FFFLEASING & RENTING 2007 - Seminario

Programa

Programa-Primera Jornada

MODULO I

ESTUDIO DEL REGIMEN FISCAL DE LAS OPERACIONES DE LEASING Un repaso detallado para dominar las implicaciones fiscales de las operaciones de Leasing: IMPUESTO DE SOCIEDADES/IVA

Identificando y analizando los requisitos de necesario cumplimiento para la aplicación del Régimen Especial: Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (LDIEC)
Cuáles son los requisitos establecidos en la LIS (Art. 128)

• Duración mínima del contratos en función de la naturalezadel bien objeto del mismo
  – Qué bienes deben calificarse como muebles o inmuebles: calificación de acuerdo al Código Civil
  – Incumplimiento del plazo por el ejercicio anticipado de opción de compra: consecuencias en el ámbito del Impuesto de Sociedades
  – Incumplimiento de plazos por subrogación de un tercero en la posición del arrendatario
 • Qué características deben cumplir las cuotas según la LIS
 • Entregas iniciales o a cuenta
 • Renegociación de las condiciones contractuales con alargamientos de plazos
Funcionamiento del Régimen Especial de las operaciones de Leasing

• Aceleración de amortizaciones de los activos fijos objetos de los contratos de Leasing: tratamiento en el IS del arrendatario: EJEMPLO PRACTICO

• Operaciones realizadas por PYMES
 • Supuestos especiales
CROSS BORDER LEASING: qué problemas plantean estas operaciones desde la perspectiva fiscal

• Operaciones realizadas por arrendadores No Residentes
Criterios para la aplicación del Régimen Fiscal especial de las operaciones de Leasing a empresarios y profesionales personas físicas

• Afectación a la actividad empresarial o profesional: concepto de entidades económicas según la Ley del IRPF
 • Régimen de Estimación Directa: normal y simplificada
 • Régimen de Estimación Objetiva: ámbito de aplicación y determinación del rendimiento neto
Incentivos fiscales aplicables a la inversión en Leasing
IMPOSICION INDIRECTA DE LAS OPERACIONES DE LEASING: cómo calificar las operaciones de Leasing a efectos del IVA

ANALISIS DE EJEMPLOS PRACTICOS

INSTRUCTOR

Jorge Sanz Elorza Socio GARRIGUES Abogados y Asesores Tributarios

MODULO II

LA CONTABILIZACION DE LAS OPERACIONES DE LEASING & RENTING ¡Una visión eminentemente práctica!
Cuáles son las reglas establecidas para el tratamiento contable de estas operaciones en el Plan General de Contabilidad

• Tratamiento contable para operaciones calificadas como arrendamientos puros

• EJEMPLO PRACTICO CONTABLE
Las operaciones de compra venta con pago aplazado

• EJEMPLO PRACTICO CONTABLE
Tratamiento contable para operaciones calificadas como arrendamientos financieros

• Cómo efectuar la contabilidad en caso de existir duda razonable para el ejercicio de la opción de compra y cómo en caso de no existir
Nueva Normativa del Banco de España (afectable a entidades financieras) relativa a arrendamientos operativos y financieros: ideas básicas
Problemas interpretativos y aspectos no cubiertos por la norma
La introducción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

• El Renting en las NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC): NIC 17
 • NIC: ¿arrendamiento operativo o financiero?
Aspectos clave en la Contabilidad del Lease-Back

• Cuáles son los procedimientos de contabilización en este tipo de operaciones
 • EJEMPLO PRACTICO CONTABLE
Qué tratamiento contable reciben los contratos de Renting: arrendador y arrendatario

• En qué supuestos se ve matizada la Regla General Contable según el ICAC: consulta Junio 1999 (BOICAC núm. 38)
 • Análisis previo de la operación
 • Titularidad de los bienes

INSTRUCTORES

Carlos Marcos Corral Socio MAZARS AUDITORES

José Luis Bueno Socio MAZARS AUDITORES

Lunes, 21 de Mayo de 2007

9.00 h. - 9.30 h. Recepción de los asistentes y entrega de la documentación

11.30 h. - 12.00 h. Café

14.30 h. - 16.00 h. Almuerzo

18.30 h. Fin de la primera Jornada

·  Programa-Segunda Jornada

MODULO III

LA INSTRUMENTACION DE CONTRATOS DE LEASING Y RENTING PARA GRANDES INVERSIONES Aborde la problemática específica del Leasing sobreBienes de Equipos e Inmuebles
En esta parte del programa se analizarán las
principales cuestiones en el ámbito financiero-fiscal que surgen en la instrumentación de contratos de Leasing para grandes inversionesy que plantea una problemática específica en torno a su fiscalidad indirecta y a veces, incluso, internacional.
A lo largo de la exposición se incluirán
EJEMPLOS PRACTICOS para explicar y comprender los conceptos expuestos y los estudios comparativos entre las distintas fórmulas de financiación en el uso de bienes de equipo y de inversiones inmobiliarias.

Los Contratos de Leasing en el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Régimen del arrendador y arrendatario

• Leasing de grandes inversiones y contratos de Renting
 • Determinación de la base imponible según el Art. 10.3 del Real Decreto 4/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades
Problemática fiscal de la inclusión de una opción de compra en los contratos de Renting: Artículo 11.3 del TRLIS

Ambito de Aplicación. Art.11.3 TRLIS
 • Cesión de uso de bienes con opción de compra o renovación
 • Inexistencia de dudas razonables sobre el ejercicio de la opción: Criterio Fiscal
 • Tratamiento fiscal para el arrendador y arrendatario
Efecto Fiscal de los contratos de Renting sin opción de compra “asimilables” a los contratos de Arrendamiento Financiero: tratamiento fiscal para el arrendatario y el arrendador

• Consulta BOICAC núm. 38: supuestos de aplicación de las normas de contabilización de los contratos de Leasing a los de Renting
 • Norma 33 Circular 4/2004 Banco de España
La problemática específica del Leasing para GRANDES INVERSIONES

• Análisis de las principales fórmulas de inversión y de cesión de uso
 • La estructura de la inversión
 • Problemática de las operaciones de Leasing internacional

En esta última parte de la Sesión se analizará, mediante CASOS PRACTICOS, la adquisición por parte de una empresa de determinados bienesmediante:
• Una
compra-venta ordinaria
• Una
compra-venta con financiación
• Un
Leasing y un Renting

A lo largo de la Sesión se profundizará con especial incidencia en la problemática financiera y fiscal de cada una de las opciones.

MODULO IV

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS OPERACIONES DE RENTING EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES Resuelva todas sus dudas ante la complejidad fiscal que presentan estas operaciones
El
Leasing inmobiliario y la imposición indirecta. Problemática y soluciones doctrinales

• Los costes indirectos en operaciones inmobiliarias: adquisición delinmueble, celebración del contrato de arrendamiento financiero, ejercicio de la opción de compra, etc.
Repasando todos los beneficios fiscales asociados al Renting

• Incentivos a la inversión: aplicación limitada a contratos que supongan la adquisición del bien
 • Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios
 • Deducción por I+D+i