Nuevos enfoques de la auditoría laboral

Práctica tradicional en evidenciar contingencias ya no es suficiente

Herramienta ahora es fundamental en las buenas prácticas laborales

Carlos Cárdenas

La auditoría laboral ha sido utilizada tradicionalmente con la finalidad de detectar contingencias que tengan impacto en los estados financieros de las compañías, evidenciando pasivos no reconocidos. Sin embargo, a raíz de la iniciativa relativa al Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales (RBPL), se puede generar un enfoque distinto de la auditoría laboral, ya no centrada únicamente en evidenciar contingencias, sino también en verificar si las empresas ofrecen a sus trabajadores condiciones laborales que, en determinados aspectos, superen a los mínimos establecidos por la ley, lo que permitirá acceder a la referida certificación. En efecto, mediante RM Nº 118-2007-TR, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó el RBPL para las empresas que cumplan con respetar, defender y promocionar los derechos fundamentales de los trabajadores. Dicho reconocimiento otorga a las empresas ganadoras determinados beneficios, entre los que se encuentran la publicación del nombre de la empresa en diversos medios de comunicación masiva y en el Portal Institucional del MTPE, y el otorgamiento en físico de un certificado de RBPL, en inglés y en español, para su exhibición.

Nótese que si bien el RBPL no otorga beneficios de tipo económico, termina por redundar en ellos, al ser una preocupación cada vez mayor de los consumidores las condiciones laborales en que se producen los bienes o servicios.
Con el fin de establecer el mecanismo práctico para la certificación, mediante RM Nº 175-2010-TR se aprobaron los lineamientos para el reconocimiento y los formularios para la solicitud de RBPL.

Así, se establece que para postular es necesario verificar, entre otros, que la empresa: (i) cumple con todas las normas legales que en materia sociolaboral le puedan ser aplicables (pago de beneficios laborales, reconocimiento de horas extras, no discriminación, respeto a la actividad sindical, etc.); (ii) no registra durante el último año a la fecha de postulación, resoluciones de multa consentida o confirmadas por la autoridad administrativa o resoluciones consentidas y/o ejecutoriadas en demandas laborales ante el Poder Judicial; y, (iii) no mantiene adeudos con el Sistema Privado o Nacional de Pensiones (AFP u ONP), Seguro Social de Salud (Essalud) ni con la Administración Tributaria (Sunat).

Estrategias en destaque

En adición a lo ya anotado, es requisito para la obtención del RBPL que la empresa acredite destacar en un aspecto laboral concreto, esto es, en la promoción especial de un determinado derecho en el ámbito de las relaciones laborales, no bastando sólo el cumplimiento de las normas vigentes.

Ejemplo de prácticas que pueden obtener el reconocimiento son los programas especiales de contratación para sectores vulnerables (mayores de edad, trabajadores discapacitados, etc.), asistencia para la preparación de la jubilación, igualdad de cuotas de género en caso de contrataciones o ascensos, reconocimiento de jornadas flexibles para trabajadores con carga familiar, entre otras. Todas estas actividades superan las exigencias legales y, por tanto, habilitan para solicitar la certificación.

Certificación

1 En breve el MTPE empezará a otorgar el premio Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales a aquellas empresas que hayan implementado las mejores prácticas de responsabilidad sociolaboral y que cuenten con un adecuado clima laboral que genere mayores ingresos debido al incremento de la productividad.

2 Así, quienes deseen acceder a este reconocimiento deberán postular de manera libre y voluntaria en un riguroso proceso de evaluación –que tardará máximo tres meses–, en el cual se verificará el cumplimiento de las normas sociolaborales y las buenas prácticas implementadas.

3 Se distinguirá a aquellas empresas que constituyen modelos nacionales en la defensa y promoción de derechos de trabajadores, logrando un efecto multiplicador y promoviendo un compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.

4 La premiación se dará en 18 categorías relativas a tres áreas específicas: respeto a la persona, relaciones laborales y trabajo decente, donde están comprendidos temas como fomentar las oportunidades laborales entre grupos vulnerables, no discriminar, adoptar acciones para erradicar el trabajo infantil y respetar la libertad sindical, etc.

Mejores condiciones

En este orden de ideas, las auditorías laborales enfocadas en la obtención del RBPL tendrán como objetivo verificar que las empresas cumplan con todas las normas laborales que se establecen en la legislación vigente, y destacar aquellas prácticas que en el contexto específico de cada empresa, supongan un mejoramiento de las condiciones laborales establecidas por ley.

El resultado de dicha auditoría, asimismo, no solo será una herramienta de mejora de clima laboral en empresas preocupadas por el cuidado de sus talentos, sino que, a su vez, permitirá conocer el real estado de la situación laboral de la empresa, evitando presentar solicitudes de obtención de RBPL que pudieran generar responsabilidad por tener información no conforme a la realidad.

 


Publicado en el Peruano, 14 de Septiembre de 2010.

 

 

BVL se recupera y logra rentabilidad de 17.91%

Hasta la fecha, la plaza local obtuvo ganancia de 26.1%

Integración bursátil de Lima, Santiago y Colombia influyó positivamente

 

victor lozano alfaro

 

Luego de un período hasta cierto punto incierto sobre el comportamiento de la plaza bursátil limeña, este mercado alcanzó una significativa recuperación en setiembre, con lo que las expectativas sobre lo que puede ocurrir en los siguientes meses se consolidan positivamente.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) superó la barrera de los 17 mil 800 puntos, lo que le permitió al mercado alcanzar una rentabilidad de 17.91% en setiembre y un crecimiento de 26.1% en lo que va del año, un nivel realmente importante que implica una mayor competitividad de nuestra plaza bursátil.

