PREVÉN QUE BVL GANARÍA 20% ESTE AÑO.

Subida de los precios de algunas materias primas anima el retorno de los inversionistas.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), dominada por el sector minero, se sacudió de las pérdidas de la primera mitad del año y ofrecería un retorno de hasta 20% anual por el rebote del precio global de los metales, proyectan analistas bursátiles.

No obstante, reconocen que dicha rentabilidad es menor a la que estiman sus pares en la región.

La bolsa limeña subió ayer 1.2% al alcanzar su Índice General los 15,742.6 puntos, su mejor nivel desde el 3 de mayo, apuntalada por las acciones de las mineras Volcan y La Cima ante un alza de los precios internacionales de los metales.

El avance se produjo en una jornada de feriado en los mercados financieros de Estados Unidos, que frena los volúmenes de negociación de las plazas bursátiles de la región.

EN EL AÑO

La BVL avanza en lo que va del año 11.1%, porcentaje que luce pequeño frente a la ganancia de 101% al de un año atrás.

Tras el inolvidable 2009 para las bolsas de América Latina, que se recuperaron del castigo de la crisis financiera global, las acciones se resintieron a inicios del 2010, en medio del temor a que los problemas de deuda en Europa volviesen a sacudir los mercados.

 

 

La incertidumbre no ha desaparecido, pero el alza de los precios de algunas materias primas que produce Latinoamérica animaron el retorno de los inversionistas, que podrían mantenerse atraídos por papeles baratos y una menor aversión al riesgo, indicaron analistas a Reuters.

"Esperamos que los fundamentos de la economía peruana y una menor aversión al riesgo favorecerán a la bolsa de valores de Lima a registrar un desempeño positivo en el 2010", dijo Gustavo Urrutia, jefe de Research de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa.

Estimó que desde los niveles actuales el índice de la bolsa limeña subiría otro 14% hasta el final del año.

CIFRAS&DATOS.

- Ayer las mineras juniors subieron 4% en promedio.

- El subsector más rentable de la bolsa limeña en setiembre es el de telecomunicaciones con un rendimiento de 9.5%.

- Las acciones de bancos y financieras reportan una pérdida promedio de 5.4% en lo que va del 2010.

 

 

Publicado en Gestion, 07 de Septiembre de 2010.