"Gastronomía peruana señala la ruta para ser un gran país"

Presidente inaugura encuentro y saluda esfuerzo de organizadores

“Este es un lugar de interpretación de la historia”, afirma.

 


El presidente Alan García Pérez expresó ayer su confianza en que la feria gastronómica Mistura será considerada en el calendario mundial de grandes eventos, en un nivel similar o superior al Oktoberfest de Alemania, en vista de la inmensa y variada riqueza cultural que se expresa a través de la culinaria del Perú.

“Creo que manteniendo esta pertinacia, esta constancia tan importante, ustedes lo van a lograr y le van a dar al Perú un lugar señero en el arte y en la atracción del mundo hacia nuestra tierra”, expresó el Dignatario, en la ceremonia inaugural de la Tercera Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010, que se realiza en el Parque de la Exposición.

Sin límites

Ante un auditorio formado por ministros de Estado, el alcalde de Lima y los miembros de la Asociación Peruana de Gastronomía, García Pérez sostuvo que Mistura reúne todas las condiciones para figurar en el itinerario internacional de los grandes eventos, porque se trata de una feria que “crece y crece y no tiene límites”.

“Estoy seguro de que alcanzaremos a ver este Oktoberfest de este lado del mundo, que será, ciertamente, con perdón de mis amigos alemanes, mucho más artístico, mucho más complejo, mucho más construido histórica y arquitecturalmente en sabores y sensaciones que lo que ellos pueden ofrecernos allá”, manifestó.

Un país enorme


El Presidente comentó, en este sentido, que está convencido de que la comida peruana “nos enseñará a ser grandes en todo lo demás: en la constancia, el afecto al Perú, en la voluntad de crecimiento y en la decisión de convertir a nuestra patria en un país enorme”.
“Creo que lo están logrando a través de este arte, a través de este capítulo de la vida, que es el arte culinario, y creo que así nos llenan de orgullo y nos enseñan a todos los demás cómo progresar, cómo prosperar y cómo engrandecer a nuestra Patria”, aseveró.
El Dignatario comentó que la gastronomía es una “elevación del espíritu” y, entonces, Mistura se ha constituido en un lugar de encuentro y de interpretación de la historia.

Un arte con nivel y altura

Así como en la pintura y la música, esas artes de largo tiempo, en la gastronomía participan el creador pero también el que prueba, siente e interpreta a través de su gusto la mistura del sabor y se aproxima a la realidad, comentó el presidente García Pérez.
“Este es el arte de la sensación, del gusto; tan arte como los otros, ni más ni menos, y tal vez mucho más arte, porque tiene un fin inmediato, trabaja arduamente el artista y tanto mejor es su arte, más pronto será consumida la obra. Ese carácter efímero es el que le da más nivel y altura artística al producto de estos artistas”, expresó.
La Tercera Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010 se prolongará hasta el 12 de setiembre, con la participación de cocineros y chefs de 14 regiones del Perú.

En escena

Mistura no es sólo una feria gastronómica sino un evento trascendente, porque reúne a toda la cultura peruana, comentó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

En tal sentido, el burgomaestre dijo que espera que actividades similares se organicen en las diferentes regiones del país, para mostrar la gran riqueza culinaria de los peruanos.

“Nos sentimos muy contentos de estar aquí; esta feria contribuye al turismo, gracias a un trabajo conjunto y coordinado de los sectores público y privado, los productores y los chefs”, expresó.

 

Publicado en Gestion, 08 de Septiembre de 2010.