Bolsa de Valores gana 16.7% en los primeros dos meses del año

 

Analistas estiman que la BVL mantendrá su tendencia alcista durante los próximos dos o tres meses a menos que ocurra un evento muy impactante en los mercados externos.

HÉCTOR ZÁRATE P.

hzarate@diariogestion.com.pe


El brillo del verano continúa alcanzando a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la cual finalizó el primer bimestre del año del dragón acumulando una rentabilidad de 16.72%, superando marginalmente las pérdidas del 2011 (-16.69%).

En el análisis mensual recordemos que en enero ganó 12.7%, mientras que en febrero subió 3.6%, llevando al Índice General de la BVL a los 22,728 puntos.

Los sectores que mayor rédito obtuvieron del buen desempeño de la plaza limeña fueron las mineras y las azucareras con incrementos de 20.5% y 22.8%, respectivamente, sin dejar de resaltar los resultados de las mineras junior que obtienen un rentabilidad de 43.3% en lo que va del 2012.

Optimismo

“El optimismo generado entre los inversionistas por los acuerdos que se están adoptando en Europa, la aprobación del segundo paquete de rescate a Grecia y el acuerdo de la condonación de más o menos el 53% de la deuda soberana, han impulsado los resultados”, explicó Humberto Agurto, Gerente de Estudios de Seminario SAB.

Agregó que la tendencia alcista de la BVL, que comenzó a principios del año, respondió a la percepción de los inversores que Europa no permitiría el default griego.

Asimismo, las publicaciones de los buenos datos macroeconómicos de EE.UU. y las políticas favorables que viene implementado China coadyuvan a la tendencia alcista.

Máximo posible

“En el corto plazo es bien difícil que pueda revertirse la tendencia alcista de la bolsa, a menos que suceda algo significativo que la revierta. Lo que estamos viendo es que de acá a dos meses o tres meses, mientras el panorama internacional siga siendo favorable como lo es hasta ahora, se podría retomar el máximo histórico registrado por el IGBVL (23,770.04 puntos el 07.02.2011)”, manifestó.

En los dos primeros meses del año el volumen promedio diario negociado asciende a S/.47 millones, contra los /. 30 millones con que cerró el 2011. Pero se tiene que considerar la venta de Fosfatos de Pacasmayo a Mitsubishi, la inclusión de Volcan en el índice MCSI de latinoamérica y una transferencia importante de El Brocal, pues si no se consideran estos datos -outlayer- el volumen promedio diario negociado sería inferior a lo registrado hasta el momento.

Rentabilidad de ETF peruano asciende a 14.3%

El ETF peruano o paquete de acciones peruanas que cotizan en Nueva York (EPU) acumuló 14.3% de rentabilidad entre enero y febrero del 2012.

Ayer cerró la jornada con una cotización de US$ 43.85, 1.41% mayor a lo registrado en enero pasado.

“Cuando el inversionista extranjero ve que las cosas en los mercado internacionales están mal lo que buscan son plazas seguras, con crecimiento sostenible, y eso está en el Perú, en este caso el EPU se vuelve más dinámico” declaró Humberto Augurto de Seminario SAB.


TEXTUAL

“Aún hay espacio para que la BVL continúe recuperándose. Pronosticamos que subirá 30% en el año, superando su máximo histórico”.

Roberto Flores

Jefe de Análisis de Intéligo SAB



“El sector vinculado a la construcción puede seguir teniendo buenos resultados, son interesantes Graña y Montero, Cementos Lima y Pacasmayo”.

Luis Felipe Arizmendi

Gerente General de GPI Valores.



“La normalización de los conflictos sociales en torno a la minería apoyará la tendencia alcista del IGBVL, el cual puede alcanzar los 24,700 puntos”.

Daniel Romero

Trader ncf sab

 

Publicado en Gestión el 1 de marzo de 2012