El Perú deberá crecer en promedio por encima de 8% anual para alcanzar el primer mundo en el 2021
Así consideró el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, quien dijo que las reformas estructurales dadas por el Gobierno asegurarán este objetivo con miras al Plan Bicentenario

camara

El Perú debe crecer en promedio por encima de ocho por ciento al año para ingresar al primer mundo en el año 2021 y contar con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de al menos 21.500 dólares medido en términos de paridad de poder de compra y además lograr los estándares de vida de las economías desarrolladas con un Indice de Desarrollo Humano (IDH) por encima de 0,90, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Durante su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Alan García, estableció metas en el marco del Plan Bicentenario hacia el año 2021: 10% de pobreza, 5% de desnutrición infantil y una educación con 70% de comprensión lectora y de capacidad lógico matemática, así como una salud de calidad.

El presidente de la CCL, Carlos Durand, afirmó que el Perú ha registrado avances importantes en materia económica y social en los últimos años, lo cual posiciona al país en la ruta correcta hacia dicha meta, sin embargo, es necesario continuar con el impulso a las reformas estructurales para incrementar la productividad del país.

Mantener los fundamentos macroeconómicos en el Perú ha permitido al actual gobierno cumplir, incluso un año antes que termine, con algunas metas que se trazó al iniciar su gestión, como en las reservas internacionales y la generación de empleo, dijo la CCL.

En el primer caso, el Gobierno se propuso llegar al 2011 con reservas internacionales netas (RIN) por 30,000 millones de dólares, hacia fines del año pasado sumaban 33.135 millones y actualmente bordean los 40.000 millones.

Asimismo, al término del gobierno se esperaba generar 1,5 millones de puestos de trabajo y hasta el año pasado ya se habían creado dos millones de empleos.

SOLIDEZ DE ECONOMÍA PERUANA
Durand explicó que la solidez mostrada por la economía peruana se vio reflejada en el avance de los principales indicadores macroeconómicos y de índole social, lo cual allana el camino para que el país alcance los estándares del primer mundo hacia el año 2021.

Refirió que estos avances han tenido un efecto muy positivo sobre los niveles de confianza de los inversionistas, permitiendo al país obtener calificaciones de grado de inversión por las tres agencias calificadoras más renombradas del mundo: Moody´s en diciembre del 2009, Standard & Poor’s en julio de del 2008 y Fitch Ratings en abril del 2008.

Además, entre los años 2006 y 2009, es decir, en los primeros cuatro años de la actual administración, la inversión privada creció anualmente en 12,2%, acumulándose 84.972 millones de dólares.

De esta manera, al cierre del presente año se registrarían 25,886 millones de dólares por concepto de inversión privada, acumulando 110,857 millones entre los años 2006 y 2010, superando la meta establecida por el actual régimen de 100 mil millones al 2011.

MEJORÓ INVERSIÓN PÚBLICA
Otro de los aspectos que han contribuido a mantener el crecimiento sostenido del país ha sido la mejora de la inversión pública, componente que ha incrementado su participación en la actividad económica nacional al pasar de 2,8 a 5,3% del Producto Bruto Interno (PBI) entre los 2006 y 2009 y que significó un desembolso de más de 18.000 millones de dólares.

Este año se desembolsarían más de 8,000 millones de dólares adicionales, acumulando en total 26.464 millones, y la CCL considera que la meta fijada para este indicador (30.000 millones al 2011) también se superaría.

Pese al avance, el Perú aún posee un déficit de infraestructura de alrededor 43.000 millones de dólares, e incrementar la inversión en la reducción de esta brecha elevará la competitividad nacional, reducirá costos logísticos y mejorará la calidad de vida de la población, en especial del interior del país, dijo la CCL.

Ello permitirá capitalizar los beneficios que ofrecen los Tratados de Libre Comercio (TLC) celebrados por el país y consolidar el proceso de descentralización.

Publicado en El Comercio, 08 de Agosto de 2010

 

 

Colombia buscará solución a ingreso de arroz peruano
Existe una apertura total por parte de las autoridades colombianas para conversar, destacó el portafolio.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que el Gobierno de Colombia se comprometió a conversar con las autoridades del Perú para buscar una solución a la restricción impuesta a las importaciones de arroz peruano.

“No estoy diciendo que vamos a encontrar la solución rápidamente pero sí debemos resaltar que existe una apertura total de conversar”, manifestó en el marco de la Expo Perú que se realiza en Bogotá (Colombia).

En marzo del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo que afectó las exportaciones peruanas.

Ante dicha situación, Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario por desacato del gobierno de Colombia a la sentencia del Tribunal de Justicia que falló en abril del 2005 ante una medida similar adoptada por dicho país.

A mediados de abril último, el tribunal falló a favor de Perú en su demanda contra Colombia por el cierre injustificado de su mercado y se espera que este país permita lo más pronto posible el ingreso del cereal nacional.

“Creo que para solucionar este problema debemos ir por otra vía que no sea la sanción de la CAN, es decir, tratar de conversar y encontrar una solución en conjunto”, sostuvo luego de una reunión con su homólogo, Sergio Díaz.

Publicado en Gestión, 19 de Agosto de 2010.

 

 

Descartan sobreestímulo del gasto público por elecciones
Ese eventual contexto sería nefasto para la política general del Gobierno, afirmó el jefe del Gabinete.

El jefe del Gabinete ministerial, Javier Velásquez, descartó que se “sobreestimule” el gasto público durante el periodo de los comicios ediles y regionales del 3 de octubre, y presidenciales y parlamentarios de abril de 2011, porque ello sería “nefasto” para el país.

Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas emitió semanas atrás un decreto de urgencia que establece metas de gasto público para las instituciones estatales.

Ello obliga –agregó- que los diversos sectores prioricen ahora proyectos de inversión para que las metas de crecimiento trazadas, más o menos en 6 por ciento anual, puedan ser coherentes con la tasa de inflación y de déficit fiscal prevista.

“De tal manera que no hay ninguna posibilidad que en este etapa electoral pueda haber una sobreestimulación del gasto público, que sería nefasto para la política general del Gobierno y para la percepción que hoy hay en todos los agentes económicos”, indicó.

Además, refirió que en junio pasado hubo “un rebote” en el crecimiento económico del país al alcanzar el 11.92 por ciento, fundamentalmente por la inversión privada que se extendió más allá de las proyecciones.

En todo caso, destacó que ese crecimiento económico se mantenga pese a las especulaciones periodísticas sobre cambios entre los miembros del Consejo de Ministros.

Publicado en Gestión, 19 de Agosto de 2010.