CCL: El consumo público crecerá 6.2% en 2012


Mayor gasto privado contribuirá con la expansión de la economía

Gremio empresarial proyecta que el PBI aumentará 5.5%


El consumo público crecerá 6.2% el próximo año como resultado de las medidas de política fiscal que implementó el Gobierno durante el presente ejercicio para afrontar los efectos de la crisis internacional.

Así lo proyectó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quien dijo que la tasa de crecimiento del gasto público para 2012 será mayor al 4.8%.

Agregó que la inversión privada para el próximo año se incrementará 9.2%. En este sentido, precisó que la inversión bruta interna (privada y pública) crecería alrededor de 6.8% en 2012.

Producción

Por otro lado, previó un aumento de 5.5% del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año, de los cuales 4.2 puntos porcentuales estarán explicados por el gasto privado y 1.3 puntos por el gasto público.

"Tanto el consumo público como la inversión pública que estamos proyectando consideran los efectos de los anuncios del gobierno, no solo en el presupuesto de 2012 sino también el plan de estímulo económico anunciado por el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, para efectos de atenuar el impacto de una posible crisis más aguda a escala internacional."

Además, aseveró que la inversión pública explicará alrededor del 6% del PBI, mientras que el consumo público representará alrededor del 10%, por lo que el sector público en general concentrará alrededor del 16% del PBI.

"El 84% del PBI continúa siendo explicado por el consumo y la inversión privada, aunque para 2012 se espera una dinámica menor de las inversiones privadas como fruto de la crisis internacional. Lo que está haciendo el Gobierno es tratar de atenuar esa caída en la dinámica a través de una política contracíclica, de tal manera que el impacto en el PBI sea menor", refirió.

Inflación

La inflación para 2011, alrededor de 4.8%, sería una de las cinco más bajas de la región y está por debajo del promedio de América Latina (6.9%), afirmó la CCL. Esta posición es señal de una mayor fortaleza ganada por el nuevo sol, lo cual refleja la solidez de los fundamentos macroeconómicos. Agregó que las exportaciones retornaron a los niveles previos a la crisis de 2008.

Capacidad

1 Si el Estado mejora su capacidad de gestión del gasto, entonces tendrá la tranquilidad de que la política contracíclica surtirá el efecto esperado.

2 En caso contrario, la coyuntura internacional y los problemas internos pueden reducir el crecimiento de la economía peruana en 2012.

 

Publicado en El Peruano, el 31 de diciembre del 2011