En busca de los mejores platos: Junín elegirá sus "siete maravillas gastronómicas"
Las autoridades locales han abierto un portal en Internet para que los pobladores voten y determinen cuáles son los potajes más representativos de dicha región

maravillas


Con la finalidad de iniciar las votaciones para elegir en octubre próximo a las Siete Maravillas Gastronómicas de Junín, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) lanzó su página web Buen Provecho Junín.

José Luis Álvarez Ramos, titular de la Dircetur, señaló que el referido portal también tiene como objetivo difundir a nivel nacional e internacional la variada gastronomía de la región.

El portal web muestra una variedad de platos gastronómicos así como dulces tradicionales de Junín, donde se podrá obtener la receta y preparación.
Además, las personas que ingresen podrán realizar sus votaciones para elegir a las siete maravillas gastronómicas de la región.

Indicó que en el portal también figuran los principales restaurantes de la región, donde los visitantes podrán deleitarse con la exquisita culinaria de la región, la cual se irá renovando periódicamente.

TURISMO GASTRONÓMICO
El funcionario dijo que el concurso gastronómico tiene por finalidad rescatar los valores de la culinaria regional, con miras a promover el turismo gastronómico.

Podrán participar las comunidades campesinas, institutos gastronómicos y restaurantes de las nueve provincias del departamento con la preparación de platos típicos y sofisticadas fusiones.

Entre los platos típicos de Junín destaca el carnero al palo, el cebiche de trucha, el uman caldo (caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají), el yaku chupe o sopa verde (sopa de papa con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas), la tradicional pachamanca y el cordero al palo.

También el huallca chupe (caldo de gallina con verduras y fideos), la patasca (caldo de mondongo con hierbabuena y menudencias), el patachi (sopa de trigo con menestras, tocino y carne), chicharrón colorado (carne de cerdo cocinada en su propia grasa), entre otros potajes.

Publicado en El Comercio, 02 de Agosto de 2010.

 

 

El pan con chicharrón superó los 80 mil votos en elección del mejor desayuno del mundo
El tradicional sánguche peruano le sacó una ventaja de 60.000 votos al chocolate con churros de España, que ocupa el segundo lugar

chicharron

El pan con chicharrón peruano obtiene 82.510 votos y se consolida en el primer el lugar como el mejor desayuno del mundo, por encima del popular chocolate con churros de España, según la encuesta que realiza el portal español 20 minutos.es.

De acuerdo con el conteo de votos de este concurso, el desayuno peruano supera por más de 60.000 votos de diferencia al de España, que alcanza poco más de 19.100 votos, seguido de los croissants y café au lait de Francia, con más de 19.750.

En tanto, el Full English Breakfast (huevos con tocino y salchichas) de Inglaterra se ubica en el cuarto puesto, al obtener poco más de 15.380.

Según la votación, el quinto lugar es para el Pa amb tomaquet (pan con tomate), también de España, con cerca de 14.400 votos; seguido de la arepa de Venezuela (13.600), así como del Caffé Latte de Italia (13.550).

La lista de 22 desayunos de diversas partes del mundo la cierra la Marraqueta de Chile, con menos de 7.200.

SIMPLEMENTE DELICIOSO
En el Perú el desayuno con chicharrón consiste en un sánguche con trozos de carne de cerdo con piel que se cocina en su misma grasa y agua, condimentados solo con sal.

Se sirve con camotes fritos o papas sancochadas y maíz tostado más la denominada salsa criolla, hecha a base de cebolla picada al hilo con limón, ají y trozos de hierbabuena. En la zona andina, el chicharrón se acompaña con mote

Publicado en El Comercio, 02 de Agosto de 2010.

 

 

Cajamarquinos degustaron queso más grande del Perú
Pesó más de una tonelada y se utilizó aproximadamente 15 mil litros de leche para su elaboración


Una multitud saboreó el queso más grande del Perú, elaborado por la Asociación de Productores de Derivados Lácteos (APDL) en el 50 aniversario de la tradicional feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística – Fongal 2010, en el departamento de Cajamarca.

El queso mantecoso más grande del país pesó más de una tonelada y se utilizó aproximadamente 15 mil litros de leche, otorgados por los socios de la APDL.

El producto fue exhibido en el coliseo de la marinera, donde el público cajamarquino y los turistas nacionales y extranjeros hicieron largas colas para fotografiarse y degustar del delicioso queso.

