Regalías de Camisea llegan a US$ 60.7 millones en abril

Al gobierno regional del Cusco y los municipios les corresponde el 50%. En el transcurso del año los aportes suman cerca de US$ 241 millones

 

 

Pluspetrol Perú Corporation, en representación de las empresas que conforman el Consorcio Camisea, anunció que las regalías pagadas al Estado por la actividad gasífera de Camisea en abril de este año sumaron 60.7 millones de dólares.

Dichos recursos son distribuidos según la Ley de Canon vigente, corresponde al gobierno regional de Cusco y gobiernos municipales el 50% de este monto, aproximadamente 30.35 millones de dólares.
Pluspetrol informó además que en lo que va de este año (hasta abril) las regalías de Camisea suman aproximadamente 241 millones de dólares.

Desde el inicio del proyecto en 2004, el Consorcio Camisea entregó al país en regalías un acumulado de 1,910 millones de dólares, por la producción de sus lotes 56 y 88.
Las regalías pagadas al Estado en marzo superaron los 61 millones de dólares; en febrero superaron los 56 millones de dólares; en enero fueron mayores a 62 millones de dólares.
Además, el año pasado, las regalías superan los 472 millones de dólares.

Capacidad de transporte
Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó ayer una resolución ministerial que establece un orden de prioridades para la asignación de capacidad de transporte de gas natural.
Según esta disposición, el primer orden de prioridad los tiene los usuarios con contratos interrumpibles de suministro de gas natural que ejerzan su derecho de transformación a contratos de servicio firme.

En segundo lugar se encuentran los usuarios con contratos interrumpibles, cuyo inicio del servicio sea el más próximo a la fecha en que esté disponible la capacidad de transporte que se oferta.
Mientras que la tercera prioridad la tendrán usuarios diferentes, entre los cuales se priorizará a los usuarios cuyo inicio del servicio sea el más próximo a la fecha en que esté disponible la capacidad de transporte que se oferta.

El 28 de mayo de este año el MEM aprobó una Adenda al Contrato BOOT (construye, opera, posee y transfiere) de Concesión de Transporte de Gas Natural de Camisea al City Gate suscrito con Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Establecen procedimientos
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó los Lineamientos para las Bases de las Ofertas Públicas de Suministro de Gas Natural, los cuales contienen todo el procedimiento necesario para cumplir con los procesos de adjudicación de volúmenes de gas a los consumidores.
Según una resolución del consejo directivo del Osinergmin, publicado ayer, estos lineamientos son de aplicación a los productores de gas natural que hayan efectuado su declaración de descubrimiento comercial de hidrocarburos y deban realizar procesos de ofertas públicas para la venta de gas.


Publicado en El Peruano, 02 de Junio de 2010

 

 

Andahuasi: suspenden un nuevo desalojo
El juez a cargo de la acción consideró que no había garantías para ejecutar la medida.

 

andahuasi


Fidel Humala Trigoso, juez suplente del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huaura, suspendió de manera indefinida un nuevo intento de desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi debido a falta de garantías.
Según informó RPP, más temprano, un grupo de policías había llegado hasta el lugar para repartir volantes con el objetivo de evitar enfrentamientos. Con el desalojo además se busca la reposición de Carlos Manuel Rivas Urteaga como gerente general.
Los trabajadores rechazan la presencia de Rivas en el cargo, pues lo acusan de pretender vender el 38% de las acciones de la azucarera a la empresa Río Pativilca, relacionada al Grupo Wong.

Publicado en Gestión, 11 de Junio de 2010

 

 

Crecimiento de la economía peruana vuelve a niveles previos a la crisis externa
En abril se habría expandido en 9.1%, el nivel más alto desde setiembre del 2008. El MEF y el BCR han descartado un sobrecalentamiento.

 

produccion


Las apuestas están hechas. Hay gran expectativa por conocer las cifras oficiales que dará hoy el INEI sobre el crecimiento de la economía en abril último.

Según un sondeo realizado por Reuters, la economía habría crecido en dicho mes en 9.1%, su mayor avance mensual desde setiembre del 2008 (previo a la debacle mundial), apuntalada por los sectores vinculados a la demanda interna, como construcción y manufactura.

Las proyecciones de nueve analistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una expansión del 7.6% y del 9.8%, con un promedio del 8.8% y una mediana de 9.1% (valor central de las estimaciones).

El crecimiento del PBI de abril estaría por encima de la expansión de un 8.76% registrada en marzo. El BCR estimó que el crecimiento del segundo trimestre llegaría a un 8%.

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y el presidente del BCR, Julio Velarde, han descartado un sobrecalentamiento de la economía, pera ambas entidades han dado medidas para ir frenando su crecimiento.

"Los sectores ligados a la demanda interna continuarán guiando el crecimiento de la economía. En particular, el sector construcción y el sector manufactura mostrarán nuevamente una cifra de crecimiento de dos dígitos", dijo el analista de Inteligo SAB, Roberto Flores.

Según un dato adelantado por el INEI, el consumo de cemento creció un 19.73% interanual en abril, por un mayor dinamismo en la edificación de viviendas e inversiones en electricidad y minería.

Comercio

Un informe de la consultora Maximixe proyectó que el sector comercio se habría expandido en 9.4% en abril.

El INEI adelantó además que la actividad agropecuaria creció en 6.73% en abril, debido a que las actividades agrícola y pecuaria aumentaron un 7.96% y un 4.10%, respectivamente.

En tanto, la producción de la minería e hidrocarburos cayó un 4.71% por una menor extracción de metales como el oro, que retrocedió un 20.6%, y el plomo que bajó un 10%.

La producción pesquera cayó en 32.3% por la menor captura de anchoveta.

Industria repuntó en 16.4%

La industria manufacturera registró en abril un fuerte crecimiento al alcanzar una variación de 16.4% debido a la expansión de la industria no primaria en 21% y atenuada en parte por la caída del sector primario en 5.3%, según información del Ministerio de la Producción. Este crecimiento es el más alto desde diciembre último.

La producción de los bienes de consumo creció en 20.3%, destacando la fabricación

de cubiertas y cámaras de caucho. Resaltó la mayor producción de llantas para camionetas (58.9%), llantas para camión (28.8%), protectores (42.4%) y las llantas para automóviles (20.3%).

Los bienes intermedios registraron un crecimiento de 20.1%, influenciados por las ramas de productos metálicos de uso estructural donde se observa el mayor consumo de planchas de acero, bobinas de fierro y acero.


Publicado en Gestión, 15 de Junio de 2010