Entrevista. Músico y cineasta adelanta sus proyectos

Año Quequezana

Estrenará documental, hará gira por provincias y presentará nuevo CD

También rodará videoclips y dará charlas gratuitas a escolares

¡Con sentimiento! A medio año llevará el proyecto Kuntur de nuevo a escenarios europeos, siempre creando a partir de sonidos y ritmos peruanos.

 

José Vadillo

jvadillo@editoraperu.com

El año del Dragón empezó con pie derecho para Lucho Quequezana. "Es un año muy, muy cargado", dice el músico y cineasta mientras deshace sus maletas. El lunes retornó, después de ofrecer conciertos, junto a su grupo, en Madrid (España) y Davos (Suiza), en su calidad de embajador de la Marca Perú.

Para este año Lucho se ha propuesto hacerse un nombre en el interior del país. Prepara conciertos en espacios abiertos públicos, similares al que ofreció el 23 de diciembre en Palacio de Gobierno.

Busca tocar en Trujillo, Piura, Arequipa, Ayacucho, Cusco y la Amazonía, cerrando a lo grande el ciclo de su álbum debut, el instrumental Kuntur. Y para esta aventura deja las puertas abiertas. 

–Me gusta -explica- que mi carrera haya crecido a puro impulso, de manera autosostenible, sin ningún padrino. Pero toda colaboración, del Estado o la empresa privada, será bienvenida para llevar cultura y llegar a otras ciudades.

Para la segunda mitad del año, el multiinstrumentista tiene planificado lanzar su segundo álbum, que ya está listo y donde continúa su concepto sobre la música peruana.

–Mi rollo con la música peruana es tratar de romper las barreras. Que no se diga esto es música de la costa, sierra o selva. Quiero que simplemente se conozcan como sonidos del Perú. 

Sonidos vivos

Paralela a su labor de músico, Quequezana es ganador de algunos premios como cineasta. Y para mayo ya debe estar exhibiéndose en el circuito comercial su laureado documental Sonidos vivos.

Es la historia –que dirigió y escribió– sobre siete músicos de diversas nacionalidades que se enamoran de la música del Perú. "No es un documental al estilo Buena Visto Social Club, sino como músicos de culturas tan lejanas se enamoran de nuestra música. En realidad el protagonista es la música peruana", adelanta.

También grabará un devedé donde intepretará todos los instrumentos. A la par, continuará dirigiendo videoclips para artistas andinos latinoamericanos. Es un camino que inició en 2011 con el CD y DVD Buscando un sueño, del cantautor ayacuchano Max Castro.

–Voy a seguir dirigiendo videoclips de folclor porque para mí es importante tratar de cambiar esa imagen de los videoclips de música andina que se han quedado en la década de 1980.  

Compromiso

Una labor que empezó el año pasado en silencio y continuará es recorrer los colegios de Lima y provincias dictando charlas y conferencias gratuitas a alumnos de tercero, cuarto y quinto años de educación secundaria.

–Me parece importante trabajar con ellos porque son una generación privilegiada: salen del colegio escuchando a todo el mundo decir que el Perú es lo máximo. Y me parece que es el momento exacto para trabajar el tema de la identidad y hablar de las raíces.

Para el artista, dar estas charlas es su manera de "pagar una deuda" que tiene con su etapa escolar: fue en el Colegio de Ciencias de Huancayo donde aprendió a tocar música andina. Tiene otros proyectos donde une sus pasiones por la música y el cine. Tal vez lo acerquen a la pantalla chica. Lo dirán los meses.  

Sepa más

El sábado 25, a las 20:00 horas, presentará el espectáculo Kuntur con soporte audiovisual en el Peruano-Japonés de Jesús María.

Documental Sonidos vivos ha ganado diversos premios del Conacine e Ibermedia y fue aplaudido en festival de Buenos Aires.

Quequezana acaba de filmar contrato para ser imagen de la cerveza Cristal en 2012. Su disco instrumental Kuntur fue el álbum más vendido en 2011 en las discotiendas a escala nacional.

 

Publicado en El Peruano el 2 de febrero de 2012