Extranjeros se consolidaron como compradores en BVL

 

Las empresas residentes participaron con el 40.1% de las compras y 35.9% de las ventas de acciones en 2011, según Seminario SAB.

 

Las personas residentes que invirtieron en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) el año pasado se consolidaron como participantes netamente vendedores, concentrando el 35.7% del total de ventas señala el último Informe Especial de Seminario SAB.

Precisa que las personas se mantuvieron en una posición corta expectante, principalmente por la incertidumbre en el entorno internacional y los efectos que podría ocasionar en el mercado bursátil local.

A pesar de esto, y a que en diciembre el Índice General de la BVL cayó 2.2%, -destaca -que tanto las personas jurídicas (empresas) residentes como no residentes se mantuvieron en una posición larga evidenciando las proyecciones positivas que se tiene sobre el mercado local.

Cabe recordar que en el 2011, el IGBVL perdió 16.7% siendo un año difícil para los inversionistas locales tanto por el cambio de gobierno como por los problemas financieros y económicos de la Euro Zona y de Estados Unidos.

Por su parte, las personas jurídicas no residentes (foráneos) se consolidaron como participantes netamente compradores con el 34.6% de las compras del año pasado.

Considera que dado el entorno actual, el Perú se ve como con un mercado de potencial crecimiento en el 2012, siendo un buen destino para los inversionistas extranjeros, los que se han mantenido en una posición, principalmente, larga en el 2011.

Los resultados muestran que tanto las empresas residentes como extranjeras tienen una menor aversión al riesgo que otros participantes.

Volumen

El monto de las inversiones de las empresas residentes en la bolsa limeña alcanzó US$ 2,505.9 y US$ 2,245.3 millones para la compra y venta de acciones en el 2011, respectivamente.

 

Publicado en Gestión el 31 de enero de 2012.