10 megaproyectos de inversión impulsan fuerte gasto público.
La Sociedad Nacional de Industrias teme que mayor ritmo de gasto pueda generar inflación. El mayor gasto tiene mucho que ver con el aspecto político, señaló el economista González Izquierdo.

Alfredo Prado

gp

El gasto del Gobierno Central en proyectos de inversión viene galopando en el presente año. En el primer semestre creció en 105%, impulsado principalmente por diez megaproyectos que en la mayoría de casos sus ejecuciones concluirán en el 2010 y en el 2011, en plena campaña de elección presidencial.

Tal es el caso de las inversiones en el Tren Eléctrico (culminación de la Línea 1, que va desde Villa El Salvador hasta la Av. Grau) que creció más de siete mil veces, a S/. 302.9 millones. Igualmente las inversiones en el mejoramiento de la infraestructura de los aeropuertos nacionales aumentaron más de nueve veces a S/. 407.6 millones. Asimismo, concesiones viales Irsa (Sur y Norte), cuyo monto ejecutado creció en 40%, a S/. 854.8 millones, entre enero y junio pasado respecto a similar periodo del 2009. Igualmente las inversiones.

En general, las inversiones en los diez principales proyectos crecieron en 125% en el primer semestre, comparadas con las del primer semestre del 2009, al acumular un monto de S/. 2,529 millones.

"Si no hace nada el Gobierno, el gasto público estaría creciendo alrededor de 30% este año, y crecerá el doble de lo que crece el gasto privado, en un año en que la economía se recupera y que no es necesario un alto impulso social. Esto obviamente pone presión sobre los precios y sobre la balanza de pagos. Si no se controla el gasto, el déficit fiscal podría cerrar el año en 1.9% o 2%, incumpliendo la meta del 1.6% del PBI", afirmó el economista Jorge González Izquierdo.

Agregó que en este mayor gasto tiene mucho que ver el aspecto político. "Lo que sucede es que el presidente Alan García, para mí, es el verdadero ministro de Economía, y como él está pensando en su reelección del 2016, quiere irse del gobierno dejando una impresionante cantidad de obras públicas", anotó.

Sobre el tema, el viceministro de Economía, Carlos Casas, respondió que el incremento de gasto de inversión es momentáneo, obedece en gran medida al efecto rezagado del Plan de Estímulo Económico aplicado en el 2009, y se reducirá en el segundo semestre del presente año para cerrar el 2010 con un crecimiento de inversión de 23%, "que sería consistente con el objetivo de tener un déficit fiscal de 1.6% del PBI que está en el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013".

Publicado en Gestión, 10 de Agosto de 2010.