Mypes ya pueden financiar sus inversiones a tasa menor de 20%
Adquieren maquinarias, equipos y locales para sus negocios, a un plazo promedio de 18 meses. Buenos pagadores consiguen estos préstamos a tasas de interés bajas.

Omar Manrique

mypes

Ante la perspectiva de que sus negocios crezcan rápidamente, los microempresarios consideran que ahora es el momento para llevar a cabo las inversiones que siempre soñaron.

“Observamos mucha demanda de estos empresarios para financiar inversiones. Este impulso, que ya viene de los últimos dos años, se frenó un poco en el 2009 con la crisis, pero se ha retomado sustancialmente este año”, comentó el gerente general de Financiera CrediScotia, René Jaime.

En este contexto, sobresale el aumento de las solicitudes de crédito para adquirir activo fijo como maquinaria y equipos, ampliación de infraestructura, adquisición de nuevos establecimientos comerciales, etc., por parte de las microempresas de los sectores comercio e industria.

“Hay mucho financiamiento para la compra de congeladoras, cocinas sofisticadas para restaurantes, maquinarias y locales comerciales”, dijo Jaime.

TASAS

Jaime afirmó que la elevación del encaje y de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), iniciada en mayo, aún no se traslada en un alza de las tasas de interés para microempresas.

“No hay impacto hasta el momento”, recalcó al mencionar que las entidades financieras están sacrificando parte de sus márgenes de ganancia para evitar que el ajuste de la política monetaria se traduzca en tasas más altas para los microempresarios. Así, indicó que los clientes con buen comportamiento de pago pueden acceder a tasas de interés menores a 20% en los préstamos que obtienen para capital de trabajo e inversiones.

En el sistema bancario el costo de préstamos no revolventes en soles varía entre 14.25% y 130.7% anual, actualmente.

Incluso la tasa de interés promedio anual de los créditos en soles a microempresa a más de un año bajó de 32.7% a 31.9% entre fines abril y julio, mientras que en el mismo periodo para las corporaciones, grandes y medianas empresas subió de 6.8% a 7.7%, de consumo de 39.8% a 41.8% e hipotecario se mantuvo en 9.7%.

RÁPIDO

En promedio, financian estas inversiones a un plazo de 18 meses (dependiendo del monto de la deuda que toman), que tiende a acortarse pues, según el ejecutivo, la filosofía que impera entre estos empresarios es la de “salir rápido de sus deudas”.

Sostuvo que ese mismo afán por honrar sus deudas, característico de los emprendedores, ha permitido que el ligero incremento de la morosidad de los créditos a microempresas se haya detenido. “Ya dejó de subir la morosidad y se ha estabilizado en torno a 4%”, acotó.

Ante el fuerte incremento de los préstamos para inversiones de las microempresas, que se suma a la constante demanda por capital de trabajo, CrediScotia ha elevado la proyección de crecimiento de estos créditos hasta un 25% para este año.

El 9 de agosto se abren las inscripciones para el “V Premio Mujer Microempresaria”, que organiza Financiera CrediScotia.

Publicado en Gestion, 02 de Agosto de 2010