Taiwán quiere ingresar al sector industrial peruano

El país se convertiría en un hub para exportar alimentos a más mercados

Recomiendan mayor difusión de los atractivos turísticos del Perú

William Rios Rosales

Para nadie es un secreto que el Perú se convirtió en un centro de atracción para las inversiones internacionales, no solo por su significativa expansión económica sino por la estabilidad y el respeto a las reglas de juego. Prueba de ello es que, al cierre del año pasado, el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a los 18,840 millones de dólares, mostrando un incremento de 4.3% respecto a lo logrado en 2008, a pesar de la crisis financiera global.

Conscientes de esta situación y del gran potencial que ofrece el país para desarrollar negocios, los empresarios de Taiwán han fijado sus ojos en el mercado peruano y quieren establecer industrias en diferentes sectores.
En ese contexto, el vicepresidente de las Asociación de Cooperación Internacional de Taiwán (Cieca), Han-Sun Chien, asegura que este es el momento preciso para hacer negocios con el Perú, pues su bien logrado crecimiento económico ya lo diferencia de los demás países de América Latina.

Pero, ¿cómo aprovechar estas oportunidades? De un lado, el país tiene abundantes recursos naturales tanto en la agricultura como en la pesca, mientras que Taiwán cuenta con tecnología de punta para el procesamiento de productos terminados.

“Si unimos esas dos ventajas, podremos construir una mayor industria alimentaria en el Perú con moderna plantas procesadoras, que no sólo incremente el intercambio comercial con Taiwán sino que sea el eje de las exportaciones a otros mercados de América Latina y Asia.”

Comercio
En la actualidad ambas economías tienen un intercambio comercial cercano a los 500 millones de dólares anual, y el Perú tiene un superávit de 200 millones.
Taiwán exporta al mercado peruano principalmente productos electrónicos y tecnológicos; y, al mismo tiempo importa, en gran medida, materias primas como el zinc y cobre, en menor proporción pescado para consumo industrial y algunos productos agrícolas. Eso demuestra que somos economías complementarias.

En opinión de Han-Sun Chien, el Perú podría convertirse en un hub en la región para venderle productos elaborados a los países con los que ya firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) y aprovechar sus beneficios.

El Perú es el cuarto país con que esa economía asiática tiene el mayor intercambio comercial, después de Brasil, México y Chile. Además, cuenta con una ubicación geográfica estratégica para realizar negocios en la zona del Pacífico y con condiciones naturales favorables como el clima.
Por tal motivo, el funcionario confía en que el mercado peruano es un centro importante donde invertir y crear nuevas industrias.

Acuerdo
En otro momento, Han-Sun Chien, se mostró a favor de que el Perú y Taiwán empiecen a negociar un TLC, propósito que será más fácil porque son economías complementarias y no compiten sus ofertas.
Un paso importante fue que los gobiernos de Taiwán y China firmaron el 29 de junio de este año, en la ciudad china de Chongqing, un histórico acuerdo comercial con el fin de intensificar la cooperación económica, comercial y de inversiones. En ese contexto también se negociaría con Singapur, Nueva Zelanda y Malasia.

A propósito de ese tema, Han-Sun Chien conversó con empresarios peruanos, de quienes rescató también el interés de lograr un acuerdo comercial bilateral. Además, “el Gobierno peruano tiene una actitud positiva para estrechar las relaciones comerciales con Taiwán".
“En el Perú probé muchas frutas deliciosas que nunca había comido en mi vida. Estoy seguro de que si los productores peruanos se animan a exportar, conquistarían los paladares más exigentes de los taiwaneses."

Aunque una de las principales barreras que tienen los productos extranjeros para su ingreso en Taiwán son las rígidas medidas sanitarias y de cuarentena, el funcionario espera que el Perú se adecue a estos procesos e incremente sus operaciones y logre mayores exportaciones

Misión comercial.

1 Entre el 8 al 11 de este mes, el Perú recibió la visita de la Misión de Empresarios del Sector Tecnológico, Informático y de Comunicaciones de Taiwán.

2 La misión participó en el Octavo Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima y la CIECA, y tenía como objetivo estrechar las relaciones comerciales y bilaterales entre ambos países, especialmente queremos que las exportaciones e importaciones de incrementen.

3 Exhibió variados productos como: Cámaras IP, TV LCD, HD, dispositivos de comunicación portátiles, MP3, MP4 Express, USB ExpressCard, iPod, Game Pad, accesorios para computadores, componentes eléctricos, luz Led, equipamiento de cocinas, equipos médicos y de rehabilitación e instrumentos musicales, entre otros.

4 Taiwán es el más importante productor de Notebook PC y Netbook en el mundo, los que ocupan el 95.3% y 90.7% respectivamente en el mercado mundial.

Turismo necesita más difusión.

Han-Sun Chien se confesó un admirador de la historia y la cultura del Perú, pues asegura que fascina a aquellos que tienen la suerte de conocerla.
“Los taiwaneses conocen poco sobre lo que puede ofrecer el Perú en materia de turismo y la belleza de sus paisajes naturales."

Alrededor de cuatro millones de turistas visitan anualmente China Continental, y cerca de un millón salen a conocer el resto del mundo. Sin embargo, solo mil personas visitan el Perú

A entender de Han-Sun Chien es necesario una mayor difusión de las bondades de nuestro país en Taiwán, porque es un mercado interesante para cualquier nación. .
“Sería una buena oportunidad para el Perú el participar en las exposiciones de turismo que se hace en Taiwán anualmente, al igual que otros países que organizan grupos de trabajo en esa feria."

Publicado en el Peruano, 14 de Septiembre de 2010.