INICIATIVA. PROGRAMA PERMITE A EMPRENDEDORES REALIZAR SUS PROYECTOS

Programa Articulando Myperú impulsa desarrollo de las mype


Consorcio evaluó 159 perfiles, de los cuales se seleccionaron a 55

El problema de esas empresas no es su tamaño sino su aislamiento


Trabajar con las micro y pequeñas empresas (mypes) no es sencillo. Si bien estas empresas conforman prácticamente todo el espectro empresarial nacional, es necesario establecer programas y métodos destinados a convertirlas en verdaderas impulsoras de la actividad económica del país.

En ese sentido, el presidente del consorcio Articulando Myperú, Fernando Villarán, explicó que este proyecto ha permitido que muchos emprendedores puedan cumplir sus objetivos y recibir el apoyo técnico y económico que requerían para desarrollar sus proyectos.

"Han sido años de experiencias vividas con el programa Articulando Myperú. Hemos elaborado un informe preliminar sobre los avances obtenidos en este período. La evaluación final estará lista en marzo próximo y allí tendremos los resultados totales de todos los proyectos terminados y ejecutados", aseguró el ejecutivo. Villarán apuntó que la micro y pequeña empresa representa alrededor del 99% del sector empresarial en el mundo. "Esto ocurre tanto en países desarrollados como en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo." Precisó que la diferencia principal radica en que las mypes en los países desarrollados poseen tecnología, conocimientos y altos niveles de ingresos, además de estar vinculadas al resto de la actividad económica.

"Por su parte, las mypes en las naciones en desarrollo forman parte de la pobreza e informalidad y tienen bajos ingresos. Son unidades que se crean inicialmente con el objetivo de sobrevivir", refirió Villarán. En ese sentido, dijo que el problema de la mype no es precisamente su tamaño, sino su aislamiento. "Hay muchas formas de ayudar a las mypes, ya sea mediante créditos, asistencia técnica o actualizaciones, pero debemos atacar el tema del aislamiento y eso es precisamente la articulación", aseguró.

El programa

El programa Articulando Myperú tenía como objetivo mejorar la competitividad de las mypes mediante la articulación y promover la asociación entre el sector público y el privado. Para ello, se contaba con un fondo de 4.6 millones de dólares, de los cuales el aporte del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) ascendía a 2.7 millones de dólares, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aportaba 600 mil dólares. "El resto era una contraparte general de 1.3 millones de dólares a cargo del sector privado."

Villarán remarcó que uno de los principales aciertos del programa fue realizar tres concursos macrorregionales. Uno en el norte, otro en el sur y, finalmente, un concurso en el oriente.

"La experiencia previa e inmediata del Fomin realizada en Colombia, en donde se hizo un solo concurso nacional y al final la mayoría de proyectos presentados se concentraron en solamente dos ciudades, hizo que optáramos por la descentralización", comentó. En total, agregó, se presentaron 159 perfiles, de los cuales, previa evaluación, se seleccionaron a 55. "Luego de una profunda evaluación técnica, de esos 55 perfiles se seleccionaron 16, que se transformaron en proyectos y finalmente se financiaron 10."

Resultados del proyecto

El proyecto Articulando Myperú, financiado por el Fomin, permitió formalizar y aumentar los ingresos de tres mil 704 mypes. El proyecto ejecutó un presupuesto total de 3.24 millones de dólares, de los cuales el 53% correspondió a fondos del Fomin y el 47% a recursos de contrapartida otorgados por el sector privado.

De acuerdo con el presidente del consorcio, el objetivo de este programa fue vincular a las mypes entre sí y con grandes empresas. "Con eso se logró que estas empresas tengan acceso a tecnología, conocimiento, crédito y, sobre todo, a mercados", aseguró Villarán. Explicó que se otorgó entre 1,200 y 1,300 dólares a los beneficiarios para desarrollar labores de capacitación en tecnología, asistencia técnica y asesoramiento de negocios.

 

Publicado en El Peruano el 26 de enero de 2012