AMÉRICA LATINA GOZARÁ POR AÑOS DE ALTOS PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS

 

La bonanza estará vinculada a una mayor demanda estructural de materias primas desde China y la India. Además, salvo Argentina, los países de la región redujeron fuertemente sus riesgos financieros.

América Latina gozará los próximos cinco a diez años de precios inusualmente altos para sus exportaciones, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La bonanza estará vinculada a una mayor demanda estructural de materias primas desde China y la India, la que ya hizo crecer los valores de los minerales a tasas anuales del 32 por ciento desde 2003.

Los países más favorecidos serán Chile, Perú, Cuba, Brasil, Costa Rica y Argentina, principales abastecedores regionales del mercado asiático, según el "Panorama de la Inserción Internacional" de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Empero, esta expansión no garantizará un crecimiento estable a largo plazo, debido a fallas en innovación, capital humano y cohesión social, alertó a dpa el secretario ejecutivo de Cepal, José Luis Machinea.

Según él, a corto plazo las economías regionales no parecen amenazadas por las turbulencias financieras, debido a la reacción en bloque de los bancos centrales de los países desarrollados.

Además, salvo Argentina, los países de la región redujeron fuertemente sus riesgos financieros, disminuyendo su deuda pública de corto plazo y elevando sus reservas internacionales.

Por ejemplo, Brasil aumentó sus reservas internacionales sobre los 100.000 millones de dólares y Chile eliminó sus compromisos de corto plazo.

El favorable escenario permitirá disminuir la pobreza por debajo de los 200 millones de personas, con una fuerte baja de la indigencia, que cayó sobre un 20 por ciento en los últimos cuatro años.

No obstante, Machinea estimó que no debería haber bajas bruscas en estos indicadores en los próximos años.

Los mayores recursos disponibles también posibilitarán a los gobiernos impulsar reformas en protección social y desarrollo productivo, según el funcionario.

De no aprovechar la oportunidad, América Latina seguirá creciendo por debajo de su producto interno bruto (PIB) potencial y mantendrá sus brechas de equidad, según el secretario ejecutivo de Cepal.

Por lo mismo, sostuvo que los gobiernos deben tomar medidas para que los ingresos provenientes de la comercialización de materias primas permitan financiar una industrialización productiva.

"Ello requiere de políticas públicas que hoy no están operando", insistió.

Entre los desafíos citó la necesidad de mejorar la infraestructura, elevar la calidad de la educación superior y establecer beneficios sociales lo más universales posibles, que no dependan del mercado del trabajo.

Sólo las carencias en infraestructura arrastran hoy a la pobreza a unos 40 millones de latinoamericanos y generan pérdidas billonarias al crecimiento, según un estudio del Foro Económico Mundial.


Fuente: DPA