MÉXICO ESPERA FIRMAR TLC CON PERÚ ANTES DE FIN DE AÑO

México confía en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que está avanzado en un 90 por ciento, antes del cambio de mando en ese país en diciembre próximo, declaró hoy el embajador mexicano en Lima, Antonio Villegas

El diplomático afirmó que ambos gobiernos tienen la intención de "que salga lo antes posible" porque hay un entendimiento "muy claro" y la voluntad está ahora en la vocación técnica y en los detalles.

El anuncio de Villegas antecede a la visita oficial que realizará el canciller de México, Ernesto Derbez, a Perú el próximo jueves para reunirse con el presidente peruano, Alan García, su homólogo, José Antonio García Belaúnde, y con los directores de la Comunidad Andina.

En declaraciones a la agencia estatal Andina, Villegas informó de que en las próximas semanas arribará a Lima una delegación mexicana para avanzar en los aspectos técnicos de las negociaciones y definir si se logra concluir este tratado comercial antes del 1 de diciembre, fecha del cambio de mando en su país.

En lo que va de año se han celebrado seis reuniones técnicas sobre el convenio comercial y ahora México y Perú están en el "tramo final", apuntó.

Ambos países firmaron en 1987 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), pero el tratado de libre comercio permitiría incrementar las inversiones mexicanas estimadas en 3.000 millones de dólares y duplicar las exportaciones peruanas de 445 millones de dólares. EFE

Fuente: Univision