BM advierte mayor riesgo por crisis de deuda pública
Impacto. Países con menos recursos serán los más afectados por coyuntura, precisó la multilateral.

 

bm

El riesgo de una crisis de deuda pública aumentó en estos últimos meses para los países con menores recursos, advirtió el Banco Mundial (BM) en el marco de la cuarta Cumbre de Líderes de Estado del G-20 que se realizará en Toronto (Canadá) el 26 y 27 de este mes.

De acuerdo con el organismo multilateral, al incrementarse las inquietudes sobre la deuda pública de los países desarrollados, el riesgo de crisis de la deuda aumentó para los países de más bajos ingresos.

El BM precisó que el mantenimiento de las inversiones en infraestructura y capital humano, en un contexto de caída de los ingresos fiscales, será particularmente difícil para esos países si a la coyuntura económica y financiera actual se agrega una reducción de la ayuda internacional y una creciente competencia por quedarse con el ahorro mundial.

En ese sentido, Estados Unidos alertó a sus socios del G-20 del riesgo de recortar los déficits demasiado rápido e insistió en que la recuperación económica debe estar por delante de los recortes presupuestarios.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, manifestaron que es necesario demostrar un compromiso con la reducción del déficit a largo plazo, pero no a costa del crecimiento a corto plazo.


Estrategias ajustadas

Por su parte, la Unión Europea (UE) solicitó a las principales economías mundiales integradas en el G-20 que las estrategias de salida de la crisis sean adaptadas a la situación individual de cada país.

El bloque europeo precisó que la cumbre de esta semana debería acordar una estrategia de salida coordinada y diferenciada para asegurar unas finanzas públicas sostenibles.

“Europa está decidida a asegurar la sostenibilidad fiscal y a lograr sin retraso objetivos presupuestarios. Todos los Estados miembros están dispuestos, si fuera necesario, a tomar medidas adicionales para asegurar la consolidación fiscal”, reportó la UE en una carta dirigida suscrita por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; dirigida a los demás integrantes de este bloque.

Modelo a seguir

El Gobierno canadiense aseguró que sus políticas contra el proteccionismo y de reducción de déficit, que le permitieron ser el país desarrollado menos afectado por la crisis mundial, son un modelo a seguir.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter van Loan, sostuvo que, desde el punto de vista del proceso de las cumbres y tras la aparición de la crisis económica global, uno de los aspectos más críticos ha sido la lucha contra el proteccionismo.
“El libre comercio es la solución para fortalecer la incipiente recuperación económica que se vive en muchos países y ese es el mensaje que comunicaremos en la Cumbre del G-20”, refirió.

De acuerdo con el gobierno canadiense, la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) que registró el país en la recesión del año pasado fue del 3.4%, la menor pérdida de todos los países que conforman el G-7 o grupo de los 7 países desarrollados.

Igualmente, la recuperación económica canadiense se inició en el tercer trimestre de 2009, impulsada por la demanda doméstica que creció 3.6%, más que en ningún otro país desarrollado.

La posición china

China manifestó que la cuarta Cumbre del G-20 debe centrarse en la recuperación de la economía mundial y no en la tasa de cambio del yuan.

“El asunto urgente para la cumbre es que los líderes discutan sobre cómo fortalecer la comunicación y la cooperación para garantizar el impulso de que hoy goza la recuperación económica global, considerando que ésta todavía es inestable y desequilibrada”, comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Precisó que en la reunión los miembros del G-20 deben trabajar para promover un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado de la economía mundial, en lugar de reprocharse y presionarse entre sí.

El funcionario explicó que la política monetaria de China no deberá formar parte de las discusiones en la cumbre de Toronto, ya que el asunto sobre los tipos de cambio de una sola nación no estuvo en las agendas de las tres cumbres anteriores del grupo.

El G-20 alista cumbre

El G-20 nace a finales de la década de 1990 ante la necesidad concreta de dar voz a las economías emergentes en el panorama financiero internacional. El grupo se reunió por primera vez el 15 de diciembre de 1999 en Berlín, con la intención de frenar la crisis que tuvo lugar hace 10 años.

La cumbre del G-20 se celebrará en medio de las diferencias entre la UE y EE UU acerca de si las medidas públicas de estímulo a la economía deben mantenerse más tiempo mientras se asegura la consolidación del crecimiento (como propone Washington) o debe empezar ya la lucha contra el déficit público.

