Jornada auspiciosa

Motociclistas Ríos y Heinrich cruzaron la meta de la prueba

Ignacio Flores, en cuatrimotor, es el peruano mejor ubicado


Si la primera fecha del Rally Dakar, que se encuentra en su etapa en tierra argentina, fue buena para los pilotos nacionales, la segunda, disputada ayer en la zona de Rosario de la Pampa-San Rafael, fue mejor porque Ignacio Flores se ubicó entre los veinte mejores en el grupo de "cuatrimotos".

El peruano registró 5 horas 46 minutos 55 segundos, mientras que el primer puesto fue para el uruguayo Sergio La Fuente (3 horas 49 minutos 56 segundos); segunda casilla fue para el argentino Alejandro Patronelli (3.54.04), tercero, otro local, Tomás Maffei (3.58.31).

En la tabla general (suma de las dos etapas), Ignacio se coloca en el vigésimo lugar, con 6 horas 38 minutos 06 segundos.

En la categoría motos, Felipe Ríos (KTM) concluyó en el puesto 75 con 4 horas 56 minutos 01 segundo, avanzó 28 posiciones debido a que se ubicaba en el número 113; Eduardo Heinrich (KTM) en la casilla 80 con 5 horas 03 minutos 49 segundos, mientras que Carlo Vellutino registra 5 horas 38 minutos 15 segundos en el puesto 131. Jacques Barrón  alcanza la casilla 135. 

La serie fue ganada por el español Marc Coma, con un tiempo de 3 horas 07 minutos 21 segundos, segundo el francés Cyeil Despres (3 horas 08 minutos 39 segundos), tercero Joan Barreda Bort de España (3.09.54), cuarto el chileno Francisco López (3.10.05).

Sobre ruedas

En autos, Juan Dibós arribó a la meta en el casillero 52 con 4 horas;  Jesús López Palomino también llegó a la parada final ubicado en el puesto 65, con tiempo de 4 horas, 55 minutos y 13 segundos.

Finalmente, el equipo compuesto por Fernando Ferrand (padre) y Fernando Ferrand (hijo), llegó a San Rafael en la posición 75, al cronometrar un tiempo de 5 horas, 12 minutos y 47 segundos.

En la categoría camiones, el ganador de la segunda etapa fue el equipo holandés, liderado por Gerard De Rooy, con 3 horas y 10 minutos; por delante de Eduard Nikolaev de Rusia.

El piloto qatarí Nasser Al Attiyah (Hummer) se impuso en la categoría autos por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini), quien fue segundo y escaló hasta la primera posición en la clasificación general.

De a pocos, el Dakar eleva su nivel de exigencia y la especial de ayer ofreció una primera parte rápida por caminos duros y un tramo final en las dunas grises de Nihuil, un sector ya conocido por los pilotos en los anteriores Dakar disputados en Sudamérica.

Accidentes

El motociclista francés Bruno Da Costa fue trasladado en helicóptero al hospital de San Rafael, donde estaba en observación pero "fuera de peligro", luego de atropellar una vaca durante el recorrido. Da Costa sufrió el accidente en el kilómetro 128 de la especial, llevada a cabo entre Paso la Mular y el Nihuil, y fue socorrido por un helicóptero de los servicios sanitarios de la prueba a raíz de las dificultades geográficas para llegar por tierra al lugar.

El piloto de la moto número 44, según un comunicado oficial de los organizadores, "sufrió una contusión en los riñones y permanecía en observación en el hospital de San Rafael, fuera de peligro". También se accidentó el motociclista chileno Manuel Jamett, quien se cayó en el kilómetro 206 de la especial, sufrió la fractura de varios dedos del pie y abandonó la competencia.

Datos

El Rally Dakar en su edición 2012 llegará al Perú el jueves 12 para terminar el 15 en la Plaza de Armas de Lima.

Hoy comenzará la tercera etapa que unirá las ciudades argentinas de San Rafael y San Juan. Los pilotos tendrán 499 kilómetros por delante, con 208 contra el crono, entre San Rafael y San Juan.

 

Publicado en El Peruano, el 3 de enero del 2012