Bolsa limeña entre las 10 más rentables del mundo

 

Acumula 18,806 puntos y alcanza la marca más alta en dos años y diez meses. Datos favorables de Estados Unidos y Japón avivaron a la BVL ayer.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró ayer con un rendimiento del 3.5%, al alcanzar los 18,806 puntos, la marca más alta de los últimos dos años y diez meses, luego de que el 13 de diciembre del 2007, cerrara en los 18,398 puntos.

Con el alza de ayer, la BVL ingresó al grupo de las 10 bolsas más rentables del mundo en el año, según Bloomberg, al rendir 37.4% en términos de dólares (32.8% en soles).

El Índice General de BVL, en la víspera, fue influenciado por datos favorables de EE.UU. y medidas de Japón para estimular la economía.

"Las buenas noticias de EE.UU. y de Japón han contribuido a que los precios de los metales se mantengan firmes, con lo cual ha animado a la bolsa limeña", afirmó el gerente general de GPI Valores SAB, Luis Felipe Arizmendi.

Arizmendi opinó que otro factor que anima a la bolsa limeña y es el estrecho margen con el que ganaría la candidata a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, puesto que disminuye las probabilidades de un gobierno extremista. Indicó que a ello, hay que agregarle la expectativa que se tiene sobre los resultados de las empresas, del trimestre último.

Financiarán buenas prácticas

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) esperan financiar a 20 empresas, hasta el 40% del costo de incorporación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo (PBGC).

"Es un programa que rendirá frutos en el tiempo. Calculo que entre dos o tres años, vamos a lograr atender a 20 empresas interesadas, lo cual no quiere decir que más empresas se beneficien", dijo el presidente de la BVL, Roberto Hoyle.

"Este proyecto ha tenido una primera versión exitosa en Colombia, con lo cual, además de transferir conocimientos y metodología, que se enmarca en el proceso de integración de la BVL y la bolsa colombiana", manifestó el director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, Michael Penfold.

Penfold precisó que hoy la CAF asesora a Petroperú, Eletroperú, Sedapal y el Banco de la Nación en la implementación de PBGC.


 

Publicado en Gestion, 06 de Octubre de 2010.