BOLSA LIMEÑA TENDRÍA ALZA MODERADA EN LO QUE RESTA DEL AÑO

 

BVL se ubica como la cuarta más rentable del mundo

 

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la última jornada de julio al alza, tras cuatro retrocesos consecutivos. Su recuperación respondió a la mejora de los precios internacionales de los metales y los favorables resultados financieros de empresas en el segundo trimestre del año.

 

El índice General de la Bolsa de Lima (IGBVL) subió en víspera 1.18% en términos nominales al llegar a los 23,418.17 puntos. Con este resultado, dicho indicador bursátil avanzó 4.70% en julio, luego de subir 11.11% en junio y caer 2.64% en mayo. Este avance en julio fue sostenido por indicadores favorables de la economía local, en un contexto de mercados internacionales volátiles.

 

“En un entorno internacional en que  hay una preocupación sobre los créditos hipotecarios de baja calificación (subprime) en EEUU, la incertidumbre sobre la evolución futura de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU (FED), la apatía usual en los meses de junio-agosto en los países de Europa y Norteamérica (por el verano) y la volatilidad de los mercados bursátiles internacionales, la evolución favorable de la BVL fue sostenida únicamente por méritos propios: Resultados favorables de las empresas al cierre del segundo trimestre del año”, manifestó Jorge Luis Rodríguez, jefe de análisis de Centura SAB.

 

Dejando de lado algunas empresas puntuales que no tuvieron resultados financieros muy satisfactorios en el trimestre abril – junio del 2007, Rodríguez comentó que la mayoría de ellas que listan sus acciones en la BVL sí habrían mostrado desempeños positivos y algunos muy por encima de lo que esperaba el mercado, los que obviamente se han reflejado en los incrementos de los precios de las acciones de esas compañías.

 

 

LAS 10 BOLSAS DE VALORES MÁS RENTABLES DEL MUNDO

(en dólares) 1/

Pos

INDICE

PAIS

RENTABILIDAD

1

SHANGAI CSI 300 INDEX

CHINA

125.14%

2

PFTS INDEX

UCRANIA

120.70%

3

SOLVENIAN TOTAL MARKET

ESÑPVENIA

85.99%

4

INDICE GENERAL BVL

PERU

83.77%

5

BELEX 15 INDEX

SERBIA

80.66%

6

CROATIA ZAGREB CROBEX

CROACIA

63.64%

7

NIGERIA INDEX INDEX

NIGERIA

61.85%

8

OMX ICELAND 15 INDEX

ISLANDIA

56.00%

9

BOTSWANA GABORONE INDEX

BOTSWANA

54.71%

10

DHAKA STK EXG DHAKA EXCH

BANGLADESH

49.37%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1/: Tipo de cambio de Bloomberg

Fuente: bloomberg

INDICES SECTORIALES DE LA BVL

 

variación en el año

variación diaria

 

Sector Agropercuarios

 

128.73%

-0.06%

Sector Bancos y Financieros

 

53.79%

0.14%

Sector Diversas

 

101.91%

0.19%

Sector Industriales

 

109.19%

2.82%

Sector Mineras

 

83.45%

0.56%

Sector Servicios

 

38.08%

-0.61%

 

Fuente: BVL

 

 

Por sectores

Por su parte, Miguel Leiva, analista del departamento de Estudios Económicos del Scotiabank Perú, indicó que la ganancia registrada por la BVL en julio fue generada principalmente por el aumento de los precios promedio de las acciones del sector industrial y el sector minero que ganaron 9.06% y 7.99% en cada caso.

 

Opinaron que si bien ese 4.70% de rentabilidad nominal de la BVL en julio puede ser aparentemente un rendimiento tenue comparado con los obtenidos en los meses previos, sigue alto con respecto a las ganancias logradas por los principales mercados bursátiles de la región.

 

En julio, la Bolsa de México (IPC) perdió 1.57% en términos nominales, la laza de Brasil (IBOVESPA) cayó a 0.39% y la de chile (IPSA) descendió a 2.88%.

 

Perspectiva

Por otro lado, sobre las perspectivas para los siguientes cinco meses del año, los analistas prevén que la Bolsa limeña tendrá un comportamiento estable con ligera tendencia al alza.

 

“En cualquier caso (para lo que resta del año) no se esperaría una caída. Estamos en un punto en el cual las empresas están empezando a invertir y otros han hecho anuncios de inversión. Entonces, en la medida en que las empresas continúen dando perspectivas de que pueden seguir generando valor para los accionistas, los precios de las acciones de las empresas seguirán creciendo”, anotaron al aclarar que, sin embargo, este ascenso sería mucho más moderado frente al registrado en el primer semestre pasado.

 

Al cierre de julio, el IGBVL subió 83.77% en dólares, con lo cual se ha constituido en la cuarta plaza bursátil más rentable del mundo y la primera de América.

 

 

Fuente:

Miércoles 1 de agosto 2007