TRADICIÓN. PRESENTAN CARNAVAL DE JULIACA EN PALACIO

Fiesta de las alturas

Alegres comparsas llenaron de colorido la sede del Ejecutivo

Capital de San Ramón se vestirá de gala del 18 al 27 de febrero


El Patio de Honor de Palacio de Gobierno se vistió de gala y colorido para el lanzamiento del Carnaval de Juliaca 2012, que se realizará del 18 al 27 de febrero en la capital de la provincia puneña de San Román, y que este año reunirá a más de 20 mil danzarines y músicos.


La primera vicepresidenta de la República y encargada del Despacho Presidencial, Marisol Espinoza, participó en la ceremonia, llena de fastuosa y algarabía, que se desarrolló como parte del programa Palacio para Todos.

Las coloridas comparsas, que datan de la época prehispánica, desfilaron al compás de las melodías andinas para el deleite de las autoridades y el público que se reunió en la sede del Ejecutivo.  

La fiesta se inició con la danza de la Qaswa de San Sebastián, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en la que los machuaychas y chiñipilcos bailan acompañados por toqoros y pinquillos.

El carnaval continuó con la presentación de las danzas Soldaditos de Santa Catalina y Trajes de Luces.

"Inclusión social también es defender y reconocer nuestras danzas y nuestro patrimonio cultural, esto también es parte del proceso de inclusión que impulsa el presidente Ollanta Humala Tasso", destacó Espinoza al disfrutar de la destreza de los bailarines.

Estuvieron presentes también los congresistas representantes de Puno, así como el alcalde de San Román, David Maximiliano Mamani Paricahua.

Características

1 Los carnavales, como expresión cultural urbana, se desarrollan en la ciudad de Juliaca desde hace 36 años, a través de concursos en escenarios naturales y al aire libre, como es el anfiteatro natural del cerro Huayna Roque.

2 En el lugar participan más de medio centenar de danzas autóctonas, mestizas y de luces, conjuntos que en algunos casos superan los dos mil danzarines, acompañados hasta por cinco bandas de músicos.

 

Publicado en el Peruano el 29 de enero de 2012