BOLSA DE VALORES: ¿causa o efecto del desarrollo?

La permanencia en el tiempo, la relevancia económica y el nivel de concentración son factores clave para tener una perspectiva de la dinámica de los mercados de valores.

De acuerdo con la definición estándar para el concepto de bolsa de valores, se puede plantear que esta “es un mercado que permite la negociación de títulos y activos financieros y permite que compradores y vendedores establezcan los precios de estos títulos”.

Las bolsas permiten una asignación eficiente de recursos económicos y garantizan transparencia y acceso a la información. Estas entidades hacen posible que los agentes económicos lleven a cabo transacciones tanto en una posición deficitaria como en una superavitaria de fondos. Por ejemplo:

La permanencia en el tiempo, la relevancia económica y el nivel de concentración de los mercados de valores son características que permiten comprender la dinámica y naturaleza de los mismos. Con relación a estos tres conceptos se puede efectuar un análisis comparativo entre los mercados de valores de tres países: Estados Unidos, Chile y Perú.

Con relación a la permanencia en el tiempo (la perdurabilidad de las bolsas de valores), podemos revisar información histórica correspondiente a algunas de estas entidades. La Bolsa de Amsterdam, fundada en 1602 e incorporada en el año 2000 a Euronext, es reconocida como la más antigua del mundo. La Bolsa de Londres se funda en 1698, la primera bolsa de valores en Estados Unidos (Filadelfia) se funda en 1790, la de Lima en 1860 y la de Santiago en 1893. Esta información permite establecer que las bolsas que registran el mayor ciclo de vida se establecieron en países cuyas economías, a la fecha, se encuentran entre las más desarrolladas del mundo.

Antes de plantear los conceptos de relevancia económica y concentración, es necesario establecer la definición de capitalización bursátil. La capitalización bursátil de un país es igual a la suma del valor de mercado del conjunto de empresas cuyas acciones se cotizan en las bolsas de dicho país; adicionalmente, se define como valor de mercado de una empresa al producto del precio de sus acciones por el número de acciones emitidas por la empresa.

El concepto de relevancia económica del mercado de valores de un país se puede establecer por medio del ratio que se obtiene dividiendo la capitalización bursátil entre el Producto Bruto Interno (PBI). Con esta variable se pretende establecer qué relación existe entre el mercado de valores y el tamaño de la economía del país. El ratio mencionado para el caso de Estados Unidos es igual a 1.1, para el caso de Chile es 1.2 y para el caso de Perú es igual a 0.3. Esta información permite afirmar que el mercado de valores del Perú tiene poca relevancia económica.

El concepto de la concentración en el mercado de valores de un país se puede establecer por medio del ratio que se obtiene dividiendo el valor de mercado acumulado correspondiente a las diez empresas más grandes que participan en dicho mercado, entre la capitalización bursátil del país; con esta variable se pretende establecer la relevancia que tiene para el mercado de valores el tamaño de las primeras diez empresas que participan en él.

Realizando esta medición para los tres países mencionados, encontramos lo siguiente: para el caso de Estados Unidos las diez empresas más grandes representan el 20% de la capitalización bursátil, para el caso de Chile representan el 51% y para el caso de Perú representan el 72%. Esta información permite afirmar que el mercado de valores del Perú presenta un elevado nivel de concentración.

Tomando como base la información relacionada con conceptos tales como la permanencia en el tiempo, la relevancia económica y la concentración de los mercados de valores, podremos concluir que la existencia de los mercados de valores, su dinámica e interdependencia con el sector empresarial permiten fortalecer la actividad económica de un país. En el caso del Perú tenemos pendiente la tarea de facilitar y promover un mayor acceso al mercado de valores por parte de las empresas locales.

El desarrollo y crecimiento del nivel de operaciones canalizadas a través de la bolsa de valores va a generar un impacto favorable sobre la inversión y sobre la formación de capital, variables que se encuentran directamente relacionadas con el empleo y el PBI.

Por Agustín Villanueva
Profesor del área académica de Finanzas
CENTRUM