RECINTO. REMODELADO TEATRO MUNICIPAL DE LIMA REABRE SUS PUERTAS

Cultura sin exclusiones

Hace 12 años, incendio destruyó parte de la cultura de la capital

Nuevo recinto presenta varias mejoras respecto a su diseño original


Lima recuperó uno de sus recintos más emblemáticos: el Teatro Municipal, que anoche se vistió de gala para reabrir sus puertas tras 12 años, desde aquel aciago 2 de agosto de 1998, cuando un incendio destruyó parte de la cultura de la capital de la República.

Y como era de esperarse, la ocasión mereció la presencia de las autoridades y personalidades más destacadas de la ciudad, encabezadas por el jefe del Estado, Alan García Pérez, y el anfitrión, el burgomaestre Luis Castañeda Lossio.

Un colorido espectáculo, en el que se presentaron la Orquesta Sinfónica y el Coro nacionales, así como el Ballet Municipal de Lima, entre otros artistas, marcó el inicio de las actividades en un recinto que presenta una mejora sustancial respecto a su anterior diseño, con una mayor comodidad, calidad acústica, seguridad y modernidad.
Tras la función y al hacer uso de la palabra, Castañeda precisó que esta remozada obra es para todos los peruanos y que se constituye ahora en un foco de cultura para ellos y sus hijos. “Se hizo para toda la ciudad y para una cultura sin exclusiones (...), creemos que es con cultura como se hace nación.”

“El encargo fue actualizarlo, modernizarlo y ponerlo a tono con los tiempos, traer lo que fuera de última generación en sonido y en acústica (...), hoy tenemos un teatro que se cambió desde la caja escénica hasta los fosos para los músicos.”
Indicó que “no se ha maquillado” este recinto, sino que se consultó con expertos en la materia y se logró una estructura reforzada, la que puede aguantar un sismo de hasta 9 grados en la capital.

La reconstrucción del teatro –aseveró– se hizo de acuerdo con los planos originales y se ampliaron zonas que no estaban consideradas en el diseño original.

Características

Los trabajos se ejecutaron desde agosto de 2008 y estuvieron a cargo de un grupo de arquitectos e ingenieros, destacados escultores, artistas plásticos y restauradores egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El equipo respetó estrictamente los diseños originales, para lo cual fue necesaria una exhaustiva investigación en todos los archivos públicos y privados, donde se encontraron evidencias de su arquitectura y acabados.

En la reconstrucción se aprovechó para ampliar la fosa orquestal para una capacidad de 95 músicos, con plataformas móviles que permiten poner en escena la más exigente gama de espectáculos.

La sala de espectadores presenta ahora una capacidad para mil asistentes y se cubrió con una imponente cúpula iluminada, que remplaza al techo plano original y mejora la reverberación del sonido.

Publicado en el Peruano, 13 de Octubre de 2010.

 

 

Darán nuevo impulso a la digitalización de libros

Su administración se enfocará en catalogación de joyas bibliográficas

Anunció que se continuará la política de exhibición de tesoros

 


 

Ayer en la tarde, en el Museo de la Nación, el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, tomó juramento al antropólogo Ramón Mujica Pinilla como nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú. El profesional sustituye a la licenciada Nancy Herrera, quien reemplazó hace unos meses al intelectual Hugo Neira.

El titular de Cultura expresó su intención de modernizar la Biblioteca Nacional. Además, habló de establecer una relación de cooperación con las instituciones que conforman el ministerio. Agregó que desea “dejar una institución sólida que se pueda perpetuar en el tiempo”. Anunció que lanzará próximamente nueve concursos de actividades culturales variadas.

Por su parte, Mujica señaló que su objetivo en los meses que estará a cargo de la Biblioteca Nacional será enfrentar el problema de catalogación de esta sede. Añadió que se busca digitalizar los libros antiguos y exponer los tesoros que se poseen.
“Uno de mis fuertes son las exposiciones de arte. Por eso, quiero realizar muestras de nuestras joyas bibliográficas”. Además, perseguirá establecer relaciones con universidades públicas, privadas, nacionales y estatales.

El evento contó con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, y de la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, así como de la saliente directora de la Biblioteca Nacional.
El doctor Mujica Pinilla es autor de numerosos estudios y publicaciones relacionados principalmente con la cultura y el arte en la época virreinal del Perú. Realizó estudios de antropología histórica en New College, University of South Florida.

Es autor de Rosa limensis, política e iconografía en torno a la Patrona de América, un auténtico tratado sobre la santa limeña. Su libro más conocido, Ángeles apócrifos en la América virreinal, que tuvo una gran aceptación del público y de la crítica especializada, aborda temas de historia, teología y antropología a partir de cuestiones iconográficas no resueltas por los historiadores del arte.

 

 

Publicado en el Peruano, 17 de Septiembre de 2010.