BOLSA CIERRA A LA BAJA POR CAÍDA DE PRECIOS DE MATERIALES


La bolsa de valores de Lima cerró el miércoles en baja y puso fin a una serie de cuatro jornadas positivas consecutivas, presionada por las acciones mineras que cedieron tras la caída de los precios de los metales básicos en el mercado internacional, dijeron operadores.

El índice general de la bolsa de Lima, el principal del mercado, bajó un 0,49 por ciento, para cerrar en 11.125,35 puntos, luego de cuatro jornadas de avances y nuevos récords.

El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, bajó un 0,66 por ciento, a 19.201.58 unidades.

"La bolsa cayó hoy (miércoles) por los precios de los metales básicos, que corrigieron sus precios en Londres luego de haber subido durante varias jornadas", indicó Miguel Leiva, analista de Scotiabank.

También influenció en la bolsa peruana una toma de ganancias en las acciones mineras, según Hernando Pastor, de la correduría Juan Magot.

En el mercado de metales de Londres, el zinc a tres meses bajó a 4.420 dólares la tonelada, desde el récord de 4.500 dólares alcanzado el martes. El cobre retrocedió a 7.120 dólares la tonelada, desde 7.415 dólares. En la bolsa de Lima, el sector minero bajó un 1,09 por ciento.

Las acciones de la cuprífera Southern Copper retrocedieron un 1,6 por ciento, a 55,3 dólares, y las de Cerro Verde bajaron un 1,48 por ciento, a 12,65 dólares.

En la sesión destacó la negociación de los papeles de Aceros Arequipa , que bajaron un 2,73 por ciento, a 3,21 soles, así como los de la productora de zinc Volcan , que subieron un 1,03 por ciento, a 5,86 soles.

"Si bien el zinc cayó hoy (miércoles), se espera que su precio continúe una tendencia al alza", dijo Pastor.

De otro lado, el efecto del cambio del panorama crediticio de Perú a positivo desde estable anunciado por la agencia Moody's no se sintió el miércoles en la bolsa peruana.

"El efecto de la mejora de Moody's será positivo en los próximos días, en acciones como las eléctricas y del sector bancario", comentó Leiva.

En la jornada se negociaron acciones por unos 47,1 millones de soles (14,6 millones de dólares), en 1.389 operaciones. En lo que va del año, el índice general de la bolsa de Lima ha subido un 131,67 por ciento, frente al 29,4 por ciento del 2005.

FUENTE: El Comercio