Ventas de equipos de audio y video se dispararon en diciembre

 

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Las ventas de equipos de audio y video, así como de celulares y equipos de cómputo se dispararon en el retail moderno en la pasada campaña navideña, aseveró el gerente general de GfK Retail and Technology Perú, Eduardo Quintana.

Precisó así que en la semana previa a la Navidad (del 18 al 24 diciembre) la venta en línea marrón (televisores, equipos de sonido, videocámaras, dvd, etc.) creció 78%, llegando a los S/. 71.4 millones vs. la semana anterior (del 11 al 17 diciembre), periodo que alcanzó los S/. 40. 2 millones.

Siendo los televisores de mayor tecnología el producto estrella, aseveró la directora comercial de GFK Retail and Technology, Sofía Zegarra –Ballón.

Navidad tecnológica
Eduardo Quintana calificó esta Navidad de tecnológica, debido a la preferencia de los consumidores por equipos de mayor tecnología, tendencia que se vio en los equipos de audio y video, así como en la adquisición de celulares y computadoras.

En cuanto a la venta de celulares estos tuvieron un crecimiento de 97%, registrando solo en la semana del 18 al 24 del mes pasado S/.9.4 millones, siendo los smarthphones los preferidos.

Con respecto a los equipos de cómputo, al cierre de la campaña navideña se facturaron S/. 25.8 millones, representado un aumento del 100% vs. la semana anterior. Saliendo más los Mobile Netbook. Sofía Zegarra –Ballón explicó que el repunte de las ventas en el cierre de la campaña navideña se debe a que los consumidores esperan por lo general el último momento para hacer sus compras, ante la expectativa de las promociones de las cadenas de retail.

Así, por ejemplo, la mayor venta de productos de mayor tecnología se dio principalmente por la influencia de las revistas de las tiendas por departamentos y supermercados, que se enfocaron en ofertas agresivas.

Ticket promedio
El precio promedio de los equipos de audio y video solo disminuyeron un poco al cierre de la campaña navideña vs. la semana anterior, debido a la gran demanda y mejor oferta de los productos de alto nivel. Sofía Zegarra –Ballón refirió que esto se dio porque muchos retailers no estaban abastecidos de los productos más caros, sino de los más económicos.

Cifras y datos

- Resultados. Las ventas de los equipos de audio y video en diciembre superaron los S/. 176 millones.

- Noviembre. Más de S/.87 millones se vendió en equipos de audio y video durante noviembre.

- Aumento. En 77% se incrementaron las ventas de productos tecnologicos del 18 al 24 de diciembre vs la semana anterior.

- Concentración. Las tiendas por departamentos concentran el 50% de la facturación del mercado tecnológico.

- Provincias capta el 44% de las ventas de portatiles.

 

Publicado por Gestión, el 4 de enero del 2012