BID: Más del 80% de las empresas en Perú son familiares
Solo el 15% de estas compañías llega a una tercera generación debido a problemas en la toma de decisiones, según el Banco Interamericano de Desarrollo

 

eperuana

Más del 80% de las empresas en el Perú son familiares , informó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Ana María Rodríguez.

El índice equivale a más de 650 mil empresas entre pequeñas, grandes y medianas, detalló la funcionaria.

Indicó que solo el 15% de estas empresas llega a una tercera generación, por el desorden en la toma de decisiones.

El BID anunció hoy la implementación del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gobierno y Gestión en Empresas de Propiedad Familiar, el cual será ejecutado por dicha entidad y la Cámara de Comercio de Lima.

La iniciativa, que busca mejorar la supervivencia y desarrollo de las empresas familiares, demandará una inversión de 1.17 millones de dólares, de los cuales el 60% será financiado por el BID y el monto restante por la CCL.

“Se brindará asistencia técnica integral para adecuar e implantar un sistema de gobierno, gestión profesional y protocolo familiar, el cual comenzará por una evaluación inicial de cada empresa y culminará con un manual del sistema de gobierno y protocolo”, precisó el gerente general de la CCL, José Rojas.

Publicado en Gestion, 26 de Mayo de 2010

 

BCR: la inflación se situará en 2.1% este y el próximo año
Para el Banco Central de Reserva, el Índice de Precios al Consumidor está bastante controlado.

nuevosol

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que la inflación en el país está bastante controlada para el presente año y el 2011, años en los que estará ligeramente por encima de dos por ciento, en 2.1 o 2.2%, es decir, dentro de la meta fiscal del ente emisor de entre 1 y 3%.

En lo que respecta al déficit fiscal, consideró que políticamente sería imposible que el Congreso de la República pueda aprobar una nueva exoneración a la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal para tener un déficit fiscal superior a uno por ciento a partir del 2012.

Dijo que se espera que este año Perú termine con un déficit fiscal de 1.6% y el próximo año de 1.1% en el marco de la ampliación del límite a 2% para el 2009 y a 1.5% para el 2011.

En ese sentido, las cuentas fiscales del país se van a mantener en una condición bastante moderada, manifestó durante la misión comercial Expo Perú que se realiza en México.

Indicó que para cubrir dicho déficit y los vencimientos de deuda, este año sólo se requeriría acudir a los mercados financieros por unos 3,600 millones de dólares, lo cual “es nada” si se tiene en cuenta que el Estado tiene depositados en la banca comercial y el BCR más de 10,000 millones.

En lo que respecta al sector crediticio, afirmó que en abril los créditos han crecido 12.7% en el país, frente al mismo mes del año pasado, y el BCR espera que a fin de año reporte un avance de cerca 20%.

Velarde destacó que el crédito en Perú fue el que más creció en la región en un grupo de cinco países conformados también por Brasil, Colombia, Chile y México.

 

Publicado en Gestion, 26 de Mayo de 2010

 

 

FMI destaca solidez económica del Perú
Sin embargo, el director del organismo, Dominique Strauss-Khan, pidió cautela para manejar los flujos de capitales y evitar “burbujas”.

 

economperuana

 

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, destacó hoy que el Perú es un ejemplo de país que logra sus metas con la aplicación de políticas correctas, y estimó que la economía peruana podría crecer hasta 7% este año.

“Examiné con mucho cuidado todas las cifras y políticas referidas al Perú y no encontré nada que quisiera que se cambie”, declaró luego de reunirse con el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno.

Indicó que las políticas implementadas en el país en los últimos años han sido correctas y es por ello que atravesamos la última crisis externa sin ningún efecto perjudicial “Las reservas internacionales del Perú son extraordinarias y se está estimando un crecimiento de 5 a 7% para este año, es una cifra muy importante”, comentó Strauss-Khan.

Pero dijo que el reto de las autoridades peruanas es poder administrar el éxito económico del país. “Para los países de América Latina y muchas economías emergentes en todo el planeta el principal problema que se puede plantear ahora es cómo manejar los enormes flujos de capitales que van a llegar a estos países”, aseveró.

El presidente del FMI dijo que los inversionistas no quieren llevar su dinero a países desarrollados porque piensan que allí el crecimiento no será suficientemente rápido. Por eso prefieren invertir en economías emergentes como el Perú. Sin embargo, advirtió un riesgo de burbujas o se sobrecaliente las economías.

Por ello, recomendó a las autoridades peruanas a actuar con cautela y planificar acciones. “El presidente García es consciente de la posibilidad de estos riesgos y la importancia de perseverar con las políticas correctas y me parece que el líder peruano está en el camino de las políticas apropiadas”, acotó.

Publicado en Peru21, 27 de Mayo de 2010