Iquitos está de fiesta

Celebra 148 años de fundación con una serie de actividades

Ciudad es punto de partida hacia atractivos turísticos de Loreto


Los pobladores de Iquitos celebran este año los 148 años de fundación de dicha ciudad como puerto fluvial, con el pecho henchido de orgullo, ya que el año pasado el río Amazonas fue elegido como una de las maravillas naturales del mundo.

Por lo mismo, esta vez la fiesta, que se prolongará hasta el domingo 8, promete mucho más. Iquiteños y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de una semana de arte, cultura y deporte al máximo.

El programa también comprende una feria gastronómica, exposición artesanal y pictórica, así como la presentación de la orquesta sinfónica de Iquitos, junto al Coro Polifónico de la Universidad Científica del Perú.

Estas actividades se unirán a la tradicional serenata a la ciudad que se efectuará desde las 19:00 horas de hoy, 4 de enero, y que se coronará con una espectacular quema de fuegos artificiales a las 00 horas del 5 de enero, día central de las celebraciones, en que se realizará la sesión solemne y el desfile cívico-militar.

Los lugareños llenan de alegría y colorido las principales calles de la ciudad –que lucen embanderadas–recorriéndolas al son de sus tradicionales danzas, como el baile de la Boa, Amazonas y Macanas.  

Iquitos, que se ubica en la selva norte, al oriente del país, es capital de la provincia de Maynas, en la región Loreto. La ciudad está a orillas de un brazo secundario del río Amazonas. 

Atractivos turísticos

Iquitos, ciudad con hermosos días soleados, exuberante selva tropical y gente muy cálida, posee edificaciones de interés, producto de la fiebre del caucho del siglo pasado, como las antiguas casonas de mosaicos frente al malecón, y la primera vivienda prefabricada de América: la Casa de Hierro, diseñada y construida por Gustave Eiffel y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) y ensamblada en el lugar en que se encuentra, en el centro de la ciudad.

Destacan, además, la Catedral de Iquitos, el otrora Hotel Palace, decorado con balcones y rejas de fierro procedentes de Hamburgo, mármoles de Carrara, mosaicos sevillanos y arabescos. Se calcula que en los detalles se invirtieron cerca de 40 mil libras de oro.

Otros atractivos son el puerto de Belén,  ubicado en la margen derecha del río Amazonas. Los pobladores han construido sus casas sobre pilotes de madera o balsas; el río Amazonas, el más caudaloso del mundo y navegable por buques de todo calado, y los lagos Zungarococha y Rumococha

Viajar a Iquitos es una aventura culinaria. En cada lugar que visite será atendido por gente amable y alegre. La comida regional está basada en productos propios como venado, lagarto, majaz, suri, dorado, paiche, plátano, entre muchos otros.

 


Publicado en El Peruano, el 4 de enero del 2012