo.

Mientras que otro rubro con posibilidad de invertir sería el forestal, debido a que Chile tiene mejores condiciones logísticas, pues todas están muy cerca de puerto, indicó.

Publicado en Gestión, 24 de Mayo de 2010