BVL logrará rentabilidad a pesar del panorama externo
Consumo y construcción son opciones estables para destinar inversiones. Analistas recomiendan afinar mecanismos de impuesto a ganancias

bolsa

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el primer semestre del año con cifras en azul. Si bien los resultados no fueron los esperados, pues el crecimiento solo fue de 0.7 por ciento, lo importante es que la plaza bursátil capitalina revirtió los resultados negativos que registró a inicios de 2010.

Para los analistas, el panorama para el segundo semestre del año se presenta similar, razón por la cual exhortan a los inversionistas a actuar con cautela, sin que ello signifique dejar de invertir. “La BVL tuvo un comportamiento casi neutral en la primera parte del año debido a los acontecimientos que afectaron las principales plazas bursátiles del mundo. Esta volatilidad no ha cesado. Si bien recibimos buenas noticias que impactan favorablemente en el desempeño de nuestro mercado, al poco tiempo se generan otras de carácter negativo que revierten todo lo bueno que se pudo haber alcanzado hasta ese momento”, afirmó el analista senior de Coril Sociedad Agente de bolsa (SAB), Pablo Leno. Agregó que esta volatilidad podría aumentar por cuestiones internas. “Por ejemplo, tenemos un período electoral muy cercano que, por un lado, podría significar grandes ganancias si es que se aplican las técnicas de trading correctas, pero lo conveniente en este caso sería actuar con cierta cautela”, aseveró.

Según Leno, estas fluctuaciones se reflejarán con mayor incidencia en sectores como los commoditties, entre las que se encuentran las acciones mineras, petroleras y energéticas. “Asimismo, tenemos el sector financiero, el consumo y la construcción. Estos últimos registrarían una menor volatilidad, pues se muestran como los más defensivos ante la probabilidad de que se registre una caída en el mercado.”

En ese sentido, Leno comentó que si algunos inversionistas buscan sectores con cierto equilibrio en un entorno de volatilidad, consumo y construcción se presentan como dos interesantes opciones.

Resultados corporativos

El analista senior de Inteligo SAB, Paolo Durand, aseveró que lo que impulsó los positivos resultados que alcanzó la BVL en los últimos meses fueron los resultados corporativos alcanzados por las grandes empresas que operan en la bolsa.

“A partir del 15 de julio último, se publican los importantes resultados corporativos que lograron muchas empresas que cotizan en la BVL. Este buen desempeño se presentó principalmente por el lado de las ventas, lo que genera una mayor confianza en los mercados, pese a la volatilidad que significa la coyuntura internacional”, precisó el ejecutivo. Según Duran, el Plan de Estímulo Económico (PEE), aún tangible, permite el impulso de grandes proyectos de infraestructura cuyo impacto se refleja en un mayor dinamismo del sector construcción, que en los últimos meses encabezó el crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, dijo, la cotización de los principales metales que comprenden la BVL se presenta muy volátil, pues hay países que continúan con un fuerte déficit fiscal, con serias perspectivas a la baja, lo que genera cierta incertidumbre que se reflejaría en el mercado local.

Recomendaciones

Dependiendo del horizonte de inversión, Durand sostuvo que las inversiones podrían dirigirse a determinados rubros en la plaza bursátil limeña.

“Así, si el enfoque del inversionista es a largo plazo, sus inversiones podrían destinarse a acciones ligadas a la demanda interna, como construcción y consumo masivo. Si el objetivo es reducir los niveles de riesgo, lo recomendable sería optar por acciones de compañías eléctricas, ya que son empresas más estables y con grandes niveles de rentabilidad. De esa forma se podría diversificar el portafolio dentro de lo que es renta variable”, aseguró el analista.

Sin embargo, si el perfil del inversionista es asumir los grandes riesgos, sus capitales podrían destinarse al rubro de metales preciosos, específicamente el oro.

“Debido a las presiones inflacionarias y a la masa monetaria que inyectaron los gobiernos en el mundo, todo apunta a que la cotización del oro se incrementaría en el corto y mediano plazo, lo que si bien se trata de una inversión más riesgosa, es también altamente rentable y recomendable”, aseguró Durand.

Impuesto a las ganancias

Para el jefe de Operaciones de Juan Magot & Asociados SAB, Walter Serrano, uno de los factores que incidió en los resultados alcanzados por la BVL en el primer semestre del año fue la incertidumbre en torno a la aplicación del impuesto a las ganancias de capital.

“Se trata de un impuesto difícil de aplicar. Considero que hubo apresuramiento en su aprobación, pues no se establecieron los parámetros y las condiciones del mismo, es decir, requería de un estudio técnico mucho más profundo”, sostuvo.

Serrano agregó que se trata de un tema complejo. “Hasta el momento no se conocen los mecanismos que se utilizan para su recaudación. Recordemos que los inversionistas compran y venden determinados papeles, en el intermedio se registran dividendos, se entregan acciones liberadas, entre otros aspectos que aparentemente no se consideraron al momento de elaborar el impuesto. El mercado bursátil va más allá de comprar y vender acciones”, refirió.

Fluctuaciones

El ejecutivo comentó que no es posible establecer proyecciones sobre cómo debería irle a la BVL en este segundo semestre, considerando que las fluctuaciones en el ámbito internacional persisten.

“Si lo vemos por el lado positivo, notaremos que los buenos fundamentos de la economía peruana harán más atractiva a la plaza bursátil local, lo que podría generar un mayor flujo de capitales. Sin embargo, en circunstancias de alta volatilidad como la actual, es importante operar con prudencia”, puntualizó.

Publicado en El Peruano, 06 de Agosto de 2010.