“A inicios de este año, los montos negociados fueron muy bajos, situación que se fue superando paulatinamente, aunque a mediados de 2010 volvieron a caer. No obstante, nuevamente se despertó el interés de los inversionistas locales y extranjeros por adquirir acciones, lo que se reflejó en el incremento de los volúmenes negociados, como en la cantidad de operaciones realizadas”, afirmó el gerente de operaciones de la BVL, Francisco Palacio.

El ejecutivo aseguró que este “despertar” se debe a la expectativa que generó la integración de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia a partir de noviembre.

“Es muy probable que algunas sociedades colombianas y chilenas ya estén actuando en nuestro mercados mediante diferentes sociedades agentes de bolsa peruanas adquiriendo valores que después serán ofrecidos a sus propios clientes. Ello puede explicar el aumento de los promedios negociados y el número de operaciones”, precisó.

Por su parte, el analista de Celfin Capital Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Pablo Leno sostuvo que el positivo comportamiento que mostraron los precios de algunos commoditties, especialmente minerales, influyó directamente en los buenos resultados alcanzados por la plaza bursátil capitalina.

“Además, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú será el más alto de la región o por lo menos el segundo más alto. Si hacemos un desagregado, descubriremos que ese crecimiento se basa no solo en las exportaciones de commoditties, sino también en el desarrollo del consumo interno y de la construcción. Ello también contribuyó a un desenvolvimiento positivo de la BVL”, aseveró.

Competitiva

Palacio señaló que para que una bolsa sea competitiva a escala regional no solamente debe tener una elevada negociación de valores de renta variable, sino también desarrollar una modalidad de negociación con títulos de renta fija.

“Generalmente, los mayores niveles de negociación de las bolsas latinoamericanas siempre están representados por valores de renta fija, como los bonos; eso es lo que nos falta desarrollar para ser una bolsa realmente competitiva en el ámbito regional”, aseguró.

Al respecto, Leno sostuvo que debido al mayor componente de commoditties de la BVL, su desempeño responde fundamentalmente a factores externos.

“La bolsa puede estar relativamente atrasada en comparación con otras bolsas de América Latina. Sin embargo, ese retraso se debe básicamente a que un componente muy alto de nuestra bolsa es susceptible a situaciones externas, especialmente en el caso de los precios de los minerales”, detalló.

Integración

Otro aspecto por tomar en cuenta en los próximos meses es la operación conjunta de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia, que en una primera etapa permitirá la integración de los mercados de renta variable y se facilitará el acceso tecnológico al mercado local por parte de los intermediarios extranjeros.

El gerente de operaciones de la BVL, Francisco Palacio, aseguró que es necesario, en primer lugar, evaluar la reacción de los mercados foráneos, especialmente de los agentes colombianos y chilenos.

“Veremos también si este proceso despierta el interés de los clientes extranjeros que cada una de las bolsas mantiene, así como de los clientes que cada una de las sociedades corredoras de bolsa de estos países mantiene en el exterior”, apuntó.

De igual modo, dijo, se debe analizar la posible canalización de parte de esos flujos extranjeros hacia nuestro mercado. “Eso sí sería un éxito para este mercado integrado”.

Para Leno, un aspecto por dinamizar es la integración de las bolsas en lo que corresponde a la operatividad.

“No es una labor sencilla, pero definitivamente esta especie de fusión es positiva para los tres mercados, pues Colombia es una bolsa industrial, la bolsa chilena tiene su fortaleza en los servicios y la BVL está compuesta principalmente por commoditties. Tenemos tres componentes que se conjugarán satisfactoriamente y los interesados podrán escoger entre ellos”, aseveró.

Mayor claridad

Si bien destacó el desempeño de la BVL en este mes, el analista de Coril SAB Jorge Ramírez comentó que aún existe cierta incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir más adelante, considerando que nuestro mercado bursátil es muy sensible a los efectos de la economía global.

“Todavía no existe una claridad significativa en torno a la recuperación de la economía estadounidense. Europa tampoco superó sus problemas y China se ha sobreestoqueado de minerales. Muchos esperaban que en este segundo semestre se produjera una nueva recesión, pero al no ser así, la BVL pudo alcanzar buenos resultados en setiembre”, precisó.

Al referirse a la integración de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia, aseveró que sería importante que, en el caso de la BVL, se elimine el impuesto a las ganancias de capital.

“Este impuesto nos pone en desventaja frente a las otras bolsas. Santiago y Colombia están corrigiendo todo aquello que sea obstáculo para sus operaciones, a fin de beneficiarse de la integración; algo que también nosotros debemos hacer.”

Subieron y bajaron

Entre las acciones que más subieron en setiembre figuran las de LP Holding (15%), Explosivos S.A. (11.88%), Saga Falabella (8.57%) y Mincor (6.56%).

Caso contrario se observó en las acciones de Morococha, que cayeron 5%; El Brocal (-4.93%), VEM Chemie (-4%); y Relapasa (-1.62%), entre otras.

Publicado en el Peruano, 01 de Octubre de 2010.