Una cocina sin fronteras

La gastronomía peruana llega a más ciudades gracias a la decisión de empresarios y chefs peruanos chile, argentina, ecuador, Colombia, Venezuela, México, estados unidos y España son algunos países donde nuestros sabores están muy bien representados

Por Catherine Contreras

Carmen Delgado, Daniel Manrique, Emilio Peschiera, Gastón Acurio, Jann van O'ordt y Rafael Osterling son algunos de los chefs y empresarios que, cada uno a su tiempo, apostaron por hacer de nuestra gastronomía el mejor producto peruano de exportación. El balance fue positivo. Lo lograron.

El pionero fue, sin duda alguna, Emilio Peschiera. Con su restaurante El Otro Sitio, instalado en el barrio de Bellavista, en Santiago, apuntó a conquistar el paladar de los chilenos. Su exitosa aventura por el sur empezó en 1989, cuando demostró lo que es sazón y sabor peruanos y ofreció nuestra típica cocina en un acogedor ambiente y con un servicio de calidad.

Peschiera suma ahora cuatro sedes de El Otro Sitio en Chile y una de Emilio, abierto hace poco más de un año y reconocido como el mejor restaurante nuevo de Santiago por el diario "El Mercurio".

Gastón Acurio le siguió los pasos diez años después. En setiembre del 2000 abrió una sede de Astrid & Gastón (seis años después de haberlo inaugurado en Lima) en el barrio de Providencia, donde hoy la cocina está a cargo del chef Óscar Gómez.

Con estos dos representativos restaurantes peruanos, nuestra cocina se instaló con fuerza en el país del sur y empezó a abrir las alas para volar cada vez más lejos.

SELLO DE AUTOR

Rafael Osterling y su personal estilo también volaron más allá de nuestras fronteras. En el 2004 llevó su cocina de autor a un destino diferente: Guayaquil. Allí, casi simultáneamente, abrió los restaurantes Blu y Sucre.

El primero, con una carta de estilo mediterráneo moderno, fue votado como mejor restaurante por los lectores del diario "El Universal". El segundo está en la zona de San Borondón y, a decir de Osterling, es más personal, con comida más al estilo bistro. "La ambientación es más limpia, con techos muy altos, un invernadero interior y barra de tapas", explica el chef, que a mediados de agosto abrirá una sede del Rafael en la zona G de Bogotá y a fin de año otra más en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. A Ecuador también llegó Astrid & Gastón: fue a la ciudad de Quito, pocos meses después de abrir en Bogotá, en el año 2005.

CONQUISTARON ESPAÑA

Gastón Acurio, convertido en embajador de la cocina peruana en todo el mundo, inauguró recientemente Astrid & Gastón en Madrid, revelando a través de su experimentado chef Virgilio Martínez las novedades de una cocina peruana que roza la vanguardia a través de la investigación de nuevas texturas y sabores que, sin embargo, están basados en su historia.

No obstante, podría decirse que fue la peruana Carmen Delgado, dueña del restaurante La Gorda, quien por mucho tiempo acercó a los paladares españoles una cocina peruana típica y de calidad. Ella, radicada desde hace 18 años en Madrid, se dedicó al servicio de catering antes de abrir en octubre del 2003 su restaurante La Gorda. Desde ahí difunde nuestros sabores típicos, explicando a sus curiosos comensales el origen de los platos y los insumos que utiliza con mucho amor y el mayor cuidado.

BUENOS AIRES QUERIDO


Jann van O'ordt y sus socios abrieron el Osaka en Lima a inicios del 2003, y tres años después se convirtieron en vecinos de Palermo Hollywood, en Buenos Aires.

Caracterizados por su cocina fusión peruano-oriental, el Osaka alcanzó rápido reconocimiento. Días de lleno total y la necesidad de hacer reservas con bastante anticipación revelan que los bonaerenses sucumbieron ante esta propuesta, que por temporada de verano abrió en Punta del Este (Uruguay) y próximamente se establecerá en Chile y México, país este último donde también disfrutan del sabor de nuestras tradicionales cebicherías, con las propuestas de La Mar y Segundo Muelle.

MÁS DATOS

Osaka
Soler 5608, Palermo, Buenos Aires.

La Mar
Juan Salvador
Agraz 37, Santa Fe, México D.F.

Emilio
Mons. Escrivá de Balaguer 5970, Santiago, Chile.

La Gorda
Calle Matilde
Diez 16, Prosperidad, Madrid, España.

Segundo Muelle
Juan Salvador Agraz 40 Local 11, Santa Fe, México D.F.

Blu
Víctor Emilio Estrada 701 y Ficus, Guayaquil.

Sucre
C.C. La Piazza, local 1C, Guayaquil.

El Otro Sitio
Mons. Escrivá de Balaguer 6400 Local 2, Vitacura, Borde Río / Av. Kennedy 5413 Local 368, Parque Arauco, Las Condes / Antonia López de Bello 53, Santiago / Av. La Dehesa 1445 Local 2080, Portal La Dehesa.

Astrid & Gastón
Antonio Ballet 201, Providencia, Chile / Carrera 7, Nº 67-64, Bogotá / Coruña 2574, Quito / Calle Londres 107-1815, Urb. Las Mercedes, Caracas / La Castellana 13, Madrid, España.

Fuente diario el Comercio