Visión. Cineasta español Hernán Migoya filma documental sobre el Perú. Satírico de la cámara

Ha basado su trabajo en entrevistas a políticos y personajes mediáticos.Proyecta una novela gráfica sobre el secuestro de su esposa peruana

Miguel Ángel Vallejo S.

migoya

 

Escritor, cineasta, autor de cómics. Polémico siempre, el español Hernán Migoya (1971) viene trabajando un documental sobre nuestro país, con el cual está vinculado hace muchos años, entrevistando para ello a políticos de distintas bancadas, líderes de opinión y personajes de la farándula. Por el lente de su cámara han desfilado personajes como Mauricio Mulder, Keiko Fujimori, Lourdes Flores, Ollanta Humala o José Donayre, pero también Karen Dejo y Leisy Suárez. En cada entrevista, Migoya afirma “buscar el punto de vista de un español, y ver a cada personaje sin los clichés locales”. Sus temas van desde la política hasta la situación española, trazando comparaciones con el país ibérico. Asimismo, nos dice Migoya: “No soy agresivo como entrevistador; si el entrevistado se ahoga, que se ahogue solo”.

Haciendo un balance sobre nuestro país, Migoya destaca el crecimiento económico. “Están mejorando las cosas. Al haber sobrevivido a crisis sempiternas, cuando llegan las noticias de la crisis mundial y ver que no afectan es satisfactorio”.

Ficción nutritiva
Pero Migoya es un amante de la libertad individual, no generaliza en los procesos. “Interpreto en el Perú un vivir al día, es un signo de libertad. Me gusta el Perú por la inconsciencia que hay de que todo proceso es para esclavizarse a unas normas; me gusta su anarquía de comportamiento”.

Asimismo, pronto aparecerá su novela gráfica acerca del secuestro de su esposa, ocurrido a fines de la década de 1990. Para ello, ha tenido acceso a audios de los secuestradores, tanto en las llamadas pidiendo rescate como en sus juicios. “Quiero que la novela muestre ese lado de Lima, en el cual la supervivencia y el enriquecimiento por atajo generan desgracia”.

El autor de novelas como Todas putas (por la cual fue duramente criticado por feministas) no gusta de la filosofía. “Me nutro de la ficción; autores como Daniel Defoe o Jonathan Swift en esta apología contra las instituciones, que coactan la libertad del individuo. Me río de las instituciones; creo que cada persona debe tener la libertad de decir lo que le da la gana”.

Publicado en El Peruano, 04 de Agosto de 2010.

 

 

Los libros de negocios se ganaron su espacio en la última FIL Lima 2010
Autores peruanos fueron los que más vendieron para las principales editoriales. “Al medio hay sitio”, “Perú porvenir” y “Los doce secretos del carajo”, figuraron entre los solicitados


No solo las novelas de autores consagrados dominaron las ventas de la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Aunque en menor medida, los libros de negocios, márketing y economía en general fueron también un fructífero negocio para los puestos que por dos semanas se tomaron el parque Próceres de Jesús María.

Fue interesante constatar que los libros más vendidos del rubro de las tres grandes casas editoriales que operan en el país fueron de autores peruanos.

Roberto Palomino, director comercial del grupo Planeta Perú, indicó que su editorial vendió 600 ejemplares de libros de negocios. Las tres obras más vendidas fueron de Rolando Arellano, con “Al medio hay sitio”, “Ciudad de los Reyes, de los Chávez, los Quispe” y los tres tomos de “Bueno, bonito y barato”.

En el caso de Santillana, que vendió 500 obras del rubro, sus libros más vendidos fueron “Perú porvenir” de Pedro Pablo Kuczynski, “Caída libre” de Joseph Stiglitz y “Rutas hacia un Perú mejor” de Centrum PUCP.

Finalmente, “Los doce secretos del carajo” de Nano Guerra García fue el libro más despachado por Norma, que además vendió las obras “Chaotics”, del gurú del márketing Philip Kotler y “Ayúdale a la gente a ganar en el trabajo”, de Ken Blanchard. La editorial vendió en total 450 obras de este corte.

“Los peruanos estamos más ávidos por información para ser más emprendedores de lo que somos”, resaltó Verónica Valderrama, de Norma.

En esta edición, Planeta aumentó un 5% sus ventas con relación al 2009, mientras que Norma subió 15% y Santillana, que tuvo al libro más vendido (“Morirás mañana”, de Jaime Bayly), creció un 3%.

Publicado en El Comercio, 09 de Agosto de 2010.

 

 

Adiós al maestro del cine peruano
A continuación una reflexión sobre el legado del cineasta Armando Robles Godoy, quien ayer murió a los 87 años

cineasta

Ayer por la mañana murió el hombre que no debía morir, por lo menos no todavía o quizá nunca. Lamentablemente antes o después llega ese viento frío que nos arrastra a todos. Unos pasan como sombras por la vida y otros la iluminan con su obra. Se fue, pues, el gran maestro del cine peruano, el cineasta más genial e incomprendido de nuestro país.

