PERÚ OPERA COMO CRÉDITO DE GRADO DE INVERSIÓN EN MERCADO INTERNACIONAL

“El euro, que era hasta hace tres años claramente al segunda moneda más importante de las emisiones latinoamericanas, es ahora irrelevante y ha sido desplazada por monedas procedentes de América Latina”

Los buenos índices de su economía le permiten al Perú ser un destino atractivo para los inversionistas extranjeros, pues su desarrollo se está dando a niveles tan significativos, que calificadoras de riesgo han señalado que está a un paso de lograr el grado de inversión.

“En realidad, el Perú ya opera en el mercad internacional como crédito de grado de inversión”, afirmó Jorge Barreda, director ejecutivo para la Región Andina de UBS Investment Bank, en su exposición: “Flujo de capitales hacia economías emergentes: Impulsor del desarrollo o simplemente especulación. ¿Cómo afectan las medidas de política económica la atracción de inversión en países de América Latina?” durante el I Foro de Economía Quo Vadis Perú.

“Ello se debe, en gran parte a que cuenta con la inflación más baja de la región  el reperfilamiento de su deuda. Con ello, la deuda local peruana ha pasado del 16% a 24%, y cuando cierren esta nueva operación con el Club de Paris, probablemente pase a 30% o 35%” indicó.

EL ESCENARIO

EL PBI de América Latina se incrementó en 4.5% en 2006, siendo Venezuela (9.5%), Argentina (8.6%) y Perú (7.9%) los países que más crecieron durante ese año.

Destacó, además, que los niveles de inflación en la región están controlados, pues los buenos índices peruanos en esta materia registraron 1.1% durante el año pasado, el nivel más bajo de Latinoamérica, región que consignó una índice inflacionario promedio de 4.9%.

“Estas favorables circunstancias han sido ya parcialmente aprovechadas por muchos gobiernos y empresas latinoamericanas, incluyendo al Perú. De hecho, nuestras economías enfrentan las más bajas primas por ‘riesgo país’ de su historia”, señaló.

Estos factores en el mercado internacional le han permitido al Perú ofrecer el bono en moneda local “más largo que se haya emitido alguna vez en Latinoamérica”. Esto último debido a que el nuevo sol está fortaleciéndose con relación al dólar americano, aunque en menor grado que las demás monedas latinoamericanas, en concordancia con la política cambiaria del Banco Central de Reserva (BCR).

Barrera afirmó que a todas luces ello está generando riqueza para los inversionistas, los gobiernos y las corporaciones latinoamericanas. Además, se han mejorado los términos en los que las corporaciones y los gobiernos pueden financiarse en el mercado internacional de capitales.

La cantidad de emisiones latinoamericanos, que han salido al mercado internacional a captar deuda, ha pasado de 30 en 2002 a 30 en 2006. esto significa que las empresas han salido a captar dinero en el mercado internacional a plazos cada vez más largos.

¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?

Los flujos de capital en la región son básicamente dinero privado y oficial. Latinoamérica se encuentra en un escenario en donde las corporaciones están mirando al exterior, como fuente válida de financiamiento para sus proyectos de expansión interno o externo. “Ahora el dinero bancario financia proyectos a gobiernos o empresas básicamente en el corto plazo”, mencionó.

Otro gran componente del capital son las Inversiones Extranjeras Directas (IED), las privatizaciones, las concesiones o flujos ligados. Sobre este aspecto, Barreda afirmó que el dinero privado ha venido con decisión a nuestros países sobre todo a partir de 2005, y en lo que va de 2007 el ingreso de capital ha sido tan agresivo que ha forzado, de uno u otro modo, el retroceso de multilaterales.

Señaló que el stock de capital que ingresó a la región ha pasado de los US$ 15 mil millones en 2004 a US$ 60 mil millones en la actualidad. “El dinero ha aumentado, pero no sin uno que otro susto”, indicó.

Barreda explicó que actualmente las corporaciones, a diferencia de los que sucedía hace carios años, tienen en Latinoamérica una fuente alternativa de financiamiento muy válida y esto se expresa por el promedio de Chile, Brasil, Colombia, México y Perú, países que han pasado de ser un crédito en su conjunto de BB+ a un crédito que es ya grado de inversión.

“Esto refleja el estado del mercado de capitales y lo que los gobiernos han venido haciendo, por lo que el Perú no se ha quedado corto.  Latinoamérica ha sabido aprovechar esta situación extendiendo plazos, desarrollando mercados y reduciendo vulnerabilidades”, señaló.

EL CASO PERUANO

Barreda afirmó que los buenos índices peruanos son un gran atractivo para los inversionistas y mencionó, como uno de las mejores decisiones, el prepago de la deuda con el Club de Paris en 2005, donde extendió plazos, y con Japan Perú Oil Co. (JAPECO) en ese mismo año.

El acuerdo al que llegó el Perú con Japeco fue una decisión acertada, pues, “por cada 100 millones de yenes que Perú le debía a dicha empresa, le canceló esa misma cantidad. De haber operado estos bonos en el mercado internacional, o si los japoneses hubiesen querido que se les pague a precio de mercado, tendríamos que hacer cancelado 112 millones por cada 100 millones. La conclusión es que el Perú ahorró, reperfiló y sacó yenes de su estructura de pasivos y emitió soles en contraparte”, explicó.

A TENER EN CUENTA

Aunque los escenarios latinoamericanos y peruano son por demás favorables, Jorge Barreda advirtió que hay factores externos que pueden revertirse y que los flujos, que llegan a la región, no van a estar aquí para quedarse por los siguientes años.

Ante esta eventual reversión, anotó que será fundamental que las autoridades de política económica reacciones con políticas prudentes de seriedad, porque eso es lo que van a diferenciar a los buenos de los malos.

“En general se recomienda cautela, porque estamos entrando a una fase de mercado de capitales, en la que es muy difícil medir el riesgo y deberíamos presumiblemente esperar algún tipo de corrección, sobre todo si viene gavillada por el tema inmobiliario de los Estados Unidos y por una desaceleración de la economía norteamericana”, concluyó.

Por: Jorge Barreda. Director Ejecutivo para la Región Andina de UBS Investment Bank