Además, se distribuyó entre los asistentes quesillo con miel de caña y otros productos derivados.

TENTARÁN RÉCORD GUINNESS
Roger Orrillo Novoa, presidente de la APDL, expresó su satisfacción por haber cumplido con elaborar el queso más grande del Perú, y destacó el apoyo de sus socios que contribuyeron con el insumo.

Explicó que el queso es un alimento rico en nutrientes y de fácil digestión, con excelente fuente de calcio, proteínas, fósforo y vitamina A y D, indispensables para la salud.

Asimismo, favorece el desarrollo de huesos fuertes principalmente durante la adolescencia entre los 11 y 14 años de edad. Gastón: "El desarrollo de nuestra cocina es un modelo para el mundo"

El dirigente adelantó que para el próximo año tienen previsto elaborar el queso más grande del mundo para tentar ingresar al Libro Guinness de Récords Mundiales

Publicado en El Comercio, 02 de Agosto de 2010.

 

 

Producirán chocolate gourmet en el departamento de San Martín
Esto contribuirá al impulso de los cultivos de cacao fino y de aroma como producto alternativo, lo que incrementará las oportunidades de desarrollo económico para los agricultores de la zona


Con el objetivo de impulsar los cultivos de cacao fino y de aroma como producto alternativo para incrementar el desarrollo económico de los agricultores de la región, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (Probide) suscribieron un acuerdo para promover la producción de chocolate gourmet en el departamento de San Martín.

El proyecto consiste en elaborar una investigación de mercado sobre el cacao y chocolate, el desarrollo de recetas de chocolate gourmet y los empaques correspondientes. De esta manera, se generará valor agregado al cacao en beneficio de los productores de dicha región.

Todo ello contribuirá al impulso de los cultivos de cacao fino y de aroma como producto alternativo, incrementando las oportunidades de desarrollo económico para los agricultores sanmartinenses.

CONOZCA MÁS SOBRE ESTE CHOCOLATE
El chocolate gourmet es aquel que tiene como base una proporción de concentrado de cacao no menor de 55% y que puede tener adicionalmente –como mezcla– diversos rellenos o ingredientes: almendras, pasas, frutas secas y otros similares.

Publicado en El Comercio, 03 de Agosto de 2010.

 

Biólogos peruanos multiplican contenido nutricional de especies amazónicas
Científicos aplicaron el uso de la genética tradicional a los cultivos de camu camu y sacha inchi para incrementar por seis su producción y valor alimenticio

camu


El norte del país posee ecosistemas apropiados para cultivar especies amazónicas. Es por ello que un grupo de biólogos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), está desarrollando proyectos de biotecnología con el camu camu y sacha inchi en la selva.

César Delgado, líder del proyecto de producción de la primera especie, destacó que las técnicas de selección, comparación de semillas y caracterización de estas han permitido un incremento de siete a 45 kilogramos en la producción de esta fruta por cosecha.

“Los agricultores de la Amazonía baja sólo cosechan alrededor de 6,6 toneladas de camu camu por hectárea al año. Con la genética tradicional, la producción mínima está en 25 toneladas por hectárea”, aseguró a la agencia Andina.

Además, agregó que gracias a este procedimiento también se puede multiplicar la cantidad de ácido ascórbico, sustancia que combate enfermedades respiratorias y el cáncer por su función antioxidante y de renovación celular.

Por su parte, Dante Cachique, también investigador del IIAP, resaltó que la aplicación de técnicas tradicionales en el cultivo de sacha inchi incrementa en más del 10% su contenido de Omega 3 y Omega 5.

Tras la ejecución de las primeras etapas de su proyecto de investigación, Cachique comentó que su equipo de trabajo logró identificar unos 51 variedades de sacha inchi, tres de las cuales fueron mejoradas.

EL PAICHE TAMBIÉN SE UNE AL PROYECTO
De otro lado, Fred Chu, líder del proyecto de producción controlada de paiche en Iquitos, señaló que la administración de una dieta adecuada y una crianza sistemática de estos peces de agua dulce podrían elevar su demanda y convertirlo en la primera especie de exportación nacional.

“El paiche ya tiene una demanda potencial en el Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania que debe ser aprovechada”, dijo el biólogo de IIAP.

Resaltó que las propiedades nutricionales del omega tres y seis contenidas en el paiche, además de la exquisitez de su carne y del gran volumen que puede alcanzar su masa corporal son claras ventajas en comparación con otros peces.

