Opinión ciudadana

Lo avisé y lo comenté oportunamente

 

Alberto Baumeister Toledo

Email:bautole@gmail.com

LOS BONOS DE PDVSA

Dice el refrán castizo Guerra avisada no mata soldados. Oportunamente y desde esta columna manifesté la insensata posición del gobierno de instar maléficamente la emisión de papeles basura de la mal llamada Gran Empresa Petrolera Nacional, esto es PDVSA, que ni antes ni ahora, nunca será tal, pues lo que se maneja a realazos y sombrerazos, a lo escondido y trapalero, no puede dar buenos resultados.

Ni antes fue meritocrática de modo alguno, sino alcahueta de un gran grupo de avispados encastrados en ella, ni ahora menos, en que pululan en su dirección y manejo miles de desconocidos, los más incapaces o ex frustrados de sus empleados y los que no lo son, militan entre los aprendices de zánganos, que por mantener un puesto se pliegan ante cualquier exigencia o vagabundería.

Yo no lo digo ni lo cuento, Uds. averigüen que pasa con la plana mayor actual. Para empezar nadie sabe nada de que paso con los taladros adquiridos con bombos y platillos, ni con la salida de las empresas de la franja del Orinoco, ni con el incremento no logrado de las perforaciones, pero eso si, el chisme y las vagabunderías son públicos los primeros y notorias las segundas. Dicen que viene un ajuste de tuercas, que muchos están sintiendo cerca el cerco que se procura imponer por parte de los que quieren nuevas caras y exigen prebendas para sí, pero que hay unos hiper protegidos, de esos que ahora no suenan, que siguen raudos y campantes, como si no fuera a pasar nada y por que son amigos de Ramírez.

Si las cosas marchan así no puede esperarse sino lo que viene pasando con el valor de esos títulos valores. Esto es, en tiempo récord el valor de los papeles lanzados a la calle para "popularizar el mercado de capitales" y sobre los que tanto arengo el gran jefe manifestando que se trataba de una segura vía para el ahorro y obtener algunos verdes recuerdos del gobierno del norte que tanto adversa, se han venido como plomo líquido al suelo, ya van con valor entre 60 y 64 por ciento de su facial importe. Si así siguen uno se pregunta cual será su valor en el año de vencimiento y cuantos engañados y frustrados se quedarán con los ojitos claros y sin vista.

No hay escrúpulo alguno en como y a quienes se perjudicó, pero el universo de los que metieron sus realitos en eso pronto estallará en llantos.

 

NO SE HAGAN ILUSIONES, LAS LAGRIMAS SON DE COCODRILO.

Definitivamente que uno no termina de comprender hasta donde llega la manera de pensar de los señores militares. Leer o haber escuchado la "palabrología" de Baduel el día de la entrega de mando es algo digno de reflexión y hasta de risa. Se mezcla religión con advertencia política, jiu jitzu con fandango, inocencia con desengaños, en fin es todo un primor que no termina por ser sino galimatías.

Juan pueblo entendió que las diferencias otrora palpables entre el Ministro saliente y quien dice nos dirige, eran insalvables, pero legionario fiel al fin el primero, se plegó a defender lo qué entonces le parecía era la institucionalidad. De inmediato comenzaron dimes y diretes sobre el desacuerdo entre el entonces comandante de Maracay y los que ocupaban como Jefazos Fuerte Tiuna y con el propio gran jefe. Por fin llegó la paz del guerrero, y le dieron sus dos cargotes, en el primero se cuenta que mandaba más que el de arriba, y en el segundo que para nada mandó sino incubó y desarrollo una ideas que procuró vender como si siempre lo había guiado, pero que no pudo desarrollar, pero que en fin de algo le sirvieron pues hasta se envalentonó para dar su discurso de despedida en ese extraño lenguaje entre misterio y protesta, donde procura dar a conocer ideas que afirma eran de su propia convicción, y termina reclamando que el socialismo ofrecido no era el socialismo impuesto y que nada tenía de siglo veinte y uno, sino mucho del atraso y ostracismo del viejo comunismo clásico.

No sabemos en realidad para quien fueron las admoniciones, pero cualquiera se imagina uno de dos cosas, la primera, un reclamo serio y bien puesto, pero hartamente modesto contra el engaño que viene haciéndose a Juan Pueblo sobre lo que es y será el cambio de rumbos que se quiere impartir al país por el denominado Chavismo y la segunda, una manera de tratar de justificar como bueno, lo que viene y sigue siendo malo, lo que se está haciendo por el gobierno y quienes lo aupan pero con un sesgo de arrepentimiento.

Pero para mí que Juan Pueblo no cree sino en aquello del refrán de Luis el bueno, "lo bailado y lo zapateado no le quietan al ex ministro grado de culpa alguna". Las esperanzas que algunos tuvieron en el ahora retirado hombre que fuera fuerte, no disimulan sus arrimes al mingo. Los arrepentimientos tardíos no suelen ser liberadores de responsabilidades, sino causa de las mismas. Como decía el mismo Herrera, "piaste tarde pajarito".

 

SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

El Dr. Brewer Carías, conocido Profesor universitario y respetado especialista en Derecho Constitucional y Administrativo a nivel mundial, ahora padeciendo la pena de ostracismo, inició la divulgación de sus acertadas ideas sobre lo que se comentan pueden ser los cambios de la misteriosa ahora en proceso de elaboración nueva Constitución de la república.

De tiempo en tiempo y poco a poco procuraré ir divulgando sus acertadas observaciones sobre los cambios que se propondrán, pues a todos los que habitamos esta tierra nos interesa tener muy claro que y para que se hacen los cambios en la Constitución y no dejarnos sorprender por el paqueteo político.

En torno a los tan sonados Consejos Comunales, opina el mentado comentarista, se trata de un nuevo sistema con el cual se pretende vender bajo el engaño de una mejor popularización del poder político, y un particular reconocimiento al pueblo, como dueño de la soberanía, la concepción de un nuevo Estado Centralista, con mayores poderes que bajo la idea de un Estado del Poder Popular, trata de institucionalizar un estado que repunta como un Estado Socialista que, además, por el carácter regresivo de las propuestas que se formulan en materia de protección y garantía de derechos humanos, se lo configura como un Estado Policial; todo lo cual implica la creación de un nuevo ordenamiento jurídico, que conforme a lo indicado en el artículo 347 de la Constitución vigente, sólo podría aprobarse y discutirse mediante el mecanismo de su discusión y aprobación en una Asamblea Nacional Constituyente que no bajo el manto invocado de una simple reforma parcial de la carta magna.

Las reformas que se proponen en el ahora conocido documento de junio del presente año como materia de la reforma constitucional, definitivamente no consisten en "una revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas" sino en un cambio mucho más profundo y radical de las vigentes estructuras del estado y sistema político que no pueden ni deben realizarse mediante el simple mecanismo de una "reforma".

Continuaremos analizando estas interesantes ideas académicas.