Ejecutivo promulgó Ley de Fortalecimiento de SUNAT


Buscan facilitación del comercio exterior y ampliar base tributaria

Se impulsará el crecimiento sostenido de la recaudación fiscal


El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con la finalidad de mejorar su labor en relación con la lucha contra la evasión y elusión de tributos, el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías.

La norma también busca la facilitación del comercio exterior, la ampliación de la base tributaria y el crecimiento sostenido de la recaudación fiscal.De acuerdo con la ley, el jefe de la Sunat será designado por el Presidente de la República, a propuesta del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Tendrá un período de gestión de cinco años, culminado ese lapso continuará en el ejercicio del cargo mientras no se designe a su sucesor.

Estructura

La entidad recaudadora tendrá una estructura orgánica básica que comprende la alta dirección, integrada por el consejo directivo, la superintendencia nacional y las superintendencias nacionales adjuntas.

También, los órganos de Control Institucional, de Defensa Jurídica, de Línea y de Asesoramiento y de Apoyo.El consejo directivo estará integrado por el jefe de la Sunat, un funcionario del MEF, del Banco Central de Reserva (BCR) y el superintendente nacional adjunto de la Sunat.La meta de esta ley es que la Sunat alcance una presión tributaria de 18% a 2016, nivel que no fue alcanzado en los últimos 20 años, aún en las coyunturas económicas de dicho período.


Publicado en El Peruano, el 23 de diciembre del 2011