Los proyectos mencionados son financiados por el Programa para la Innovación y Competitividad del Agro Peruano PIEA-Incagro, entidad que participa en el Encuentro Científico Internacional (ECI) en Lima.

Publicado en El Comercio, 05 de Agosto de 2010.

 

Nuestro chifa va rumbo a la conquista de Colombia
Un nuevo restaurante de comida peruana preparada al estilo oriental ha abierto sus puertas en Bogotá para deleitar a sus comensales con propuestas innovadoras

chifa


La buena fama de nuestra cocina no es gratuita, detrás de ella, hay años de historia, tradición y mestizaje que la maduraron y la convirtieron en lo que es hoy por hoy, una de las gastronomías más exquisitas, creativas y diversas del mundo.

Es por ello que varios países han adoptado parte de la comida peruana para hacer fusiones culinarias. Colombia no quiso quedarse atrás, por ello en el Centro Internacional de Bogotá se ha abierto el restaurante Lima Canton Chifa Gourmet, un concepto poco explorado en Colombia.

Esta idea fresca e innovadora nació de nuestro compatriota el chef Carlos Salamanca para ofrecer a los bogotanos una opción diferente para disfrutar del mejor sabor peruano al wok.

Dentro de su menú podemos encontrar: el cebiche chifero (con toques de ají amarillo y soya), unas alitas kam men (salteadas al wok, marinadas en pisco y especies dulces cantonesas) o un maclau de palta (mousse a base de palta y almíbar con crema chantilly y chispas de chocolate).

Publicado en El Comercio, 07 de Agosto de 2010.

 

 

Comuneros de Amazonas apuestan por el cultivo de hongos comestibles
Un chef llegó hasta el pueblo de Luyo Viejo y les enseñó a preparar diversos platos con este ingrediente, entre ellos el cebiche de hongos

hongo

Tras enterarse que el hongo silvestre que crecía en sus campos reforestados era similar a los comestibles de la comunidad altoandina de Marayhuaca, en Lambayeque, los comuneros del pueblo de Luyo Viejo, Amazonas, decidieron imitar esta iniciativa y producirlos para el consumo y exportación.

Según informó Canal N, un grupo de agricultores de esta parte de la selva se movilizaron hasta Marayhuaca para aprender cómo sembrar y procesar este hongo comestible.

El alcalde de Luyo Viejo, Nillo Villacréz, indicó que antes esperaban obtener madera producto de los pinos que iban a sembrar en la zona, que iba a demorar varios años, pero ahora con el hongo se verán resultados a mediano plazo.

Además, un chef llegó a este distrito para enseñarles a los pobladores cómo utilizar este ingrediente para diferentes platos, entre ellos el cebiche de hongos.

Publicado en El Comercio, 09 de Agosto de 2010.


 

Sabor a Perú: en Estados Unidos también disfrutan del delicioso pollo a la brasa
Es uno de los platos que hace olvidar a sus comensales que existe el tenedor y cuchillo. Las manos son el mejor instrumento para devorarlo y miles de nuestros compatriotas en el extranjero lo saben

El pollo a la brasa, doradito y jugoso, voló alto y se ha convertido en el plato estrella, además del cebiche, de los restaurantes peruanos en Estados Unidos, donde miles de nuestros compatriotas disfrutan de su sabor.

Los empresarios peruanos vieron muy difícil, al comienzo, igual el sabor que tiene el pollo a la brasa hecho en el Perú. Uno de los obstáculos era la falta de ingredientes o que estos llegaban pero congelados: la papa amarilla no tenía el mismo sabor.

Con el pasar de los años se adaptaron a esta situación y con creatividad culinaria, los chefs pudieron preparar el pollito con papas con sabor a Perú, quienes lo comían se sentían en casa, como cuando lo disfrutaban en la pollería del barrio.

LA RUTA POLLERA
Un ejemplo es la pollería Pio Pio, en pleno corazón de Nueva York, que al día puede llegar a vender unos 200 pollos, que es complementado con la tradicional salsa de ají huacatay, para el deleite de los amantes del picante.

Aquí un pollo entero llega a costar 10 dólares, y cuando es parte del combo ‘matador’ es acompañado por una porción de salchipapa, ensalada de palta y arroz con frejoles.

