Electroperú se encuentra lista para vender el 30% de sus acciones


Empresa estatal estudia aliarse con inversionistas privados para invertir US$ 4,500 millones en tres proyectos hidroeléctricos en la zona norte del país.

Dada la madurez que ha alcanzado como empresa, y que le permite competir de igual a igual con las privadas, la estatal Electroperú está lista para comenzar a emitir acciones y atraer inversionistas particulares para hacer nuevas hidroeléctricas.

Esta información la dio el presidente de la eléctrica, Luis Bedoya, quién indicó que esa empresa podría vender hasta un 30% de sus acciones en la bolsa, pues ese es el tope que ha establecido el Fonafe, que es el holding de las empresas públicas.

Actualmente, hay cuatro empresas estatales con posibilidades de vender acciones: Petroperú, el Banco de la Nación, Sedapal y Electroperú.

"Creemos que Electroperú saldría primero con su venta de acciones, porque ya tiene cuatro años listando en bolsa, y después lo harían las demás empresas, salvo Sedapal, que tiene algunos problemas", indicó.

Explicó que el Fonafe y el Ministerio de Economía y Finanzas acaban de recibir un diagnóstico que la CAF encargó realizar a una firma internacional para que evaluara la situación de dichas empresas estatales, a fin de que puedan mejorar sus
resultados.

En el caso de Electroperú, indicó de esa empresa generadora está en condiciones incluso mejores que una privada, y que tiene la posibilidad económica de intervenir en cualquier proyecto. La condición para invertir que ha puesto el Fonafe es hacerlo en proyectos en los cuales los privados no hayan mostrado interés en poner sus capitales.

En tal sentido, precisó que dicha empresa estudia la posibilidad de construir tres plantas hidroeléctricas ubicadas en diversos puntos de la cuenca del río Marañón, en zonas entre Cajamarca y Amazonas. Se trata de áreas situadas en la zona de Corral Quemado y cerca de la frontera con Brasil.

Tales proyectos permitirían generar hasta 2,600 megavatios y demandarían una inversión de US$4,500 millones, que podría emprender Electroperú en alianza con los privados, o también únicamente con sus propios recursos, acotó.

Esos 2,600 Mw, aseveró, permitirían atender la demanda nacional y también exportar energía al Ecuador.



 

Publicado en Gestion, 06 de Octubre de 2010.

 

 

Toledo le pidió al presidente Alan García que "no meta la mano" en la libertad de expresión
El líder de Perú Posible dejó entrever que Alan García estaría detrás de proyectos que plantean cárcel y multas para medios que difundan audios “chuponeados”. Uno de estos lleva la firma del congresista Carlos Bruce

 

Si bien prefirió no opinar sobre el incidente de la supuesta bofetada del presidente Alan García a un voluntario de Essalud, el ex mandatario Alejandro Toledo si dejó entrever que el jefe de Estado esta detrás de dos proyectos de ley que plantean cárcel y cuantiosas multas para medios que difundan audios “chuponeados”.

“Señor presidente, no meta usted la mano en la libertad de expresión”, dijo Toledo en declaraciones recogidas por “El Tiempo” de Piura el fin de semana.

“Eso es una mordaza a la libertad de expresión (...) cuando usted silencia o amordaza a la prensa, porque no le gusta lo que está publicando, está atentando contra la democracia”, señaló Toledo.

Y agregó que durante su gestión no hubo ningún intento por amedrentar a los medios. “Nunca he cerrado un medio, nunca he amedrentado a un medio o he llamado a un director para decirle no publique ese artículo, y con esa autoridad moral le digo: señor presidente no meta usted la mano en la libertad de expresión”.

EL APOYO DE BRUCE
El líder de Perú Posible se refirió a dos iniciativas presentadas el último jueves en el Congreso. El primero, de autoría de Walter Menchola, legislador de la bancada de Alianza Nacional (afín a Luis Castañeda), plantea multas de hasta 360 mil soles para los medios que difundan audios “chuponeados”.

El segundo, de autoría de Javier Bedoya (Unidad Nacional) propone pena de cárcel entre 2 y 4 años a quien “difunde una comunicación privada, independientemente del medio a través del cual haya tenido lugar”.

Hay que señalar que este segundo proyecto también lleva la firma del congresista de Perú Posible, Carlos Bruce, quien consultado por elcomercio.pe explicó que en realidad solo esta a favor de una parte del proyecto: la referida a establecer cárcel efectiva para quienes intercepten comunicaciones.

Sobre las penas de cárcel para quienes las difundan dijo que no estaba “tan de acuerdo” y esperaba que el tema fuera debatido y modificado en el pleno. En todo caso, dijo que él apostaba por la autoregulación de los medios.

Consultado por la postura crítica de su líder, Bruce aseguró que coincidía con Toledo en que podemos estar frente a una “ley mordaza”. ¿Alan García está detrás? “No lo sé. Hasta donde sabía es un proyecto de Unidad Nacional”, respondió.

¿ARRANCÓ SU CAMPAÑA?
Toledo llegó a Piura el fin de semana para poner en marcha el proyecto “Es tiempo de escuchar”. Allí se reunió con representantes de diversos sectores, quienes le plantearon inquietudes y problemas de su zona. Dijo que ese ejercicio le ayudará a decidir si postula o no a la presidencia en el 2011

 

 

Publicado en el comercio, 19 de Octubre de 2010.