Retorno pendiente

Juan Ossio señala como meta lograr la vuelta de material en poder de Yale

Se perseguirá solución consensuada apoyada en opinión a favor de regreso

 

El ministro de Cultura, Juan Ossio, afirmó que pondrá todo su empeño para que durante su gestión se logre la devolución de todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en poder de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Comentó que apostará por las estrategias más adecuadas para propiciar la repatriación de los referidos objetos arqueológicos, que hace alrededor de cien años fueron llevados a Estados Unidos por el arqueólogo Hiram Bingham.

“Voy a poner mucho interés a este tema porque concuerdo en que esas piezas tienen que regresar al Perú, y para que retornen tenemos que utilizar estrategias adecuadas, no estrategias que nos vayan a indisponer con la Universidad de Yale”, declaró a la agencia Andina. Refirió que el Perú cuenta con colaboradores en Estados Unidos y de la propia Universidad de Yale, que abogan por una solución consensuada en ese tema.

“Está, por ejemplo, la asociación de ex alumnos de la Universidad de Yale, ellos no quieren pelearse con el Perú y están abogando para que estas piezas sean devueltas, pero tenemos que encontrar una fórmula adecuada para que no se pierda la colaboración con ese centro académico, que es tan importante”, agregó.
Remarcó que esa fórmula debe tener la intención de no generar conflicto y fomentar una estrategia de colaboración y cooperación.

“Por ejemplo, la posibilidad de que construyamos un museo para poder albergar a todas estas piezas, exhibir las que se deben exponer y guardar las que puedan ser materia de investigación y luego generar un fondo común para que los investigadores de Yale o de otras universidades americanas y de otros países vengan a investigar con nuestros estudiosos acá, en el Perú”, acotó.

Gobierno se esforzará en dar recursos a nuevo portafolio

El Poder Ejecutivo realizará todos los esfuerzos para dotar, en el menor tiempo posible, de los recursos necesarios para el funcionamiento del Ministerio de Cultura, aseguró ayer el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén.
“Obviamente, habrá un gran esfuerzo para darle los recursos necesarios al Ministerio de Cultura, que necesitan no para iniciar el otro año, sino a partir de este año”, remarcó Velásquez Quesquén en declaraciones a la prensa. Aclaró que ello dependerá también de la organización que tenga el nuevo portafolio para iniciar su trabajo y de los profesionales que convoque el ministro de Cultura.
Desestimó la posibilidad de asignarle a dicho portafolio un porcentaje del canon o de las regalías mineras, tal como lo ha planteado el recién juramentado ministro de Cultura, Juan Ossio. Velásquez opinó que de destinarse regalías, se correría el riesgo que otros sectores estatales también soliciten un porcentaje.
“Amarrar nuestras regalías y canon a determinado sector, por más importante que sea, significa reducir la capacidad que tenga el Estado para responder a situaciones que se presentan y que tiene que ver con una atención inmediata, como el caso del terremoto de Pisco o el caso de la crisis financiera internacional”, argumentó.

Congreso hará seguimiento


La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Hildebrando Tapia (UN), aprobó por unanimidad formar un Grupo de Trabajo encargado de hacer seguimiento a las acciones que viene realizando el Estado peruano para recuperar las piezas de Machu Picchu. Estas son más de 5 mil objetos, piezas arqueológicas, joyas y reliquias que se encuentran en posesión de la Universidad de Yale, y que fueron llevados a Estados Unidos por el historiador y arqueólogo Hiram Bingham.

 

El Grupo de Trabajo será coordinado por el congresista Humberto Falla (PAP) y lo integran los congresistas Karina Beteta (UPP) y Juan Pari (GPN). La Comisión también aprobó, a propuesta del congresista Luis Gonzales Posada (PAP), solicitar al flamante Ministro de Cultura la inclusión en su agenda la recuperación de estos bienes, así como la devolución de los libros y objetos culturales que se encuentran en Chile.

 

Publicado en el Peruano, 07 de Septiembre de 2010.