En otro punto de esta ciudad también se encuentra la pollería El Chévere, donde, según los peruanos que comen aquí, el sabor de su pollo a la brasa es de gloria y te lleva por breves momentos a casa.

A ESTE POLLO NO LE PEGAN
En Patterson le ha salido competencia al pollo del Pio’s Chicken. Se trata del muñeco del Panchito’s: blanco y un poco ‘agringado’, pero también baila y hace reír a los comensales, la única diferencia con su colega de Ate es que no le pegan ni lo tiran al piso.

Carlos Vera, dueño de Panchito’s, indicó al programa “Cuarto Poder” que su restaurante es el punto de encuentro de la comunidad peruana en esta parte de Estados Unidos, quienes en su mayoría son del Callao.

Publicado en El Comercio, 09 de Agosto de 2010.

 

 

La papa amarilla ayudará a abrir la exportación mundial de tubérculos peruanos, según experta
Debido a su posicionamiento en el mercado peruano, esta especie permitirá que otras despeguen una vez que desarrolle la calidad de sus semillas

papa



El Perú tiene más de 3.000 variedades de papas, por lo que resulta complicado lograr que todas ellas se hagan conocidas a nivel internacional. Para que esto ocurra se debe implementar una estrategia de trabajo debido a que las exportaciones de nuestros tubérculos nativos representan menos del uno por ciento a nivel mundial.

Es por ello que Gladys Triveño, presidenta ejecutiva de la consultora de negocios Proexpansión, consideró que la papa amarilla es la que debe comenzar a abrir el mercado para que las demás se hagan conocidas internacionalmente. “Al consumidor peruano no le importa pagar un precio adicional por dicha variedad, debido a que conoce de su versatilidad, sabor, color, textura y valor nutricional”, dijo a la agencia Andina.

De este modo considerando, sus características, las papas nativas deben seguir este modelo para desarrollar la calidad de sus semillas.

Triveño además señaló que la estrategia de desarrollo del mercado de la papa debe estar implementado con apoyo del sector privado y público. El rol que ha jugado la gastronomía es importante pues tiene como segundo producto principal a la papa, después del ají y ha permitido el crecimiento de su consumo y su producción.

Publicado en El Comercio, 09 de Agosto de 2010.

 

 

Gastón: "El desarrollo de nuestra cocina es un modelo para el mundo"
Del 7 al 12 de setiembre se celebrará Mistura, la feria gastronómica más importante del país (y una de las más importantes del mundo).

Gonzalo Pajares Cruzado

 

gaston

Cuando un extranjero decide viajar, mira su mapa y encuentra a Machu Picchu y también a Galápagos, la Isla de Pascua, Buenos Aires. Entonces, cuantos más valores adicionales le demos para venir a Machu Picchu, el destino se hará más competitivo. Lima, la Capital Gastronómica de América –en un mundo donde la cocina es cada vez más importante para la vida de las personas–, se convierte así en un valor adicional para decidir adónde ir.

Pero para lograr esto no basta con solo tener buenos restaurantes: se necesita mucho más protagonismo. Y es allí donde aparece Mistura como un evento promotor del Perú en el mundo. La idea es que el consumidor diga: “¿Hacia dónde nos vamos en setiembre?’. Y que se responda instantáneamente: “Hacia Machu Picchu, porque además es el mes de Mistura. No nos la podemos perder’.

Así, de acá a 10 o 15 años, la feria no solo será una de las tres mejores del mundo, sino también un espacio turístico, cultural, donde se defiende el medio ambiente y la biodiversidad”. Gastón Acurio nos da las razones para organizar Mistura.

¿Y en el frente interno?
Mistura es un espacio donde se hacen realidad, a través de la gastronomía, todos aquellos retos que el Perú no ha podido lograr hasta ahora: la tolerancia, la admiración por las diferencias, el reconocimiento hacia los demás. Mistura rompe paradigmas. Por ejemplo, en Mistura, los restaurantes famosos no son los más aplaudidos, sino las carretillas; en Mistura, uno puede conocer la problemática del campesino de los Andes que ha venido a mostrar sus papas; en Mistura, los cocineros premiados no son los grandes cocineros internacionales, sino el productor de ají, café o cacao; en Mistura, los restaurantes se acercan a la gente y venden sus platos de 50 soles a 12. En Mistura desaparecen las clases sociales, las diferencias, las distancias. Es más, las diferencias forman una unidad que se llama “Mistura’, que representa lo que los peruanos debemos construir como nación.

