Veintiséis fondos mutuos dieron ganancias en el 2011

 

HÉCTOR ZÁRATE P.
hzarate@diariogestion.com.pe

 

En un contexto internacional adverso que impactó en los mercados bursátiles, 26 fondos mutuos lograron ganancias el año pasado.

“Estos son los fondos que invirten en bonos y en instrumentos de corto y mediano plazo (conservadores) cuyo desempeño está vinculado a la mejora de la calificación de los bonos soberanos peruanos”, mencionó Paul Rebolledo, Gerente de Inversiones de Scotia Fondos.

También refirió que se vieron influenciados por los buenos indicadores económicos y las buenas señales que emitió el nuevo gobierno inmediatamente después de haber sido elegido.

Rendimiento
La rentabilidad máxima de los fondos conservadores fue de 6.0% en soles y 4.8% en dólares, mientras que los fondos que invierten parcial o totalmente en acciones tuvieron pérdidas entre 3% y 26% anual.

Rebolledo aseveró que el éxito de los fondos mutuos conservadores en soles fue que tuvieron un posicionamiento adecuado justo para obtener ganancias en estos eventos de mejora de calificación crediticia. Mencionó también que en los últimos dos meses se ha visto pretensiones de parte de los inversionistas extranjeros por adquirir deuda soberana (bonos de gobierno), en dólares, de países emergentes como el Perú.

Perspectivas
“Se avizora una preferencia de los partícipes en fondos relativamente conservadores ya sea cash o de mediano plazo en renta fija, en ambas monedas”, apuntó.

Sin embargo acotó que algunos participes también empezarían a volver de manera cautelosa a los fondos mutuos más riesgosos, que invierten en acciones. “Son participes que quieren tomar oportunidades frente al deterioro de algunas acciones”, concluyó.

Sed de títulos con plazos de hasta cuatro años
La amplia liquidez que disponen los fondos mutuos se refleja en el alto nivel de depósitos que estos poseen en el sistema financiero (52% de su portafolio de inversión).

Este es un indicador que revela que no encuentran los instrumentos de deuda suficientes para invertir, refiere el BCR en su último Reporte de Estabilidad Financiera.

Sin embargo, -agrega- es una oportunidad para que nuevos emisores coloquen instrumentos de deuda con vencimientos menores a los cuatro años, que es el tramo más atractivo para los fondos mutuos ya que calza con el horizonte de inversión de corto/mediano plazo de la mayoría de sus partícipes (clientes).

 

Publicado en Gestión, el 4 de enero del 2012