BVL con bases sólidas para su recuperación

Bolsa limeña cerró este año con una pérdida de 16.69 por ciento

Mercado fue afectado por coyuntura internacional

 


 

Sonia Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

 

Los resultados acumulados para este año indican que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró una pérdida de 16.69%, a pesar de que las empresas que cotizan en esta plaza presentan resultados favorables.

Para el presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (SBS), Alberto Luyo, el mercado bursátil fue afectado fundamentalmente por una coyuntura internacional adversa, en la cual las economías de nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos y la Unión Europea) se muestran inestables. "Tener un año electoral también influyó en la BVL. Sin embargo, percibimos la firme aceptación de los sectores productivos de que el país se conduce en forma correcta y que seguirá así en los próximos años."

Hay que tener presente que las principales bolsas del mundo también presentaron resultados negativos influenciados por la coyuntura internacional, como el caso de Sao Paulo (IBOVESPA), con -18.11%; Merval (Buenos Aires) con -30.11% y la de Colombia con -18.27%. En este caso, también figuran las bolsas de Shanghái y Hong Kong.

Oportunidad

Si bien la economía de Estados Unidos se estaría reactivando, Luyo refirió que ello no es suficiente para compensar la contracción de las economías europeas. Sin embargo, recomendó estar atentos al desempeño de otros bloques, como el asiático, donde destacan China y la India. "Su potencial de crecimiento ya no haría tan sombrío el panorama internacional para 2012", dijo.

Para el jefe de análisis de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Flores, es posible revertir el próximo año las pérdidas generadas durante el presente ejercicio. "La BVL debería mostrar una recuperación sostenida,  hay condiciones para ello".

En realidad, seguirá dependiendo de la coyuntura exterior, pero en la medida en que se vayan encontrando soluciones a la crisis europea o la situación estadounidense, lo cual parece estar bastante cerca, mercados como el peruano deberían comenzar a recuperarse. "Esta visión considera que las perspectivas económicas en el Perú continúan siendo favorables. Hay que tener presente la reciente mejora en la calificación crediticia de parte de la agencia Fitch Ratings a comienzos de este mes. Ello, definitivamente, estimula el flujo de nuevas inversiones al país", comentó.

Por ello, Flores aseveró que los agentes del mercado son optimistas respecto al futuro desempeño de la Bolsa local.

Por sectores

A pesar de la coyuntura internacional, uno de los sectores más dinámicos de la BVL es el minero, pero también destaca el sector industrial, impulsado por el subsector pesquero, consideró Luyo.

"Los empresarios pesqueros se han dado cuenta de que les resulta más rentable procesar el pescado en conserva, aunque ello demande una mayor inversión para la instalación de plantas."

La agroindustria también destacó este año. Registra un impacto favorable en las exportaciones de productos no tradicionales, como la palta, lúcuma, mango y espárragos, entre otros.

Pero lo más importante, comentó, es el surgimiento de nuevos productos que están llegando a mercados donde no eran conocidos y que generan una mayor demanda del producto local.

Reacción

1 Los sectores económicos locales están buscando diversificar tanto su oferta como los mercados de destino, con el fin de obtener mejores resultados para sus negocios.

2 El objetivo es que lo que se pueda perder en algunos mercados europeos puede compensarse con la demanda de nuevos mercados, como los asiáticos. Por ello, estimó Luyo, es probable que el próximo año se observen algunos picos en el desempeño de la BVL.

3 Se debe tener presente que hay un grupo de empresas públicas que están por ingresar a listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima; con ello, el pequeño inversionista tendrá más oportunidad de incursionar en este mercado.

Datos

Este año se mantuvo un ligero aumento en la incorporación de pequeños inversionistas al mercado bursátil, resaltan agentes del sector. Gran parte de ellos optó por cambiar parte importante de sus ahorros en los bancos por acciones y por perspectivas a largo plazo.

En la actualidad, no se puede pensar que se compra hoy y se vende mañana. Ahora hay oportunidades en papeles baratos que son atesoradores de riqueza.

 

Publicado en El Peruano, el 31 de diciembre del 2011