MENSAJE PRESIDENCIAL DEBE ASEGURAR SOSTENIBILIDAD DEL CRECIMIENTO

 

El país espera que el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, además del habitual balance de la gestión, señale con meridiana convicción los lineamientos de la política que adoptará en adelante el Gobierno, para que el actual auge de la economía y el camino al éxito iniciado por el Perú sea sostenible en el tiempo.

 

Confía, asimismo, que ante el continuo crecimiento, el Ejecutivo añada sustanciales modificaciones en la política social, a fin de incorporar un cambio cualitativo que nos coloque en la senda del desarrollo económico, pero también de la inclusión social.

 

Al respecto, representantes de importantes organismos y centros académicos internacionales, recientemente reunidos en el I Foro Anual de Economía Quo Vadis Perú –que reunió la CCL con la Universidad de Lima y contó con el patrocinio del BCR --, coincidieron en señalar la necesidad de garantizar la sostenibilidad del crecimiento, toda vez que este auge se debe, en buena parte, al alza de la cotización de las materias rimas, sujetas al vaivén del mercado externo.

 

El crecimiento debe afirmarse entonces, en el incremento de la exportación de bienes con valor agregado, así como en la consolidación del libre comercio, en una sana política tributaria y en la flexibilidad laboral, para asegurar la competitividad y mayores inversiones. De igual modo, en la decisión de guardar los excedentes por la mayor recaudación para cuando no haya bonanza, focalizando los gastos destinados a reducir la pobreza.

 

La excepcional coyuntura macroeconómica que hoy vive el Perú constituye, en opinión de los expertos, una gran venta de oportunidades para poner en marcha el desarrollo de una Agenda Interna, que asegure un crecimiento de calidad  equitativo y que sus beneficios alcances a la población.

 

En ese contexto, los empresarios,  que apostamos por un capitalismo moderno, creemos que ha llegado el momento de impulsar una verdadera revolución social y productiva para no peder el tren de la historia.

 

De esta manera, en el plano social se requieren profundos cambios destinados a mejorar la calidad de la educación y la atención de la salud. Un pueblo sin educación ni salud está al margen de los beneficios del mercado, porque no puede competir en igualdad de condiciones para acceder a las oportunidades. En el plano productivo, urge la modernización de la infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos, comunicaciones, energía, etc.

 

Asimismo, se debe modernizar la producción agrícola e impulsar la industrialización del país, incorporando los adelantos tecnológicos para dar el gran salto que nos coloque en la senda de un desarrollo integral, como lo vienen haciendo hoy lo países de gran crecimiento.

 

Todo esto debe enmarcarse en un Plan Nacional de Desarrollo de largo plazo, con proyección hasta el año 2025, a ejecutarse en etapas obligatoriamente por los sucesivos gobiernos, tal como se visualizan en las 31 políticas de gobierno, consensuadas en el Acuerdo Nacional.

 

Es tiempo de terminar con una de las tragedias de nuestra historia republicana, en que por la falta de continuidad de las políticas, cada nuevo gobierno cree que el país comienza y termina con él, lo cual resulta nocivo, no sólo para la economía, sino también los esfuerzos por afirmar la democracia.

 

E consecuencia, la decisión de formular un Plan Nacional de Desarrollo de largo aliento y la inmediata incorporación de sustanciales cambios para mejorar la calidad de la educación y de la salud masificando esos servicios, serían dos grandes aportes de este gobierno para el futuro del país.

 

Ing. Samuel Gleiser Katz

Presidente de la Cámara de Comercio de Lima

 

Fuente: Revista de la Cámara de Comercio de Lima: EMPRESAS Y NEGOCIOS Nº 291