En 2013, empresas que vendan desde S/. 108 mlls. exhibirán sus balances

 

La Superintendencia del Mercado de Valores presentó el proyecto de reglamento para la presentación obligatoria de los estados financieros de las empresas, el que fija multas de hasta 25 UIT por incumplimiento en los plazos.

El directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó el proyecto de reglamento la semana pasada y aprobó su publicación para someterlo a consulta ciudadana, tal como lo había anunciado su titular, Lilian Rocca, en la Comisión de Economía del Congreso hace algunos días.

La propuesta normativa exige la presentación de estados financieros auditados a todas las empresas, cuyos ingresos anuales por ventas o prestación de servicios o sus activos totales sean iguales o excedan las 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, los S/. 10.8 millones.

Así, estas compañías se sumarían al cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal como ya se les exige a las firmas que tienen títulos (acciones, bonos, etc.) inscritos en la Bolsa de Valores de Lima.

Implementación gradual

El proyecto plantea su implementación gradual, empezando con las empresas con ingresos por ventas o prestación de servicios o activos totales superiores a las 30,000 UIT por año, es decir, S/. 108 millones.

Dichas compañías deberán presentar su información financiera auditada anual correspondiente al ejercicio que culmina el 31 de diciembre del 2012, de acuerdo al cronograma que se establezca con esa finalidad.

Luego seguirán las empresas con ingresos por ventas o prestación de servicios o activos totales superiores a las 3,000 UIT (S/. 10.8 millones). Presentarán su información financiera auditada correspondiente al ejercicio que culmina el 31 de diciembre del 2013.

El incumplimiento de la entrega en los plazos establecidos estará sujeto a una amonestación o multa no menor a una ni mayor a 25 UIT (S/. 90 mil).

Informes

La iniciativa sometida a consulta propone que las empresas presenten la siguiente información: estado de situación financiera, estado de resultados, estado de resultados integrales, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio y dictamen de la sociedad auditora.

La presentación de la información se realizará a través de formatos electrónicos que la Superintendecia del Mercado de Valores pondrá a disposición a través de su portal en el plazo comprendido entre el 16 al 30 de mayo de cada año, de acuerdo a un cronograma que se establecerá con esa finalidad.

 

Publicado en Gestión, el 20 de diciembre del 2011