¿Mistura es un mundo idílico o ya los peruanos estamos viéndonos horizontalmente?
En la gastronomía peruana, cuando acaba Mistura, la mirada horizontal continúa. La feria es una oportunidad para que la gente tome conciencia de que detrás de un cebiche existe toda una serie de personas: pescadores, agricultores y cocineros. Y que, además, delante de ese cebiche hay ciertos objetivos: promover al Perú y nuestra identidad, atraer gente de afuera y exportar nuestra cultura.

¿Por qué un cocinero se tiene que preocupar de lo que hay detrás de lo que cocina y de lo que viene después?
Primero, por una cuestión ética. Uno se pregunta: ¿Hasta dónde es ético que un cocinero prepare un cebiche si al pescador no le alcanza el dinero para alimentar a toda su familia? Segundo, porque esta preocupación forma parte de la nueva estética del mundo. Cada vez más, el consumidor mundial –y esto es irreversible– quiere saber quién preparó lo que come, cómo lo preparó, y a quiénes se ha beneficiado. La ética y la estética van a ir de la mano, porque un plato tiene que ser “lindo’ desde el principio hasta el final. La cocina va a ser más vivencial, va a estar llena de historias y no solo de sabores: “Cuéntame qué hay detrás de este plato”.

¿Cómo hacer un mejor país a partir de la gastronomía?
La verdad es que no sé si esto es posible, pero hay que intentarlo. La cocina peruana es un claro ejemplo de tolerancia, de suma y no de resta, de diálogo antes que de imposición, de confianza y de credibilidad, de la invención de cosas hermosas a partir de nuestra “mistura’. Entonces, ¿por qué ese diálogo fascinante que se ha dado en la cocina no se puede dar en los demás terrenos –como el político, económico y social– de nuestro país?

¿Y por qué cree que no se ha producido hasta ahora?
Creo que debemos dejar de lado nuestros egos, apetitos y ambiciones, y asumir que solo somos aves de paso, que formamos parte de un proceso que ya tiene 190 años, pero seguimos perteneciendo al Tercer Mundo y seguimos pensando que es el gobierno de turno quien debe sacarnos adelante. Considero que para ser un “país del Primer Mundo’ debemos comportarnos, necesariamente, como ciudadanos del Primer Mundo: respetar las leyes; ser buenos padres, buenos empresarios, buenos políticos, buenos militares. Y eso significa comprometernos con los desafíos de nuestro tiempo y no estar sentado echándole la culpa a los otros de los problemas de nuestro país. ¿Podemos encaminar al Perú hacia el Primer Mundo? Sí, en la medida que todos asumamos nuestras responsabilidades. En la cocina ya estamos generando los estándares del Primer Mundo.

¿En qué sentido resulta importante que la cocina peruana –a través de usted– esté presente en la Basque Culinary Center, la mejor escuela de cocina del mundo?
Lo mencionó el mismo Ferran Adrià, el creador de la escuela, al presentarla. La discusión entre los cocineros del mundo que allí estuvimos no giró alrededor de una receta, sino en torno a los temas que nosotros hemos discutido en esta entrevista: los problemas de la humanidad. Adrià recalcó esto y dijo: “Hay un único país en todo el mundo que ha logrado romper su burbuja y ha hecho que su cocina se convierta en un hecho social. Ese país es el Perú. Tenemos que imitar su camino. El único lugar en el mundo donde la cocina ha salido de los restaurantes, ha trascendido el hecho cultural y se ha convertido en un movimiento que busca la construcción de un mundo mejor es el Perú. No hay otro lugar donde los cocineros discutan sobre esos temas”. Este es el gran aporte del Perú: la cocina como un instrumento para un mundo mejor.

¿Algún día usted, como Adrià, se podrá dar el lujo de cerrar su restaurante y decir: “Me dedico a otra cosa”?
(Piensa) No. Si el Perú fuese un país del Primer Mundo, me podría dar ese lujo. Lo que necesitamos es crear, crear y crear riqueza. El Perú no puede parar. Y hacer riqueza significa hacer más restaurantes, abrir nuevas escuelas de cocina, hacer nuevos proyectos con relevancia mundial. Este es nuestro deber en un país pobre con mucha riqueza por explotar, por crear.

Publicado en El Comercio, 17 de Agosto de 2010.