Armando Robles Godoy fue periodista, escritor, guionista, director y un intelectual que gustaba sacudir a la pacatería limeña. Vamos, si alguien remeció esta ciudad —acostumbrada al agua tibia, a la media voz y a las medias tintas— fue Armando. De ese mismo modo remeció a sus discípulos, llevándonos permanentemente hasta el límite de nuestra capacidad (o “límite de incapacidad”, como solía decirnos).

Con él había dos caminos: aprender con la posibilidad de sucumbir o mutar en el proceso, o simplemente darle la espalda a una fuente inagotable de retos intelectuales, creativos y emocionales. Muchos optamos por lo primero y no solo sobrevivimos para contarlo sino para poder decir que fue un extraordinario maestro.

Aclamado fuera de nuestras fronteras —su película “Espejismo” fue nominada al Globo de Oro en 1973, por ejemplo—, Armando estaba más que acostumbrado a recibir los golpes arteros de la “crítica” nacional (si algo parecido a eso existe en nuestro terruño) y la de algunos jóvenes aprendices del oficio, que a la primera desmenuzaban sus películas porque eso enseñaron muchos profesores universitarios: el desprecio por la obra roblesiana.

Decía el recordado periodista Manuel D’Ornellas que “en Lima la mazamorra se espesa con la envidia”. Y mucha envidia era la que despertaba Robles Godoy por su irreverencia, por su valentía para decir lo que pensaba y por crear una obra coherente y vanguardista, alejada de los cánones tradicionales. Con la colaboración en la cámara de su hermano Mario logró, indudablemente, la fotografía más poética y potente de una película peruana.

Allí están para comprobarlo sus largometrajes “La muralla verde” (1969), “Espejismo” (1972) o el magistral cortometraje “Cementerio de elefantes” (1973). La participación del músico Enrique “Paco” Pinilla en sus más importantes trabajos fue fundamental para alcanzar la perfección expresiva y de estructura que buscaba con el lenguaje cinematográfico.

Robles era un gran conocedor del espíritu humano y consideraba que su labor como maestro de cine pasaba, también, por forjarnos como personas. Lo que puede ser —como en efecto lo fue— un proceso doloroso. En la peligrosa aventura de aprender de Armando nos embarcamos varios, y vaya si nos transformó.

No me dejarán mentir los hoy reconocidos fotógrafos Lorry Salcedo, Roberto Huarcaya y Jenny Woodman; Antonio Fortunic, entonces un joven arquitecto y hoy el más lúcido expositor del qué y cómo ver una película (además de director); Cady Abarca, ahora videasta multipremiado afincado en Nueva York; la artista plástica Esther Vainstein, que se acercó así a la experiencia audiovisual; Luis Vargas Prada, autor del único manual del cine de factura peruana; Ichi Terukina que de administrar el restaurante familiar en La Victoria terminó de teórico y filósofo (si cabe el término) del cine; Eduardo Guillot, un joven productor de comerciales hoy con obra premiada en Sundance; Kike Tello, bombero voluntario, experto en maderas y dueño de un aserradero en Barranco que descubrió en la magia de iluminar su verdadera pasión.

Robles nos ayudó a reconocer nuestra grandeza después de hacernos ver el abismo de nuestras miserias, a superar nuestros miedos, a descifrar si lo que hacíamos era una expresión del ego o una sincera búsqueda estética, expresiva y creativa, y todo eso a los 17 años o 20 años puede ser algo abrumador. Armando, sin duda, marcó nuestras vidas de una manera especial. Nos enseñó a hacer cine, sí, pero principalmente nos enseñó que solo la libertad nos convierte en seres capaces de crear o, lo que es lo mismo, vivir y no simplemente sobrevivir.

Publicado en El Comercio, 11 de Agosto de 2010.

 

 

 

El cine peruano en su mejor momento
Los filmes nacionales arrasaon con los premios en Festival de Lima. La cinta Hotel Atlántico, de Brasil, se alzó con el máximo galardón.

'Paraíso', de Héctor Galvéz, se llevó dos galardones en el Festival de Cine de Lima. (USI)
El buen momento que atraviesa el cine peruano se vio reflejado en la reciente edición del Festival de Cine de Lima, que acaba de culminar.

Así, Contracorriente, de Javier Fuentes León, que viene cosechando más de una docena de premios en el extranjero, se llevó cuatro distinciones: el Premio del Público, el premio FX Desing a la película peruana Mejor Votada por el Público, el Premio Titra a la ópera prima peruana Mejor Votada por el Público y el Premio a la Película Peruana Mejor Votada Online.

Paraíso, de Héctor Galvéz, logró el premio de la crítica internacional a la Mejor Película y el primer premio del jurado a la Mejor ópera Prima. La también nacional Octubre destacó con el premio del jurado al Mejor Guión.

Cabe destacar que el premio máximo del certamen fue para la brasileña Hotel Atlántico, elegida como la Mejor Cinta de Ficción. El embajador de Brasil Jorge Taunay recibió los 5 mil dólares otorgados a la directora brasileña Suzana Amaral. Los premios para la mejor actuación recayeron en María Onetto (Argentina) y Pascual Loayza (Bolivia).