Publicado en El Peruano, 24 de Junio de 2010

 

 

Vía Interoceánica sellará la integración Perú-Brasil
Viaje entre Cusco y Madre de Dios se hará en apenas 12 horas. Será una de las obras más importantes que dejará el Gobierno

 

via


En noviembre de este año estará concluida la carretera entre Urcos (Cusco) e Iñapari (Madre de Dios), con lo cual la Ciudad Imperial estará conectada con Brasil, anunció ayer el presidente Alan García, quien indicó que la carretera Interoceánica será una de las obras más “importantes y trascendentales” que dejará su Gobierno.
“Definitivamente, en noviembre de este año podremos inaugurar la integralidad del Tramo 3, desde Urcos hasta Iñapari, y recortar a 12 horas el tiempo de recorrido, que antes era de dos días”, expresó, al poner en marcha 34 nuevos kilómetros del Corredor Vial Interoceánico Sur.  El Dignatario aseguró que el tramo Urcos-Iñapari será de vital importancia para el sur, porque permitirá el traslado de productos y visitantes, pero sobre todo porque de esa manera quedará sellada nuestra integración con el Brasil.
Adelantó que para afianzar dicha alianza, en noviembre también se inaugurará el Gran Puente Continental de la Fraternidad entre el Perú y Brasil, “que nos unirá al más importante y grande de los países de Sudamérica”. “Así, podremos motorizar nuestra economía y nos convertiremos en un sólido aliado fraternal del gran Brasil, al que hay que ver sin temor, como un aliado hacia el futuro para la generación de empleo en Madre de Dios y en toda el sur del país.”


Monumento al sur

García Pérez aseguró que la Interoceánica del Sur, que fue iniciada y será concluida en este Gobierno, es una de las obras más grandes y un monumento al sur del país. “Esta gran carretera Interoceánica, que fue sueño, que fue bandera de lucha para tantos pueblos, que fue ofrecimiento de tantos gobiernos y que nos ha tocado a nosotros ejecutar desde el comienzo hasta el final, es un homenaje a Madre de Dios, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, que van a ser integrados y vinculados al Brasil”, indicó. Señaló que esto es posible porque contamos con una relación saludable y una alianza política y económica con el Brasil, pero también por la descentralización, que es fundamental como instrumento de desarrollo en favor de los más humildes.

Inauguraciones sucesivas

El Jefe del Estado recordó que en los tres últimos años tuvo la oportunidad de inaugurar diversos tramos de la Interoceánica del Sur: el 4 de julio de 2007, los primeros 60 kilómetros entre Iñapari e Iberia, y en junio de 2008, 43 puentes de esta importante vía.
Posteriormente, en mayo de 2009, puso en marcha 113 kilómetros desde Iberia hasta Planchón, y ayer entregó 34 kilómetros entre Planchón, El Triunfo y Puerto Maldonado.
“Este tramo de frontera antes solo podía hacerse en avión, y mi padre, que fue trabajador del fundo Iberia, siempre me ha recordado cómo tenía que hacerse en una pequeña aeronave el vuelo hasta Puerto Maldonado y esperar días para tener un vuelo hacia el Cusco y de allí partir hacia Lima”, comentó.

Publicado en El Peruano, 26 de Junio de 2010.

 

 

Lan Perú invertirá unos US$ 1,000 millones hasta el 2011
El crecimiento de la firma en el país justifica la inversión, dijo su gerente general.

 

lan

 

La empresa Lan Perú invertirá unos 1,000 millones de dólares en el país hasta el año 2011, para incrementar la flota de naves y en una mayor tecnología, manifestó su gerente general, Jorge Vilches.

“Invertimos muy fuerte en nueva flota porque el crecimiento del sector en Perú así lo justifica. Estamos trayendo cuatro aviones pequeños y dos grandes Boeing 767 que son para la operación internacional”, indicó a la agencia Andina.

Para el 2011, Lan Perú tiene planeado realizar compras similares y traer cerca de cinco aviones pues se trata de inversiones anuales de alrededor de 500 millones de dólares, manifestó.

Asimismo, precisó que la empresa traerá al avión más moderno que hay en el mundo que es el Boeing 787, también llamado Dreamliner.

