El termómetro de la Bolsa de Valores de Lima
Menos del 1 % de las empresas grandes y medianas se financian en el mercado de valores, a través de la bolsa, porque la mayoría no quiere hacer pública su información.

bvl


El mercado de valores está subdivido por el mercado primario y el mercado secundario. A diferencia del sistema financiero en el que se vende dinero, en el mercado de valores el objeto de negociación son los valores mobiliarios (acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc.).
En el mercado primario, las empresas emiten valores por primera vez, con la finalidad de ofrecerlo a los inversionistas y captar recursos. Y en el mercado secundario, que es la bolsa de valores, se transan valores que ya fueron previamente emitidos en el mercado primario.
Las empresas también pueden inscribir sus acciones en bolsa en forma directa, sin necesidad de realizar una emisión de acciones. Esto con la finalidad de que sus accionistas tengan la posibilidad de venderlas cuando necesiten liquidez.
Según la Comisión Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), de las 215 empresas que hoy listan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), menos del 30% se ha financiado en la bolsa. Pues las han inscrito para tener la oportunidad de venderlas cuando necesiten liquidez.
A pesar de ello, las acciones que han negociado al menos el monto mínimo permitido por la Conasev, han obtenido una rentabilidad máxima en los últimos 10 años del 5,106% y en los últimos 5 años, del 2,512%.
"Las empresas que están en vitrina tienen la mayor facilidad para captar recursos a través del mercado de valores, incurriendo en menores costos que lo que le costaría irse a prestar del banco.
Sin embargo, por desconocimiento del mercado, por temor a lo nuevo, no captan recursos a través del mercado de valores ", sostuvo la jefa del Centro de Orientación y Promoción de la Comisión Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Nery Salas.
Para Salas, hoy menos del 1% de las empresas grandes y medianas se financian en el mercado de valores, a través de la bolsa, porque la mayoría no quiere hacer pública su información o porque están mal gestionadas. "Se trata de empresas familiares que no saben separar la parte familiar de la figura jurídica de la empresa", acotó.

Publicado en Gestión, 30 de Julio de 2010.

 

 

El MEF lanza canje de bonos por US$ 1,160 millones
Los papeles a retirar tienen fecha de vencimiento 10 de agosto del 2011, 31 de enero del 2012, 12 de agosto del 2016 y 12 de agosto del 2017.

El Gobierno peruano aprobó un canje de bonos internos por 3,265 millones de soles (1,160 millones de dólares), en medio de un plan para mejorar el perfil de su deuda pública y aprovechar las menores tasas de interés.

Según una resolución del Ministerio de Economía, los bonos a retirar tienen fecha de vencimiento 10 de agosto del 2011, 31 de enero del 2012, 12 de agosto del 2016 y 12 de agosto del 2017, y serán intercambiados por papeles con vencimiento al 12 de agosto del 2020.

El bono 12 de agosto del 2020 tendrá un precio de 119.5822%, incluyendo intereses corridos.

El traspaso de los bonos se realizará entre el martes 3 y miércoles 4 de agosto.

Para esta operación, el ministerio también autorizó la emisión interna de bonos soberanos al 2020 por hasta 3,265.2 millones de soles.

La deuda peruana se ha reducido a la mitad desde la década pasada, equivaliendo ahora a un 25 por ciento del Producto Interno Bruto, en medio de un sólido avance de la economía local.

Perú podría crecer este año en un 7% impulsado por el dinamismo de su demanda interna y sus exportaciones mineras.

Publicado en Gestión, 03 de Agosto de 2010