Publicado en Peru21, 16 de Agosto de 2010.

 

 

Magaly Solier gana premio de cine
Fue elegida como mejor la actriz del Festival Internacional Avanca 2010, realizado en Portugal, por su participación en el filme Altiplano.


Magaly Solier fue consagrada como la mejor actriz del Festival Internacional Avanca 2010, un reconocido encuentro de cine, televisión, video y multimedia que se celebró en Portugal. Ella obtuvo el galardón por su papel protagónico en el filme Altiplano, una película de producción belga-alemana-holandesa, que también fue premiada en la cita.

En la cinta,* dirigida por Peter Brosens y Jessica Woodworth*, también actúan los intérpretes peruanos Norma Martínez y Edgar Condori. Gran parte del rodaje se realizó en el Perú, y destaca por ser una propuesta multicultural donde se aprecia la diversidad de idiomas hablados en el filme, como castellano, quechua, inglés, francés y persa.

La película ambientada en los Andes peruanos, cuenta la historia de Grace (Jasmin Tabatabai), una fotógrafa de guerra que renuncia a su profesión y acompaña a su esposo, un cirujano belga especialista en operar cataratas en un centro médico de la sierra.

En forma paralela, trata del padecimiento de los habitantes de Turubamba, aquejados por enfermedades derivadas del mercurio explotado en una mina local, entre ellos el novio de Saturnina (Solier). El destino de Saturnina y el de Grace se unen en la cinta, para mostrar en forma lírica un mundo dividido, según explicaron los productores.

Publicado en Peru21, 14 de Agosto de 2010.

 

 

El cine peruano en su mejor momento
Los filmes nacionales arrasaon con los premios en Festival de Lima. La cinta Hotel Atlántico, de Brasil, se alzó con el máximo galardón.

cine

'Paraíso', de Héctor Galvéz, se llevó dos galardones en el Festival de Cine de Lima. (USI)
El buen momento que atraviesa el cine peruano se vio reflejado en la reciente edición del Festival de Cine de Lima, que acaba de culminar.

Así, Contracorriente, de Javier Fuentes León, que viene cosechando más de una docena de premios en el extranjero, se llevó cuatro distinciones: el Premio del Público, el premio FX Desing a la película peruana Mejor Votada por el Público, el Premio Titra a la ópera prima peruana Mejor Votada por el Público y el Premio a la Película Peruana Mejor Votada Online.

Paraíso, de Héctor Galvéz, logró el premio de la crítica internacional a la Mejor Película y el primer premio del jurado a la Mejor ópera Prima. La también nacional Octubre destacó con el premio del jurado al Mejor Guión.

Cabe destacar que el premio máximo del certamen fue para la brasileña Hotel Atlántico, elegida como la Mejor Cinta de Ficción. El embajador de Brasil Jorge Taunay recibió los 5 mil dólares otorgados a la directora brasileña Suzana Amaral. Los premios para la mejor actuación recayeron en María Onetto (Argentina) y Pascual Loayza (Bolivia).

Publicado en Peru21, 16 de Agosto de 2010.

 

 

Romances de exportación
Libro narra problemas de identidad y fidelidad de un mujeriego. Comentarios estuvieron a cargo de Sergio Ocampo Madrid y Miguel Manrique

rodriguez

Facetas. Faceta como escritor del publicista Gustavo Rodríguez es conocida fuera de nuestras fronteras.El escritor y comunicador peruano Gustavo Rodríguez presentó en la Feria del Libro de Bogotá, su novela más reciente, La semana tiene siete mujeres, que fuera finalista del Premio Planeta-Casamérica el año pasado.

Acompañado por Miguel Ángel Manrique, reciente Premio Nacional de Novela en Colombia, y de Sergio Ocampo Madrid, reconocido periodista y escritor, Rodríguez explicó ante un auditorio repleto de qué manera llegó a esta historia de infidelidad y racismo que ha empezado a traspasar fronteras.

“Vengo de un país de costumbres aún cortesanas, en el cual se es tan infiel como prejuicioso a rabiar. Pensándolo bien, vengo de un país que no es tan diferente del resto del mundo: la humanidad entera busca afirmarse tontamente en su identidad, a veces con el engaño, a veces con la discriminación”, aseguró.

Miguel Ángel Manrique empezó su participación subrayando de qué manera escritores como Octavio Paz o Carlos Fuentes tenían obras que remarcaban las contradicciones del mestizaje, y que Rodríguez, aparte de escribir una obra de infidelidades y mentiras, hacía su propio aporte a esta temática.

Sergio Ocampo Madrid, por su lado, se encargó de darle forma de conversación a la presentación, haciendo honor a su condición de periodista perspicaz. En un clima distendido, la audiencia pudo disfrutar distintas confesiones y opiniones de Rodríguez acerca de su condición de escritor y comunicador. Rodríguez bromeó: “No existe entrevista en la que no me pregunten por mi faceta de publicista”.

Publicado en El Peruano, 17 de Agosto de 2010.