ESTUDIO. REVISTA THE ECONOMIST RESALTA "CAPACIDAD DE MANIOBRA"

Perú está mejor preparado para enfrentar crisis global


Es una economía emergente sólida ante riesgo de desaceleración

Figura en el grupo de los ocho países con más altas perspectivas


La fortaleza de su economía coloca al Perú en el grupo de las naciones emergentes con mejores posibilidades de enfrentar un nuevo agravamiento de la crisis mundial.

Un estudio de la prestigiosa revista británica The Economist, publicado ayer, coloca al Perú entre las ocho economías emergentes con mayor capacidad de maniobra para usar sus políticas monetarias y fiscales, con el fin de sostener su crecimiento frente a una desaceleración global.

El análisis elabora el indicador  "Índice general de maniobra", que ordena 27 economías emergentes de acuerdo con su capacidad para flexibilizar su política fiscal y monetaria y que están en mejores condiciones para soportar la crisis mundial.

En este sentido, China, Indonesia y Arabia Saudita tienen la mayor capacidad, seguidas por Chile, Perú, Rusia, Singapur y la República de Corea, señala The Economist.El análisis se basa en cinco indicadores monetarios. El primero de los cuales es la inflación del último año, que oscila entre el dos por ciento, en Taiwán, y 20 por ciento, en Argentina y Venezuela.

Según el análisis, Perú tiene una inflación de menos de dos por ciento, mientras que en la mayoría de países la inflación está por encima de cinco por ciento. El segundo indicador monetario evaluado por la revista británica es la tasa de interés real, que es negativo en el Perú, al igual que en casi la mitad de las economías, pero que es de más de dos por ciento en Brasil y China.

Otro indicador es el tipo de cambio, evaluado desde julio de 2011 a enero de 2012, ranking en el que el Perú aparece en primer lugar con la mayor apreciación de su moneda, más de dos por ciento en ese período. En tanto que nueve economías, incluyendo Brasil, Hungría, India y Polonia, experimentaron depreciaciones de dos dígitos, con el riesgo de que los mayores precios de importación puedan elevar la inflación. 

Deuda pública en análisis

El análisis incluye la deuda pública como porcentaje del PBI, ranking en el que Perú aparece entre los cuatro mejores posicionados con un ratio de más de 20 por ciento, después de Arabia Saudita, Chile y Rusia. Finalmente, el estudio señala que Brasil e India son las economías emergentes más grandes en las que el crecimiento se ha desacelerado en forma considerable y, por tanto, tienen menos poder de maniobra monetaria y fiscal que China.

Sobre brecha y balanza

El cuarto indicador es el exceso de crédito, es decir, la brecha entre la tasa de crecimiento del crédito bancario y el Producto Bruto Interno (PBI) nominal el año pasado. El último indicador es la balanza en cuenta corriente, que muestra que si las condiciones financieras mundiales empeoran, sería más difícil financiar un gran déficit en cuenta corriente y, por lo tanto, más difícil reducir las tasas de interés. Turquía es el país más vulnerable en este aspecto, con un déficit estimado de nueve por ciento del PBI para 2012, mientras el Perú aparece con un déficit estimado de sólo dos  por ciento.

 

Publicado en El Peruano el 1 de febrero de 2012