Por cada cien soles se ganan treinta y siete en la Bolsa de Valores de Lima

 

Indice bursátil alcanzó ayer su máximo nivel de últimos 35 meses. Rendimiento la eleva como la octava bolsa más rentable del mundo, superando a la de Chile.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) rinde 37.3%, en lo que va del año, ello significa que por cada S/. 100 que apostaron las personas a la bolsa limeña, el 31 de diciembre del año pasado, han ganado S/. 37.3, sin considerar los costos de intermediación e impuestos.

Asimismo, si la inversión la hubiesen hecho hace un año, los bolseros habrían obtenido un rendimiento del 26% mientras que si la inversión la hubieran hecho hace dos años, el retorno habría sido de 124.4%, dejando en claro que la bolsa es la alternativa de inversión más rentable de largo plazo.

La BVL alcanzó dichos rendimientos hasta ayer, gracias al avance del precio de los metales. El Índice General retomó la marca de hace 35 meses (19,450 puntos), ocupando la octava posición de las bolsas más rentables del mundo, incluso venció a su nueva socia, la Bolsa de Valores de Santiago.

En adelante

Pero ¿qué puede pasar en adelante? El gerente general de la casa de bolsa GPI Valores, Luis Felipe Arismendi, comentó que si los precios de los metales como el oro, cobre, zinc se mantienen firmes y el crecimiento de la economía peruana mantiene los indicadores arriba del 8%, no hay razones para que caiga la rentabilidad de la bolsa limeña hasta diciembre. "¿Cuánto más puede subir la bolsa? Quizá un poco más, producto de la integración de los mercados de Chile, Colombia y Perú. Se espera, en el largo plazo, que nuevos inversionistas compren títulos peruanos", apuntó.

Dijo que si el precio del oro, cobre y zinc se mantiene o sube ligeramente, eso va a alentar a la bolsa. De lo contrario, hay que empezar a revisar acciones de nuevas compañías.

las claves

1 El reporte de estrategia del Banco de Crédito BCP recomendó comprar las acciones de Volcan, Cerro Verde y Milpo por haberles hallado a un precio objetivo de S/. 3.96, US$ 33.5 y S/. 8.15, respectivamente.

2 El BCP proyectó potencial en las acciones de Cementos Lima y Refinería La Pampilla, al encontrarles un precio objetivo de S/. 4.61 y S/. 2.56,
respectivamente.

3 Inteligo SAB recomendó comprar las acciones de Ferreyros, sobre la base de un valor objetivo de S/. 4.31.

4 Por su parte, el ETF peruano EPU rinde 46.4% en Wall Street en lo que va del año.

 


Publicado en Gestion, 14 de Octubre de 2010.