Se trata de un avión de pasajeros de tamaño medio y cabina ancha que tuvo su primer despegue a finales del 2009 y está programado para transportar entre 200 y 350 pasajeros, dependiendo de la configuración de asientos.

Señaló que el primer destino del hemisferio occidental donde va a volar ese avión es Perú, junto con Chile, para vuelos entre Lima y Los Angeles (Estados Unidos) y Lima y Madrid (España).

 

Publicado en Gestion, 01 de Julio de 2010.

 

 

Factura electrónica reducirá costo operativo de las mype
Reduce los plazos en que se canalizan para su respectivo cobro
Permitirá ejercer un mayor control para el ente recaudador

Sonia Domínguez Domínguez.

 

myp

 

La participación del Perú en foros internacionales como el APEC nos ha llevado a realizar una serie de cambios en diversos ámbitos de la economía a fin de elevar la competitividad de nuestro país.
Así, uno de los cambios promovidos en este foro es la implementación de los medios electrónicos, entre los que destaca la factura electrónica, cuya primera fase comenzó a aplicarse desde el lunes 19.

“Esta primera parte está orientada a las micro y pequeñas empresas (mype), que ya empezaron a afiliarse a este esquema mediante nuestro portal electrónico”, manifestó Gisella Cuentas Pardo, jefa del proyecto de factura electrónica de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Anotó que una de las principales ventajas de la implementación de este esquema es que no solo simplifica la emisión de facturas, sino que reduce los plazos en las que estas pueden ser canalizadas para los pagos correspondientes.

Este esquema contribuye con reducir costos. Por ejemplo, en el caso de una mype en régimen especial, que debe llevar su registro de compras y ventas, de afiliarse a este esquema, ya no tendría que utilizar ambos libros porque se generaría una versión electrónica validada por la Sunat.
Con ello, explicó, ya no tendrían que gastar en la legalización de libros ni en la impresión de facturas. Tampoco tienen que pagar para que alguien lleve los libros, los almacene o los legalice, agregó.

“Solo tendrían que elaborar mensualmente su declaración. Que la Sunat les lleve los registros de compras y ventas les representará un gran ahorro”, comentó.
Para el ente recaudador, la implementación de la factura electrónica le permitirá ejercer un mayor control y contar con información de calidad.
“Consideramos que el cambio a factura electrónica será paulatino.”

Difusión

Explicó que por ahora no hay una gran difusión sobre este esquema. “Tenemos por política que cualquier sistema pasa primero por una etapa de estabilización. Luego procedemos con una difusión masiva”, dijo.
Sin embargo, destacó que hay un gran número de mype que se están afiliando al esquema de factura electrónica. Gran parte de esas empresas está en las regiones.

“Esto refleja el grado de información proporcionado por nuestros centros de servicios, ubicados en forma descentralizada. Allí les proporcionan los datos que necesitan para afiliarse a las facturas electrónicas”, recalcó.

Aclaró que la factura electrónica no es un nuevo comprobante de pago; es la misma factura que se emite de manera física, con la diferencia que en este caso su generación es mediante el Sistema de Emisión Electrónica en SOL (Sunat Operaciones en Línea).
Tenga presente que este comprobante de pago se debe emitir en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios, operaciones que generan rentas de tercera categoría de acuerdo con la legislación del Impuesto a la Renta.

Mayor liquidez para las empresas

La funcionaria de la Sunat manifestó que cuando se apruebe el proyecto de factoring en el Congreso de la República, la implementación de la factura electrónica contribuirá decididamente con el desarrollo del factoring electrónico.

“Ello favorecerá que las mype dispongan de mayor liquidez para la realización de sus operaciones debido a que habrá más oportunidad para negociar sus facturas”, comentó.
En la medida que se pueda disponer de este título valor y que sea declarado endosable, los riesgos inherentes a esta operación disminuirán debido a que la información contenida en la factura electrónica estará validada por la Sunat. “Al disminuir los riesgos, la tasa a descontar en estas facturas será menor.”

Al respecto, mencionó que el ente emisor ha iniciado algunos contactos con diversos bancos para que tengan una mayor información acerca de estas facturas.

Publicado en El Peruano, 22 de Julio de 2010